Una humanización despersonalizada

Por: | 28 de julio de 2012

Foucault_by_quentincaille
por ENRIQUE LYNCH

La obra de Michel Foucault ha generado una nutrida comunidad de epígonos que, fascinados por la inteligencia –y, más de uno, por el pomposo estilo del maestro– se han multiplicado en los últimos treinta años hasta abarcar casi todos los campos de lo que antaño se llamaba “ciencias humanas”. El rasgo que comparte esta comunidad de incondicionales es la admiración por el modelo hermenéutico que Foucault diseñó para el estudio de la historia de las ideas que, como observó Paul Veyne, le hizo “revolucionar” esa disciplina. Grosso modo, hay dos tipos de foucaultianos: los que repiten una y otra vez las trouvailles del maestro (una coma aquí y otra más allá, pero no dan un paso fuera de la partitura) y los que han intentado convertir esa enseñanza en un sistema de pensamiento, propósito que va allá de lo que el propio Foucault alguna vez pensó para sus propias ideas. En cualquier caso, estos segundos son los únicos interesantes. Entre ellos el propio Veyne, los historiadores John Boswell y Peter Brown y, ya que estamos, el italiano Roberto Esposito.

 

 

Tenemos aquí, en los dos breves ensayos que Esposito dedica a la idea de persona, reunidos en El dispositivo de la persona, un ejemplo muy evidente de cómo se puede desarrollar el pensamiento de Foucault sin necesidad de incurrir en burdo epigonismo. Esposito aborda una categoría, la de “persona”, que se interpone entre la idea de sujeto que está apenas esbozada y casi ausente en el pensamiento antiguo y la característica “impersonalización” que es propia de nuestra época, en la que la ideología ha dejado paso a la biología política o biopolítica. Su estudio examina de forma particularmente ilustrativa la constitución y uso de la categoría de persona por obra de los pensadores cristianos a partir del estatuto de la persona en el derecho romano y reconstruye con precisión el modo como el cristianismo se valió de las ambigüedades jurídicas de la persona para poner la ley del cuerpo bajo las condiciones del espíritu cristianizado. Muestra cómo, en gran medida, los filósofos de la primera modernidad dieron cabida a esta herencia cristiana en su idea del sujeto. Y recuerda que una de las mayores contribuciones de Foucault fue haber anotado, en la crítica de esa tradición moderna, que en el proceso de subjetivación está implicado un programa histórico y social de sometimiento. Que la humanización conlleva impersonalización y denegación encubierta de lo que Nietzsche llamó “la gran razón del cuerpo”.

ESpositolibrimagesCAZNRFSEEsposito, haciendo gala de una erudición impecable, sugiere una crítica implícita del humanismo contemporáneo y de la doctrina de los llamados “derechos humanos”, toda vez que éste, como observó Simone Weil –a la que cita elogiosamente–, introduce inadvertidamente la enorme carga de dominación, sometimiento, apropiación y, en última instancia, violencia, de la que está investido el “dispositivo persona” en el derecho romano para concluir que “la sacralidad de la persona humana funciona dejando, o expulsando, fuera de sí aquello que en el hombre no se considera personal y, por ende, puede ser violado tranquilamente”. La persona, pues, acaba por oficiar como una máscara de deshumanización.

Por cierto, la edición de Amorrortu, como ya es habitual: impecable. 

El dispositivo de la persona. Roberto Esposito. Traducción de Heber Cardoso. Amorrortu. Buenos Aires / Madrid, 2012. 96 páginas. 12 euros.

.................

Enrique Lynch (Buenos Aires, 1948) es profesor de Estética en el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura de la Universidad de Barcelona. Traductor de Michel Foucault, Jean-François Lyotard y Paul de Man, es autor de ensayos como La lección de Seherezade (Anagrama), La televisión: el espejo del reino (Debolsillo) o Filosofía y/o literatura: identidad y/o diferencia (Fondo de Cultura Económica). www.lasnubes.net

Hay 13 Comentarios

Hasta cuando me miro en el espejo, me tengo que manejar con una idea, una construcción mental, virtual, ideológica, mediable y representables en un lenguaje, al tomarme a mis mismo, como un alguien, tengo que interpretarme, interpelarme, manejarme y reconocerme, en función de esa y por esa idea, que sostengo y represento, transfiero a los demás por un habla, un lenguaje colectivo.

Que es el que nos han robado, nos han suplantado por otro, nos han impuesto un habla, un lenguaje, que no se reconoce en la vida, que desprecia la vida, que rompe nuestros huesos, envenena nuestra mirada, nuestro sentir, nuestra voz, nuestro aliento, nuestro futuro , nuestro sueño.

Tengo que tomar la palabra para volverme contra la palabra, las ideas y los conceptos, que asumo y empleo como espacio de interpretación propio, para transformar esa construcción, que auspicio y represento con mi sangre, para destruir o desplazar esa idea representativa ajena y colonizarte, que he asumido por obligación, que me la han impuestos los traidores, para manejarme y reconocerme como uno más de sus esclavos.

Tengo que luchar contra la identidad, el nombre, la persona, la forma social y productiva que me ha sido dada por medio de la palabra, idea de persona, de la que tristemente me valgo, de la que me tomo, y me siento, a partir de la que me veo, me vivo, ya que estas son construcciones políticas, mentales, sociales y culturales, creadas para los derrotados, los vencidos de ahora y de siempre, por todas las formas de discurso, imperiales y sacerdotales.

Y aun partiendo de esta idea, de esta reducción y limitación social cultural política a la que nos han confinado con la idea de persona, en mi angustiada reflexión aun partiendo de ella y rompiendo con ella, ya que no creo, no me creo ni siento limitado, atado a esta mi supuesta y dada identidad personal, manejada y empleada en el mercado como mi austera propiedad privada, para tristemente relacionarme por el manejo mental del valor de una economía, una política, fundada en la representación de la violencia, la masacre, la depreciación de lo vivo.

He dejado de reconocerme en lo social y cultural, intento abandonar lo social y cultural, para asumirme y reconocerme en lo vivo, y paradójicamente este recorrido, esta desconstrucción de mi identidad, este salirme del concepto de persona, que me ha sido y que me es dado, impuesto por los interésese meramente económicos de la violencia de los traidores y descreídos de la vida.

En realidad debo estar en desacuerdo con Lynch empezando por lo ultimo. No se puede decir que la edición es impecable,porque esto no es un libro, sino algo cercano a la estafa; la impresión está muy bien, como siempre en Amorrortu, el diseño adecuado, el papel bastante feo (muy blanco, como es frecuente en Amorrotu).
Enrique, falta decir, que el libro en realidad son dos conferencias, la primera de ellas en 2009 en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, y publicada por la misma universidad en su página. http://fyl.usal.edu.ar/fyl/leccion-magistral-roberto-esposito La segunda, en traducción de Valentina Ariza, ha sido publicada por la revista catalana Espai en blanc el 2010. http://www.espaienblanc.net/El-dispositivo-de-la-persona.html
Como es normal, en conferencias relativamente sincrónicas, Esposito dice lo mismo en ambas, con un pequeño matiz en relación a un posible vitalismo deleuziano que permitiría una biopolítica afirmativa, en la primera conferencia; y en la segunda, un acercamiento hacia el significado teológico del vocablo "dispositivo", por lo demás asunto presentado también por Agamben. En realidad las conferencias están bien, pero no son un libro. Y se produce el desagradable efecto de que pasando la primera parte del libro, todo comienza a repetirse nuevamente. En realidad no es culpa de Esposito, sino del editor que decidió juntar ambas conferencias como si fuesen un título, y no sólo un compilado de conferencias. En otras palabras el afán de ventas del editor de la colección Nómadas. No lo conozco, pero, estimado señor: esa no es la vía.
No es necesario comprarlo, de hecho es improcedente haberlo publicado como tal. Mejor esperar a tener unas 12 o 13 conferencias de Esposito con temáticas que se puedan agrupar y publicar un compilatorio, que sea eso, y no un pretendido nuevo ensayo.
Por otra parte -y ahora comento lo dicho por Jacques, pues Lynch no se equivocaría en esto- desconozco si Esposito es amigo de Ratzinger (aunque no me parece imposible), pero el planteamiento de Esposito es todo lo contrario a un "aggiornamento" de la categoría de persona tipo Maritain, o Mounier; por el contrario, más bien Esposito piensa en la necesidad de deconstruir el lenguaje político moderno, y particularmente la categoría de persona, en una dirección "impolítica", que hasta donde logro entender es lo contrapuesto a toda posibilidad de alguna teología política (como defienden otros italianos, y también ilustres españoles)
Particularmente creo que la objeción que hay que hacerle a Esposito es la siguiente: Si bien la categoría de persona tiene un origen y una historia dudosos ¿es posible hoy eliminar ideas como la de dignidad humana, sin que a la vuelta de la esquina esté la sombra del fascismo? Me pasa igual con el problema del Estado ante quienes muestran como es un dispoisitivo de dominación ¿es posible eliminar al estado sin que nos encontremos cara a cara con la desnudez del mercado? o con la educación pública, frente a quienes dicen que la escuela pública es un invento del despotismo ilustrado y que nos iría mejor sin escuelas ¿cómo aseguro sin escuela pública un mínimo de justicia en el acceso a la educación?

Hay usos de Foucault que sólo sirven para desfigurar su obra. Cada uno a su modo, todos estos profesores italianos que coquetean con el Vaticano van ofreciendo sutilmente su pequeña colaboración a la privación de derechos básicos como el de disponer del propio cuerpo o el de investigar sin impedimentos religiosos... Es evidente la importancia que tiene para la Iglesia Católica el concepto de "humanidad" frente al de persona, basta observar los argumentos que utilizan los teólogos que se oponen al aborto y a la experimentación con embriones humanos: los embriones pueden no ser personas, pero siguen siendo "humanos". Tras su fachada reflexiva, estos textos de Esposito contribuyen con el discurso religioso oscurantista. Los trabajos de Esposito son la versión académicamente aceptable de un Foucault leído por Ratzinger.

Mi problema es un escándalo de trascendencia internacional, me debe dinero hasta la Caja Rural del Sur de mi madre ademása de indemnizaciones por daños y perjuicios que ya se pueden imaginar ...

SOY UN PERSEGUIDO A MUERTE A CADA SEGUNDO SIN DINERO ESTOY ACABADO SE ME HA AGOTADO PROGRAMA DE SOLIDARIDAD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

http://www.antiescualidos.com/pag/index.php?idmen=90&id=2264

http://www.antiescualidos.com/pag/index.php?idmen=90&id=2264&fecha=1292075174&vertodos=si&_pagi_pg=2

http://www.antiescualidos.com/pag/index.php?idmen=90&id=2264&fecha=1292075174&vertodos=si&_pagi_pg=3

http://dangerfordemocracyspain.wordpress.com/2011/12/31/peligra-la-democracia-en-espana-desde-la-comarca-de-huelva/

http://www.sanlucardebarrameda.tv/node/6960

SI NO ME PASAN PRESTACIÓN ECONÓMICA EXTRAORDINARIA ME MATAN COMO UNA RATA ES EL TITULAR DEL MENSAJE DE CORREO ELECTRONICO ENVIADO ESTA TARDE A LA MINISTRA DE TRABAJO DE ESPAÑA DÍA 30 DE JULIO DE 2012,

PARA EL CASO DEL PROGRAMA DE SOLIDARIDAD Y EN CALIDAD DE TAL, DE CARÁCTER FLEXIBLE NO RÍGIDO, SOLICITO SU PRÓRROGA COMO ÚNICA FORMA DE EVITAR MALES MAYORES BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD EN TÉRMINOS DE LIBERTAD Y SUPERVIVENCIA EN SITUACIÓN DE ALTO RIESGO A MI VIDA E INTEGRIDAD, INCLUIDO EN TRATADOS SOBRE ASILO POLÍTICO DIPLOMÁTICO O NO, Y DE REFUGIADOS, LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA NO SE PUEDE DESCONOCER A PESAR DE NO ESTAR REGULADA POSITIVAMENTE EN LA ACTUALIDAD EN LAS LEYES PERO SÍ DENTRO DE LOS MEDIOS DIVERSOS DE COMISIÓN DE DELITOS QUE NO SE PUEDEN IGNORAR Y TOIDOS LO SABEMOS.

EN ESPAÑA ESTOS PERSEGUIDORES ARMAN LA FIESTA JUEGAN CON LAS APARIENCIAS PARA ENGAÑAR LA OPINIÓN SOLCIAL COORDINADA PROGRAMADA SIN VOLUNBTAD LIBRE DE LOS ESPAÑOLES ADEMÁS

JUEGAN CON EL COMPORTAMIENTO SOCIAL GENERALIZADO PARA TENERME CPNSTANTEMENTE TORTURADO Y AMENAZADO PERO LOS RESPONSABLES YA SABEMOS QUIENES SON

DE TODAS FOPMAS, AUNQUE YA LO INCLUÍ EN ESTE EXTENSO DIARIO, MI NÚMERO DE MÓVIL DESDE EL AÑO PASADO SIGUE SIENDO EL SIGUIENTE A PESAR DE QUE EL DEL 697 ESTÁ CADUCADO NO OPERATIVO YA, NO OBSTANTE AHÍ VAN LAS CIFRAS DEL MISMO PARA ENVOIARME MENSAJES DE TEXTO, AUNQUE SEA PARA CURIOSEAR SIMPLEMENTE O INCLUSO PARA CONCERTAR ENTREVISTA PARA RETRANSMITIR EN EMISORAS DE RADIO DE OTROS PAÍSES LEJOS DEL PELIGRO DEL MÍO:

(+34) 674 65 05 59

NO ME DEJAN HACER NADA, ESTOY PERSEGUIDO A MUERTE, MI PROBLEMA ES ESCANDALOSO, PERO ESTOY DISPUESTO A COMPARTIR TOOODO LO QUE ME DEBEN DE ESCLARECER E INDEMNIZAR CON CRECES CUANTO MÁS TIEMPO PEOR EN HUELVA, NO ME DEJAN VIVIR TORTURADO PORQUE ESTE MONOPOLIO DE SE ALQUILA SE ALQUILA NO LO CONTROLAN PORQUE NO QUIEREN CON EL MIND CONTROL Y LA FÍSICA CUÁNTICA COMO UN MEDIO MÁS DE COMISIÓN DE DELITOS AUNQUE NO ESTÉ REGULADO RECONOCIDO LEGALMENTE,LATECNOKOGÍA Y LA CIENCIA ES ACCESIBLE INCLUSO POR INTERNET, MINDELL, WILSON, JOHN DYLAN HEINES, ...

MIS SECTORES, EN PRINCIPIO, COMPATIBLES SON LA PRENSA, LA MÚSICA, EL ASESORAMIENTO JURÍDICO (PREVENCIÓN TECNOLÓGICA), LA PUBLICIDAD Y LA PROMOCIÓN DE CONTRATOS DE SUMINISTROS POR COMISIONES, ... PERO ÚNICAMENTE ME QUIEREN MUERTO EN VEZ DE DESCUBRIRLES A TODOS DEBERÍA DE ESTAR FORRADO DE DINERO Y NO ASÍ ESPERANDO LA MUERTE

Aunque seguiré ampliando, en resumen, adelantar que me han seguido cada segundo sin descanso, sacrificandose locamente ellos mismos su salud (ja ja, desde la Guerra Civil Española de 1936, que colgaban a las mujeres del bando republicano del cabello en los eucaliptos, los árboles del Conquero de Huelva (una zona elevada a las riveras del río Odiel entre la iglesia de la Cinta Y la Merced), les daban purgantes para que se cagaran, como ahora hacen con sus larvas invisibles intestinales y sus radiocontroles, para reirse solamente y luego las rapaban, como la policía de Huelva a los delibncuebtes comunes en los 80), hasta envenenándome la comidas comprada para tirarla después para no hacerse responsables, habrán sido otros, gastando dinero en transportes para nada e intentandome meter,me elmedico de inmigración de la policía nacioonal de Monte Jara que certific´
o muerte falsa de mi madre para que no me baje medio muerto en autocares al volver de Lepe o Cartaya o de Cñadiz a Sanlúcar de Barrameda àra que no me vean en Huelva o Cádiz o desde Mazagón de Palos y Moguer de Pelaez para que no me baje en las estaciones medio inconsciente o salte rápido a otro lugar durante el viaje para llevarme a hospital de Lepe expertos en inmigrantes de las fresas y llevarme a Ayamonte frontera o Algeciras-Tarifa, o al Coto de Doñana para estimoceivers del juez Martín Cruz Roja Española inmigrantes luego perros chivatos o como Silvera o Inma Bogado de Cartaya como Onesimo Punta Umbhría a Sevilla de coballa medicos, después de muerto

En Marruecos o Malí lo deben de conocer igual que Olga Talamante Mexicali California USA sabrá quién soy ya y mi problemna.

Arañas de Ferraro o López ¿el hermano de López Rueda? de Aljaraque ¿lópez Álvare? para cortarme de irritación con orugas iunvisibles del Mora Mesa Aljaraque la vena de los testículos

AÑADIR AL RECIENTE MENSAJE QUE OS ENVIÉ EL PASADO 30 DE JULIO DE 2012 QUE MI CUENTA DE CAJA MADRID SIEMPRE ABIERTA A INGRESOS QUE COLABOREN EN MI SUBSISTENCIA MIENTRAS SIGO LUCHANDO HASTA CONTRA EL PRIVILEGIADO CRIMEN ORGANIZADO DE HUELVA-ALJARAQUE-PUNTA UMBRÍA ES LA SIGUIENTE SIEMPRE ENCIMA HASTA AHORA QUE NO ME DEJAN NI EXPRESARME BIEN.EN

2038.9806.10.3000570395 OFICINA DE PLAZA DE LAS MONJAS DE HUELVA

DESTACAR QUE EL PRIMER MENSAJE DELOS FOROS ANTIESCUIALIDOS ESTÁ REPETIDO EL PRIMERO LARGO DE TODOS AL PRINCIPIO DE CADA MENSAJE TODOS ELLOS COMIENZAN AL FINAL DE ABRIR LÑA VENTANA CORRESPONDIENTE A ESTA WEB, LLEVA YA CUATRO PÁGINAS, ENLACES NUMÉRICOS PARTE INFERIOR, LA CUARTA PÁGINA ES LA QUE A CONTINUACIÓN INCLUYO:

http://www.antiescualidos.com/pag/index.php?idmen=90&id=2264&fecha=1292075174&vertodos=si&_pagi_pg=4

LAS DEMÁS CORRESPONDEN A LAS TRES ANTERIORES RESPECTIVAMENTE.

SIGUEN EXTORSIONÁNDOME, AMENAZÁNDOME, TORTURANDO, SIN DEVOLVERME NI MI MADRE SECUESTRADA NI MI DINERO Y MI CASA ME QUIEREN MATAR IMPUNEMENTE ESPAÑA ES UNA DICTADIRA, ME HAN EMBUCHADO A TODOS LOS CIUDADANOS PROGRAMADOS POR LOS MEDICOS Y LA DROGA

¿La persona humana?

señor mio las personas son humanas, huelga lo de 'persona humana'.

Si todos tienen razón,¿ porqué no habría de tenerla el primero?, quién es dueño de la verdad absoluta, es sólo el tiempo que la develará en su momento.
En este mundo todo es perfectible, de lo único que podemos estar seguros es que somos falibles y mortales.
Los pensamientos, se acoplan a su tiempo,
solo algunos perduran en el tiempo.

La "tormenta" de la apertura reflejó sus posturas a traves de la historia. Quien tiene tecnología domina el ojo de la estupidez humana.

Susurro: Qué derroche de palabrería... como ejercicio de autoparodia no tiene desperdicio, combina sinsentidos, contradicciones y deja entrever la virulenta crítica del demagogo o del "filósofo de sofá", ese que tal vez una vez leyó algún libro (que no comprendió, claro). Baja de tu atalaya intelectual, más que nada por no hacer el ridículo.

mi no comprender rien de rien

Hete aquí otro claro ejemplo de publicidad (promoción de libro) con egregia diatriba, verborrágica y silógica; en emulación de erudita elegia, pero en prosa corrida, sin hexámetros ni pentámetros, ponderando las virtudes sapienciales de quien se considera original y novedoso, por falaz ocurrencia como excelente justificación y embeleco intelectual para lucrar con los ingenuos, desperdiciando papel y sumando más peso en estantes de librerías.

No creo que el trabajo de Esposito tenga mucho que ver con Foucault. En todo caso, es la continuacion del pensamiento de Arendt por otros medios. Esta es la verdadera obsesion de Esposito, como pensar la nitida separacion entre lo politico y lo no politico (zoe/bios) made in Arendt en el tablero de relaciones de fuerza dibujado por Foucault.

Me cuesta aceptar que mis ideas sean Tormentas. Es trágico-cómico que las ideas , me parece, que solamente atormentan a los intelectuales de profesión. Los habilitados a pensar y a demostrar lo que piensan.Será?
Nuestro Cervantes y su idea del Quijote enseña que el conocimiento siempre es hechos, aunque sean como el actual bosón de Higgs.
El espectáculo de la inauguración de los 30 Juegos Olímpicos del Reino Unido-Desunido. Será? A mi pobre parecer personal o impersonal fue Tormenta Ideológica de un sistema dominante que no tiene ideas. Las roba a los que las tienen o piensan que tienen.
Será que alguien puede creerse persona con una avalancha
ideológica caótica que ensalza el progreso universal y al mismo tiempo deja arrasar la ciudad y personas humanas de Alepo, Siria?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tormenta de Ideas

Sobre el blog

Dedicado al pensamiento desde todas las perspectivas posibles –la ética y la estética; la antropología y la sociología; la física y la metafísica-, este blog es un espacio para razonar. Y para debatir.

Sobre los autores

Tormenta de ideas es un blog colectivo de información y opinión. La primera toma forma en la redacción de EL PAÍS. La segunda, en el cerebro de sus expertos y colaboradores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal