Blog Cataluña

Blog de Tomás Delclós desde Barcelona

Tomás Delclos

SOBRE EL AUTOR

Subdirector de EL PAÍS y responsable de Ciberpaís

marzo 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Matemáticas en los mítines | Inicio | El catalán, un sablista »

04 marzo, 2008 - 01:01

Contra la abstención

La demoscopia electoral asegura que en estas elecciones la abstención perjudicaría a la izquierda, y a los socialistas en particular, basándose en que en las del 2004 tuvo un voto de aluvión que se movilizó más por rechazo al PP que por otras razones. Y debe haber mucha verdad en este cálculo porque los socialistas dedican una parte importante de su campaña a promover el voto para impedir el regreso pepero y un representante popular ha cometido el desliz de reconocer que trabajan para que el votante socialista se abstenga.

Los primeros datos parecen indicar que el ciudadano irá a las urnas. Más de 770.000 personas han solicitado el voto por correo, un 37% más que en la anterior convocatoria. Donde ha habido más peticiones ha sido en Andalucía, Castilla y León y Cataluña (64.761 solicitudes) por este orden.

Al margen de los mensajes de partido, el ánimo al voto también se fomenta desde otras plataformas. Particularmente significativo es el spot de Canal Latino TV . La inmigración ha sido presentada desde la derecha con los peores ropajes y el anuncio anima a la réplica democrática sin mencionar ninguna opción. En un puzzle de imágenes que muestra desde metáforas caninas a la agresión de una chica ecuatoriana en el metro de Barcelona, el vídeo llama a votar con un condicional que es toda una declaración sobre la minusvalía de este colectivo: “si puedes votar... exprésate”.

        Lo cita el blog del socialista Miquel Iceta  que recoge otros vídeos antiabstencionistas. Por ejemplo el del Moviment Laic i Progressista que, en una adptación brechtiana, alerta sobre aquellos que no reaccionan porque no creen que a ellos les vaya a pasar nada porque no son homosexuales, ni madres solteras, ni mujer, ni abortan..”hasta que lo vinieron a buscar a él”. ¿Adivinan quienes?

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e55093aeed8833

Listed below are links to weblogs that reference Contra la abstención:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal