Aforismos de Fernando Aramburu

Por: | 21 de septiembre de 2013

Bach1_pentagrama

PEQUEÑA MAGNITUD

por FERNANDO ARAMBURU

Es admirable la fortaleza de la lengua española. Ha logrado sobrevivir al trato diario que le dispensan los españoles.

*****

Sólo la gente maleducada es incapaz de insultar con cariño.

*****

Debería dedicarme a profetizar desgracias a mi país, ya que nunca acierto.

****

Antes lloraría por la rotura de una urna electoral que por la muerte de un líder.

*****

Sé amable, procura que el radio de acción de tu libertad no exceda el límite de tu malos olores.

*****

Si, como afirman algunos, la cultura es diálogo, entonces ¿por qué no me responde Goethe?

*****

Lo conocí bien. Era el típico hombre raro.

*****

Seres nacidos por azar que se pasan la vida entera buscándole explicación a todo, incluso haciendo de ello un sistema de pensamiento.

*****

Ahora sé por qué, cuando era joven, me gustaba la soledad hasta el punto de ensalzarla, ufanarme de ella, dedicarle poemas. Metido en años, me he dado cuenta de que por entonces, pletórico de salud y con un largo futuro por delante, nunca estuve verdaderamente solo.

*****

Pongo en duda que sea difícil acabar con la delincuencia. Todo lo que hay que hacer es delegar en los delincuentes la interpretación y juicio de sus actos.

*****

¡Qué mala suerte ser completamente feliz de felicidades que uno ni necesita ni desea!

*****

Profesaba la verdad sin restricciones. A mí, por ejemplo, me confesó sinceramente que le había gustado mi libro y que aún le habría gustado más si lo hubiera leído.

*****

Nunca debí abandonar la cuna. En cuanto puse un pie en el suelo, empezaron a sacarme faltas, llevarme la contraria, darme lecciones. Les faltó tiempo para incorporarme a un sistema escolar. Está claro que lo tenían todo preparado para hundirme.

*****

Si hace falta, me salvaré en el fracaso.

*****

Todos esos que presumen de ir siempre contra corriente, ¿no estarían más satisfechos si consiguieran desovar en la cabecera de algún río?

*****

¿Para qué tanto sacerdote, tanta teología, tanto templo? Si se supone que Dios está en todas partes, ¿no sería más práctico, incluso más comprensible, que apareciese una o dos veces por semana en el telediario?

*****

Estaría dispuesto, segundos antes de morir asesinado, movido por un impulso de buena educación, a darle la mano a mi agresor; pero que no se haga demasiadas ilusiones porque no pienso dejarle propina.

*****

No hay mentira capaz de negar un incendio.

*****

Exigen libertad y derechos, pero dadles una cadena de oro y ellos mismo se atarán a la argolla de la pared.

*****

He comprobado que, en líneas generales, la gente juzga con mayor severidad la literatura que los huevos fritos con jamón.

*****

¿Le habrá pagado Dios a Bach, aunque sea a plazos, lo mucho que le debe?

*****

El otro día confeccioné una lista con los nombres de las personas que se alegrarán al conocer la noticia de mi muerte. Viendo el resultado, entendí complacido que en adelante me será dado vivir con el aliciente de hacerles esperar.

*****

Pobre de ti si aspiras a la admiración de los tuyos. ¿No ves que los logros por los que te aplauden en tantos lugares son el espejo donde se refleja su pequeñez y su fracaso? Sólo te perdonarán (y ni siquiera eso es seguro) cuando te mueras, cuando hayas pagado con tu vida el atrevimiento de mostrarles su auténtico tamaño.

*****

Una vez muerto y enterrado, ¡cómo echaré en falta el aburrimiento!

.......................

FERNANDO ARAMBURU es autor de libros como Los peces de la amargura y Años lentos (ambos en Tusquets).

Aforismos publicado en Babelia, suplemento cultural de EL PAÍS el 21 de septiembre de 2013. En la imagen, detalle del cartel de la película El silencio antes de Bach (2007), de Pere Portabella.

Hay 6 Comentarios

El español es maravilloso. Ojalá y lo supiera manejar.

Hay algunos muy buenos!!!

"Exigen libertad y derechos, pero dadles una cadena de oro y ellos mismo se atarán a la argolla de la pared"

"Nunca debí abandonar la cuna. En cuanto puse un pie en el suelo, empezaron a sacarme faltas, llevarme la contraria, darme lecciones. Les faltó tiempo para incorporarme a un sistema escolar. Está claro que lo tenían todo preparado para hundirme."

Qué susto! Cuando leí "aforismos" temí que se hubiesen publicado por aquí los aforismos del Presidente del TC, de los Cobos. Ya los he leído en otra publicación y la verdad, son de mediocres hacia abajo.

¡Gracias, me han encantado! Me han alegrado la tarde-noche del sábado.

No veo ninguno dedicado a tu novio pep guardiola, aramburu ;-)

El español es el segundo idioma más hablado del mundo y lleva camino de ser el primero. Lástima que en algunos sitios se le esté discriminando como pasa, por ejemplo, en Cataluña. Miren esto reconocido por los propios catalanes no separatistas: http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tormenta de Ideas

Sobre el blog

Dedicado al pensamiento desde todas las perspectivas posibles –la ética y la estética; la antropología y la sociología; la física y la metafísica-, este blog es un espacio para razonar. Y para debatir.

Sobre los autores

Tormenta de ideas es un blog colectivo de información y opinión. La primera toma forma en la redacción de EL PAÍS. La segunda, en el cerebro de sus expertos y colaboradores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal