Blog Cataluña

Blog de Tomás Delclós desde Barcelona

Tomás Delclos

SOBRE EL AUTOR

Subdirector de EL PAÍS y responsable de Ciberpaís

marzo 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« El otro | Inicio | Actores secundarios »

26 febrero, 2008 - 00:34

Agua va

El agua escasea y lo hará más. Y el conflicto salta. Además, en los cálculos de futuro que cada zona hace de sus necesidades no entra sólo la cobertura de su actual abastecimiento sino el afán de prosperar y para ello, dicen, hace falta más. ¿Esos cálculos responden a un diseño de futuro legítimo o se engordan cautelarmente las cifras?

Los partidos trazan las grandes líneas de su política de agua pero tropiezan en sus propias filas con enormes recelos locales que llevan a la infidelidad. El PP lo ha vivido en sus carnes. El partido de Aragón se opone al trasvase del Ebro que defienden sus correligionarios valencianos. Pero en el manual de campaña, el trasvase reaparece como opción popular.

    Pero las tensiones internas no son exclusivas del PP. En Cataluña, la discordia doméstica está viva. Los regantes leridanos del Canal d’Urgell proponen ofrecer agua a Barcelona, a cambio de compensaciones para pagar la modernización de sus regadíos. Han recibido la oposición de ERC, ICV-EuiA, PP y Ciutadans. CiU la respeta y el PSC lo elude, afirmando que no ha llegado el momento de abrir el debate. Más conflicto plantea la posición de la Diputación de Girona y de varios municipios de la provincia. La diputación reclama que se hagan públicas las balanzas hídricas -cuánta agua se manda a Barcelona- ya que, asegura, no se respeta el caudal mínimo que debe tener el río para trasvasar agua. La petición la suscriben ERC, PSC y CiU, éste desde la oposición. Desde Barcelona, el Gobierno tripartito a través de su consejero de Medio Ambiente (ICV-EUiA), ha replicado que no es el mejor momento para hablar de “agravios históricos” sino de solidaridad con las zonas azotadas por la escasez.

En Tarragona, en cambio, el ayuntamiento (ERC y PSC) aprobó ayer, con los votos en contra de PP y CiU, realizar las inversiones necesarias que permitan la cesión de agua a Barcelona. Esta proposición supone que la Agencia Catalana del Agua (ACA)
invertirá unos 2,5 millones de euros en el acondicionamiento de las tuberías y los pozos para garantizar el suministro y su transporte por vía marítima.

Que la respuesta más frecuente sea que no es el momento… puede salvar la agenda electoral, pero el momento llegará y junto a los grandes principios, habrá que decir a unos y otros cómo afrontar el problema. Los amagos y los parches, el miedo político a enemistarse con territorios o colectivos, al final, pasará una terrible factura. Se impone una nueva cultura del agua, pero con sólo invocarla no se instalará y seguirá siendo necesario la política que más temen los partidos, la que es antipática para alguien.

Comentarios

Pues parece que el PP no tiene nada claro lo del trasvase del Ebro. Rajoy se ha negado a responder a este tema en tres ocasiones durante el debate.

Aunque resulte 'antipático', es crucial que la política del agua se convierta en prioritaria para nuestros gobernantes. Una política con sentido de Estado, más allá de regionalismos absurdos y politiqueos. Es un suicidio utilizar algo tan básico como el agua como arma arrojadiza política.

Nadie se atreve con el tema del agua. No lo hacen ahora, que están en plena campaña, pero tampoco está claro que lo hagan cuando las elecciones hayan pasado. Hasta que no tengamos una crisis humanitaria en alguna región nadie moverá un dedo por miedo a perder dos votos

cataluña ha desaparecido del mapa en estas elecciones. imagino que erc se dará un batacazo de aúpa y el pp se desvanecerá definitivamente x lo de pizarro. no se si alli haymucho lio de campaña pero en el resto del país apenas se oye nada sobre una comunidad clave para la gobernabilidad de españa. imagino que es el cansancio acumulado tras el dichoso estatut

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55076d30c8833

Listed below are links to weblogs that reference Agua va:

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal