Sanseacabó

Por: | 28 de abril de 2012

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por SALVADOR GINER

El asunto de la eutanasia se ha ido poniendo cada vez más solemne. Tanto, que tirios y troyanos han perdido el sentido del humor. Cuando los enemigos de la buena muerte voluntaria no lanzan improperios contra quienes sensatamente la defienden, éstos se ponen gravísimos en su vano esfuerzo por usar el raciocino laico contra quienes están poseidos por la fe sobrenatural, y encima quieren legislar sobre quienes no pertenecen a su fleigresía. Diálogo de sordos.

Pero hay motivo de celebración. He aquí que topamos con dos libros dedicados a poner un poco de humor en este asunto, en demostrar que es menos fúnebre de lo que pretenden los severos contrincantes. Uno es el de Javier López Facal, que nos trae una reconfortante Antología de Muertes Apacibles, y otro el de inmisericorde castigador de confusiones mentales, John Gray, con su Comisión inmortalizadora. Si quieren darse ustedes un respiro de tanto agobio eutanásico o antieutanásico, se los recomiendo. Los más sesudos ya habrán leido a Epicuro y Montaigne, pero ni ellos lo habían dicho todo.

Ni López Facal ni Gray abren fuego contra la temible grey de los enemigos de la eutanasia. Pero aportan munición pesada contra ella. El español, despliega sus anchurosos conocimientos grecolatinos para compilar a su gusto una zigzagueante antología de casos agónicos y despedidas de la vida notables por su serenidad, aceptación de la extinción de nuestra presencia en el mundo. Inevitablemente, comienza por Sócrates, y nos trae a Séneca y a otros serenos filósofos a colación. Nos soprende, sin embargo, con incursiones y algunas excursiones por los estilos musulmanes, hindúes, budistas y, hasta cristianos de tomarse el trance con encomiable sosiego. El resultado es un desordenado pero lúcido tratado de tanatología sociológica, psicología literaria y colección de epitafios y estelas funerarias latinas. Recomendable para cenizos curables.

El inglés, John Gray, enseña historia del pensamiento social en la London School of Economics. Es hoy el mayor azote de la utopía, la superchería y la estupidez intelectual que uno conozca. Su sarcasmo ahoga a menudo la ironía. La amenidad de su relato no esconde el rigor de su empresa académica. Su Comisión inmortalizadora analiza en dos partes contrapuestas, dedicadas a dos casos distintos, los patéticos esfuerzos de los humanos por negar su finitud. La primera es una descripción de los experimentos en la Inglaterra victoriana encaminados a mostrar la total victoria de la ciencia apelando a los espíritus de los muertos, convocándolos. Gray demuestra que es precismente la fe ciega en la ciencia la que condujo a creer que ella lograría que conversáramos con los difuntos, en lugar de aceptar nuestra disolución final en el cosmos. Su historia lo es de médiums, ocultismo, y fantasías en las que cayeron las mentes en principio más ptreclaras, empiristas y entregadas a la visión científica del mundo. Dando un salto, su estudio se concentra en las mismas obsesiones tal y como aparecienron desde el primer momento de la revolución rusa en el bolchevismo y luego en la vida e ideología de la Unión Soviética, donde fueron inextriclablemente unidas al terror y a la barbarie más extrema.

Los mausoleos eternizadores de Lenin y Stalin congelados son meramente anecdóticos frente a la obsesión por divinizar la revolución misma, crear un imaginario Hombre Nuevo -desafinado así la imperturbable naturaleza humana- e imponer una visión totalmente irracional de lo que constituye la empresa científica. La desnaturalización de la ciencia en nombre de la ciencia crea infiernos y elimina la posibilidad de que triunfe la racionalidad, el más cauto escepticismo y la buena convivencia. John Gray relata todo esto con una exigente base documental y muestra los íntimos lazos que tuvo el ocultismo y la superchería con el régimen stalinista. A quien no le plazca esta afirmación siempre le cabe la infructuosa tarea de rebatir la abrumadora documentación sobre la que construye su argumento.

La capacidad de la Comisión inmortalizadora por enlazar las supersticiones de la modernidad -particularmente aquéllas que pretenden poseer una exigente cientificidad- con  la pasión de los humanos por la supervivencia en otro mundo, puramente imaginario, con los órdenes políticos de la modernidad -sea el liberalismo británico, sea el marxismo en su versión leninista- es pasmosa. La habilidad de su autor por desvelar, sin misericordia, una tras otra, cada una de las contradicciones de la utopía científica -no de la ciencia- de nuestro tiempo, es insuperable. Tal es el ingenio y el donaire con que nos los cuenta todo, mezclado con el necesario rigor, que deberíamos nombrarle aguafiestas mayor de la filosofía pública contemporánea. Sun relato del espanto y la estupidez humana es sobrecogedor. Sin embargo dejamos este libro -y el otro- con una sonrisa.  

 

Javier López Facal Antología de muertes apacibles Madrid: Libros de la Catarata, 2012.

John Gray The Immortalization Commission: The Strange Quest to Cheat Death Londres: Penguin, 2012.

 

Artículo publicado en Babelia, suplemento de cultura de EL PAÍS, el 28 de abril de 2012.

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SALVADOR GINER (Barcelona, 1934) es doctor en sociología por la Universidad de Chicago y catedrático de esa disciplina en la Universidad de Barcelona. Es autor de títulos como Sociedad masa, El destino de la libertad (Premio Espasa de Ensayo, 1987) y Las razones del republicanismo.

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