El próximo miércoles, 2 de mayo, Sotheby’s subastará en Nueva York una de las cuatro versiones del cuadro El Grito de Edvard Munch, la única que se conserva en manos privadas. En este texto, el ensayista Valentín Roma sostiene que "igual que la risa, el grito ha desaparecido del arte".
por VALENTÍN ROMA
Escribe Maurice Blanchot en La conversación infinita : “No hay por tanto que renegar del humanismo, a condición de reconocerlo allí donde recibe su modo de ser menos engañoso: nunca en las zonas de la autoridad, del poder y de la ley, del orden, de la cultura y de la magnificencia heroica, ni tampoco en el lirismo de buena compañía, sino tal como fue llevado hasta el espasmo del grito: entre otros, por aquel que, negándose a hablar de sí como de un hombre, evocaba tan sólo la bestia mental y de quien sin embargo bien puede uno permitirse decir que fue 'humanista por excelencia', careciendo de humanidad y casi de lenguaje, 'puesto que, en efecto, me había dado cuenta de que ya bastaba de palabras, bastaba incluso de rugidos, y lo que se necesitaban eran bombas y yo no las tenía ni en las manos, ni en los bolsillos' ”.
Igual que la risa, el grito ha desaparecido del arte. No está en ningún sitio o está congelado, convertido en gesto inocuo, en ventriloquia o en estilo. En su lugar nos queda la ortodoxia, esa inclinación que lleva a muchos artistas a reunir indicios o pruebas de algo que, paradójicamente, es evidente. También nos quedan las apologías: la del yo y la del nosotros, la de lo comprensible y la de lo hermético, la del público y la del propio arte.
Será, tal vez, que el grito dejó de ser moderno, o que se apropiaron de él todos esos voceros reaccionarios que con cumplida puntualidad sacan a pasear la caja de los truenos, en este caso la caja de los gritos, desde lo alto de sus respectivas tribunas mediáticas. Sea como fuere, lo cierto es que el arte eliminó el gritar de entre sus prioridades e, incluso, de entre sus tendencias. Ya no hablemos, parafraseando a Artaud, de las bombas. El último artista que las usó fue Pedro G. Romero.
En uno de los relatos más inquietantes de Marguerite Duras, el antiguo vicecónsul de Francia en Lahore grita cada madrugada el nombre de una mujer, Anna Maria Guardi, a los campos de tenis abandonados que se encuentran dentro de su elegante residencia, a los jardines perfumados que separan la villa de los otros gritos de los leprosos, quienes viven escondidos tras los bosques cercanos.
Hay una teoría estética del gritar que está aún por escribirse. Se me ocurre que, quizás, el único que podría hacerla es Pierre Klossowski, el hermano desconocido de Balthus. Sus maravillosos Tableaux vivants son aproximadamente eso: un diapasón entre el más atronador de los gritos y el más ofensivo de los silencios.
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VALENTÍN ROMA nació en Ripollet en 1970 y vive en Barcelona. Historiador del arte y profesor de Estética, ha comisariado exposiciones para el Museo Picasso, Caixaforum o la Bienal de Venecia. Es autor del libro Rostros (Editorial Periférica, 2012). http://valentinroma.org
Hay 4 Comentarios
He echado en falta una cita de Love of Lesbian, para completar un poco el artículo. Ahí va: "Y es que el grito siempre vuelve y con nosotros morirá, frío y breve como un verso, escrito en lengua animal. ¡Y siempre está!".
Publicado por: Dani | 03/05/2012 15:50:39
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Publicado por: as580 | 30/04/2012 23:43:24
Mucha cita inconexa, mucho nombre dejado caer gratuitamente, pero, ¿qué quiere decir usted exactamente?
Publicado por: pep | 30/04/2012 18:13:40
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Publicado por: designer handbags | 30/04/2012 13:56:46