A YouTube no le gustan los toros

Por: | 06 de febrero de 2012

Youtuve
Foto: Héctor Milla.

El Fórum Mundial de cultura taurina de las Azores dio en el clavo. Para el futuro de la fiesta, para darle difusión y normalidad es necesario el uso adecuado de las redes sociales. No se trata solo de ser activistas, sino también de llevar el toreo a dónde se encuentran los más jóvenes. La fecunda blogosfera taurina es uno de los mejores ejemplos de cómo se usa una parcela de libertad para debatir, contar, hacer crítica y generar contenido taurino con naturalidad.

Todo sería perfecto si las herramientas fueran neutras. Hace unos días Twitter anunció que se adaptaba a las autoridades locales en lo que se refiere a palabras prohibidas. Un paso más hacia la censura.

YouTube es un gran almacen de vídeo, una filmoteca documental del siglo XXI en el que se puede encontrar casi de todo, pero no todo el contenido circula libremente. El usuario no tiene control completo sobre lo que ahí se sube. La censura con respecto al contenido taurino la sufrí en mis propias carnes.

Hace más de tres años me cerraron el canal. Esta semana quise ver si podía recuperarlo. Esta fue la respuesta, argumentos y detalles incluidos:

Hola petezin,

Gracias por escribirnos. Se ha demostrado que tu cuenta "petezin" ha
infringido nuestras Normas de la comunidad. Tu cuenta se ha cancelado. Ten
en cuenta que no puedes acceder a ninguna otra cuenta de YouTube, poseerla
ni crearla.

Penalty 1:
"Esplá con el primer Victorino en San Isidro 2007", anteriormente en la
dirección http://www.youtube.com/watch?v=T0EjGu2POTg
Eliminado por infringir nuestros Términos de uso el 06/14/2009.
Consulta http://www.youtube.com/t/terms y
http://www.youtube.com/t/community_guidelines.

Penalty 2:
"Valverde con el tercer Cuadri", anteriormente en la dirección
http://www.youtube.com/watch?v=hYtIBIk_1Rc
Eliminado por infringir nuestros Términos de uso el 07/12/2009.
Consulta http://www.youtube.com/t/terms y
http://www.youtube.com/t/community_guidelines.

Penalty 3:
"Primer par de Esplá al cuarto Victorino", anteriormente en la dirección
http://www.youtube.com/watch?v=nyDH7DFBII4
Eliminado por infringir nuestros Términos de uso el 11/16/2009.
Consulta http://www.youtube.com/t/terms y
http://www.youtube.com/t/community_guidelines.


El personal de YouTube revisa los vídeos marcados 24 horas al día durante
los siete días de la semana para determinar si infringen las Normas de la
comunidad. Si recibimos una notificación sobre un vídeo o una cuenta,
investigamos el asunto y adoptamos las medidas oportunas si es necesario.

No podemos proporcionarte detalles específicos sobre la suspensión de tu
cuenta o sobre la eliminación de tu vídeo. Para obtener más información
sobre lo que consideramos conductas o contenidos inadecuados al utilizar
YouTube, consulta nuestras sugerencias y nuestras Normas de la comunidad
en http://www.youtube.com/t/community_guidelines y el artículo de nuestro
Centro de asistencia en
http://help.youtube.com/support/youtube/bin/answer.py?answer=92486.

Saludos,


El equipo de YouTube

Hace más de dos años me dirigí a Google España para saber por qué me habían cancelado la cuenta. Después de mucho insistir me hicieron saber que se debía a que se había marcado el contenido como inconveniente o violento. Les hice ver que los antitaurinos podían ser quienes lo marcaban como tal. La réplica fue poco comprensiva, insistían en que la comunidad era la que lo marcaba como tal y sus herramientas de gestión seguían los dictados de la misma. Mi argumento era la diferencia cultural, quería que entendieran que depende de cómo se mire puede ser violento o no. Daba igual. Llegué a saber que el equipo de moderación de YouTube está en las oficinas de Google en Irlanda. Como para hacerles comprender nada...

Está claro que podría crear otra cuenta nueva y empezar de cero. En lugar de repetir opté por Vimeo, un lugar en el que me dejan a mi aire, me dejan adaptar el vídeo a mi blog de manera mucho más flexible. Nunca he tenido ningún problema con ningún contenido. He subido bastantes libros de toros. Las pocas veces que he necesitado hablar con alguien me he encontrado al otro lado una persona en lugar de un frío cuestionario.

Gracias a Vimeo compartí momentos como estos:

Hay 51 Comentarios

Pues me parece cojonudo que los quitaran de YT. Habrá que ver si se puede hacer lo mismo con Vimeo.

NO A LA TORTURA POR DIVERSIÓN.

MIRA, OTRO LISTO, OTRO QUE NOS LLAMA FASCISTAS POR DEFENDER EL DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA VIDA,CON EL QUE NACEMOS TODOS LOS SERES VIVOS, MIRA QUE SOMOS MALOS Y QUÉ NOS LLAMAS PRENDA??ESQUIZOFRÉNICOS Y ANIMALES IRRACIONALES, QUE BIEN, SE NOTA TU RACIONALIDAD, NO SE PUEDE ESPERAR MENOS DE ALGUIEN QUE DISFRUTA CON EL DOLOR AJENO

ANIMALISTAS FASCISTAS SECTARIOS SOIS ESQUIZOFRÉNICOS Y ANIMALES IRRACIONALES

¡Vaya faena de Esplá en su última actuación en Madrid, ehh!. Ya la he visto muchas veces pero se agradece el tener la oportunidad de verla de nuevo. Gracias. ¡Y la foto del maestro Rafael de Paula que abría este enlace en el País!, soberbia por su plasticidad, su arte....

Normal que no os dejen subir videos de tortura, igual que no te dejarían si fuesen sobre cualquier otro animal o persona, a ver si os dais cuenta, no es cultura es TORTURA, es la diversión sangrienta del populacho , es la continuación de los gladiadores... yo tengo una pregunta ¿Quien paga a esta gente para que mantengan un blog así? ponen lo de youtube como si fuese irracional, normal que os censuren...

POR CIERTO, PRENDA, SOY ANTITAURINO, POR SI NO LO HABIAS NOTADO, NO VUELVAS A LLAMARME FACHA SECTARIO, POR FAVOR, GRACIAS, YA SABEMOS TODOS QUE LOS FACHAS SECTARIOS SON LOS QUE VAN A LOS TOROS, SE FUMAN EL PURO, SE ATUSAN EL BIGOTE Y LUEGO SE VAN DE PUTAS, LO SIENTO POR TÍ, NO DOY EL PERFIL, Y QUIERO ACLARAR QUE NO PIENSO FELICITAR A YOUTUBE PORQUE YO AUN NO VEO CLARO QUE SEAN ANTITAURINOS, NO HAN TENIDO COJONES DE RECONOCERLO, ASÍ ES QUE POR MÍ, NO HAY TAL FELICITACIÓN

PARA EL GAETANO QUE HABLA DE FILOSOFÍA TAURINA ( ÉSO SE LO HA INVENTADO ÉL , CLARO, NO LO BUSQUÉIS, NO EXISTE ), MIRA LUMBRERAS, NO HACE FALTA LEER MUCHO PARA SABER QUE ESE ANIMAL Y CUALQUIER OTRO SIENTEN DOLOR COMO TÚ Y COMO YO, SI TANTO LIBRO QUE ENGULLES NO TE HA ENSEÑADO ESO, DEBE SER PORQUE LEES NOVELITAS DE AGATHA CHRISTIE, TU FILOSOFÍA DE PACOTILLA NO SE SOSTIENE, ESTAIS ACABADOS, ES EL FIN DE LA TAUROMAQUIA, ASÚMELO Y DEDÍCATE A HACER ALGO BUENO POR TÍ, ADQUIERE CONCIENCIA Y DEJA DE DISFRUTAR VIENDO COMO OTROS SUFREN Y SON ASESINADOS, NO NOMBRES A DIOS, ÉL NO TIENE NADA, PERO NADA QUE VER CON ESTO, EL DIOS QUE PREDICÁIS LOS CATÓLICOS TAURINOS, NUNCA HUBIERA APROBADO VUESTRA MALDITA FIESTA Y NUNCA HUBIERA APROBADO EL DAÑO QUE HA CAUSADO LA IGLESIA Y EL CATOLICISMO A LA HUMANIDAD, ESTAIS LLENOS DE CONTRADICCIONES Y CON EL CEREBRO COMIDO POR EL PAPA Y SU SÉQUITO, O ES QUE TE CREES LO DEL CIELO Y EL INFIERNO? CUIDATE ENTONCES, PORQUE A ESO ES A LO QUE SOMETEIS A MUCHOS ANIMALES, A UN INFIERNO. OJALÁ EXISTIESE ESE DIOS QUE PREGONAIS Y VINIESE A VISITAROS, UF, LO QUE YO IBA A DISFRUTAR VIENDO EL ESPECTÁCULO, OS IBA A PONER TIBIOS. TÚ TE HAS IMAGINADO ALGUNA VEZ A ESE DIOS TUYO, SENTADO EN UNA PLAZA, VIENDO UNA CORRIDA Y PIDIENDO OREJAS Y RABO? SI LA RESPUESTA ES AFIRMATIVA, QUIZÁ DEBERÍAS VISITAR A UN PSIQUIATRA, YA QUE SEGÚN PREGONAIS VOSOTROS, ESE DIOS ES MISERICORDIOSO Y NO LE GUSTA EL SUFRIMIENTO AJENO, O SI?

La persona que no piense que los toros es violento, deberia de ir a un psiquiatra. Se DEMUESTRA CIENTIFICA Y PSICOLOGICAMENTE que los toros son perjudiciales para el crecimiento psicológico de los niños. Investiguen un poquito y lo encontraran. Obviamente, cualquier empresa, ante algo que se sabe que es TOXICO para un niño deberia de prohibirlo. Ole por youtube!

Derrotar a la tauromafia, ese grupillo de diletantes millonarios, pijos, fashion y terratenientes es desde ya mismo una cuestión de regeneración democrática. Ni un solo euros para toros. El nuevo ministro de Incultura del gobierno de Donde dije Digo dije Diego (PP, por sus siglas en español) ya se ha retratado en esta cuestión. En un país donde muchas familias las están pasando canutas, donde se le ha subido el IRPF a las rentas del trabajo, congelado salarios y llevado a la ruina a miles de personas, al nuevo ministro de Incultura sólo le preocupa como promocionar la "cultura" taurina. No se les cae la cara de verguenza porque, o no tienen cara, o tienen verguenza. Una de dos. ¡¡¡TOROS NO!!!

Y crees que la respuesta a los videos en Vimeo ha sido positiva?

Ya era hora de que Youtube cumpliera sus propias normas de comunidad, que prohiben entre otras cosas el "contenido violento y repulsivo", criterios que la taurokk cumple a la perfección. Felicidades Youtube.

felicitaciones a You tube!! qué la tauromaquia es violenta según cómo se mire??? la violencia es violencia, sin matices, y en los toros es tan explícita que es imosible enmascararla, solo no la ven los sádicos. Qué la culpa es de los antitaurinos?? qué manía, pues claro, la gente que denuncia esas imágenes son personas con empatía, que están en contra del maltrato animal, o las va a denunciar un torero... en fin... qué me alegra esta noticia.

Gracias YouTube

Al tal Antonio, prefiero ser un papanata animalista de pacotilla, que un pacotilla animal de papa y nata.

Hay alguien que critica más la "violencia humana" que la tauromáquia, ¿acaso la violencia humana la generan los toros? les aseguro que la tauromáquia la generan los humanos... algunos.

Youtube, bien a medias, porque dejar todos esos videos de violencia humana, es un crimen aun mayor que esto. Hay prioridades, y no son los toros, somos nosotros, claro, que es fácil suprimir videos taurinos y quedar como los adalides de la justicia social. Esa red ha promovido la violencia en escueltas como ninguna otra cosa en el mundo. La mejor medida eficaz? que desapareciera youtube, las ventajas aun no las veo para el mundo

aqui estas Rosa? Que bien! Hasta pronto!

youtube, gracias. No al maltrato animal

Pues vimeo debería tener alguna opción para denunciar videos que promuevan el racismo, la pedofilia el maltrato animal etc

Me alegro de que YouTube censure contenido que hiere la sensibilidad de la gente, al igual que censuran contenido obsceno y demás. Por otra parte no sabía que El País disponía de esta sección dedicada a la tauromaquia y en un apartado llamado «blogs cultura». «Cultura». En fin, El País acaba de morir para mí...

VENGA!! YOUTUBE.... EXCELENTE DECISIÓN..
NO A LA TAUROMAQUIA!!

Los que defendemos los derechos de los animales hoy, somos los mismos que en su momento defendieron los derechos de las mujeres, los derechos de los niños y los derechos de los hombres de raza negra esclavizados.
Historia, la historia de la abolición de la injusticia contra los mas débiles.
Nunca callaremos ante el maltrato a los indefensos.
Bien por YouTube.

Oye Juan Arolas, cuando quieras te anestesiamos la espalda y te ensartamos unas cuantas banderillas. Después de que hayas perdido un par de litros de sangre te atravesamos el corazón con una espada, y si no acertamos lo intentamos 3 o 4 veces más y si no hay manera, te clavamos un puñal en el cerebelo... y si no acertamos lo intentamos una y otra vez hasta que te demos esa digna muerte. Ah! y no te preocupes que no te va a doler mucho.

El rechazo a la tauromaquia va en aumento, la gente se está empezando a dar cuenta de la calaña de quienes gustan de divertirse torturando y asesinando a otro animal.

NO al maltrato animal, NO a la tauromaquia.

Bajo mi punto de vista esta no es una buena noticia. Resultaba muy útil utilizar vídeos de estos psicópatas para concienciar a la gente de lo que NUNCA SE DEBE HACER CON UN ANIMAL. Espero que sigan dejando esos vídeos en los que les clavaban cuchillos en la cabeza al toro, se llevaban a caballos por delante y todas esas imágenes que nos recordaban lo bajo que puede caer el ser humano porque en realidad eso nos ayudará a que la abolición sea mucho más fácil. De hecho sólo se ha de ver que en cuanto ha empezado el movimiento anti-taurino (que no anti-toro) por las redes sociales cada vez hay más personas en contra de ello. Estoy absolutamente convencida de que se conseguirá la abolición a nivel mundial, sólo es necesario que el hombre evolucione un poco más, pero queda menos, por el momento en Catalunya y se me llena la boca YA NO HABRÁ MÁS!!!!!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal