José Tomás, el dilema

Por: | 24 de febrero de 2012

Julianrojasjt

José Tomás en Málaga en 2009. Foto: Julián Rojas

Si yo fuera una primerísima figura del toreo -soñada y vana ilusión- mordería en la yugular del empresario para mandar en las ferias más importantes, y retaría a muerte a quien osara arrebatarme el cetro.

Pero como no lo soy, no entiendo cómo José Tomás deja pasar la Feria de Sevilla y se queda tan ancho.

Aceptemos por buenas las declaraciones de los empresarios sevillanos (¿por qué no?): dicen que se han reunido varias veces en Madrid con el apoderado del torero, que hubo acuerdo en ganaderías y fechas (sin televisión, por supuesto), que accedieron a aumentar un 20 por ciento los emolumentos que le ofrecieron hace dos años (se habla de unos 400.000 euros por cada una de las dos corridas de las que hablaron), y que desde el día 9 de enero esperaron una respuesta del torero que hasta el pasado miércoles, día de la presentación de los carteles, no se produjo.

A continuación, el apoderado de Tomás, que es hombre astuto, sinuoso y listo, lo ha desmentido todo, y ha recurrido a ese argumento tan socorrido como poco creíble de ‘no han sabido valorar a José Tomás en su justa medida’.

¿A quién hay que creer si los taurinos mienten más que hablan? Pues yo creo a los empresarios, porque, por razón tan poco espiritual como el legítimo beneficio, buscan con un candil ese nombre que les resucite una taquilla a la que este año puede salirle telarañas. Y creo que han abierto sus brazos a José Tomás para que se erija en el bálsamo de Fierabrás que cure las muchas heridas que muestran los carteles sevillanos de este año por culpa de los derechos de imagen de las figuras y de la propia ineptitud de los gestores de la Maestranza.

¿Por qué no acude, entonces, José Tomás a Sevilla? Porque no quiere, se ha dicho. ¿Cómo que no quiere? Qué mejor escenario que la Real Maestranza para corroborar que es un torero histórico, el más grande, el esperado mesías… ¿No será que no puede? La cornada de Aguascalientes fue seria, muy seria, y en su corta y cómoda temporada de reaparición no se mostró  en ningún momento como el torero en plenitud física y mental que cayó herido en México. Y, si no puede estar a la altura de las exigencias de una plaza como Sevilla, ¿por qué no lo reconoce y aquí se acaba la presente historia?

¡Ya…! Pero da la impresión, -solo la impresión- de que toda esta película sevillana forma parte de otra campaña de marketing diseñada al milímetro por el apoderado del torero.

Imaginemos por un momento que el planteamiento de Tomás sea repetir –obligado por su inseguridad física- la experiencia del año pasado: una temporada corta en plazas de escasa responsabilidad, toretes escogidos, compañeros de segunda fila y dinero de primera especial. ¡Qué mejor justificación que las palabras de su hombre de confianza: ‘es que no han sabido valorar a José Tomás en su justa medida’! Vamos, que no le queda más remedio que hacer el paseíllo en cosos de corta exigencia… Listo que es el apoderado…

Ojalá José Tomás acuda a Madrid y a Bilbao, por ejemplo. Ojalá se demuestre, finalmente, que era su apoderado y no los empresarios sevillanos quien decía la verdad. Ojalá tuviera que tragarme estas líneas, y la leyenda volviera a ser realidad.

Ojalá Tomás vuelva a ser el más grande, y gente como yo pueda volver a llorar de emoción, y de rabia, también, por no poder soñar, siquiera, con llegarle a la altura de las zapatillas.

Mientras no sea así, todo suena a campaña orquestada; todo suena a engaño, y quedará la impresión -solo la impresión- de que el dilema íntimo y secreto de Tomás es que quiere y no puede.

Hay 23 Comentarios

hola tengo un amigo que se nos casa en septiembre y que le encata el sro. jose tomas y ami me encantaria una foto dedicada del maestro para mi amigo y su futura esposa ¡PORIA SER¡ el se llama david y ella veronica creo que les haria muchisima ilusiony yo lo agradeceria mucho aqui os mando mi direccion calle venezuela 167 ent 2 barcelona 08019 y mi tele 655513243 gracias

no es necesario esperar que la "fiesta" sea prohibida.El propio mundo del toro está haciendo lo necesario para que una corrida de toros sea cosa del pasado.Figuras,figurines,torillos,toretes,posturitas.Desprecio absoluto al público:nunca una figura debe volver la cara a la Maestranza,y en este plan ¿quien quiere verle en TV?.Que siga siendo un mito que se diluye como el azúcar en agua.

Sin duda alguna, dentro de 100 años, cuando del toro no quede ni la estampa de Osborne, se glosará y reverenciará la pluma de Lorca y no la muleta de José (y el CAPOTE).
Lo que hay que escribir para llegar a fin de mes, Señor...

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/el-gran-viaje-de-jose-tomas-y-corchito.html

Yo creo que José Tomás, si de verdad quiere pasar a la historia como un mesías o como elmás grande, debería dejar la buchaca en segundo plano y ser más generoso con el público que está ávido de verle: creo que los emolumentos que le ofrecen son extraordinarios, no pueden ofrecerse más porque ni con la feria entera, sin sacar ningún beneficios del resto de corridas, los empresarios pueden llegar a cubrir gastos y, además, debería permitir que se le viera por televisión, que es el único medio al alcance de los económicamente débiles. O sea, Sr. Tomás: para demostrar su valía, ¡entréguese a su público! Si solo torea para millonarios y en plazas de tercera y con ovejitas luceras vamos a tener que fijarnos en otro astro.

¿Quiere hacernos creer Antonio Loca que Canorea ha ofrecido a JT 400 K€ por corrida y que en 2010 le ofreció 330 K€?
¿JT iba a torear en 2010 por menos en Bilbao, donando todo a una causa benéfica, y despreció 330 por corrida en La Maestranza? Venga ya, hombre.
Campaña es la que algunos tienen orquestas contra él

Bueno, Tinejo, quizá debas trabajar también un poco el vocabulario, la tortura requiere de indefensión y pasividad y no en vano se le llama lidia al asunto de marras, y asesinar también está muy lejos de un combate, asesinar es matar estando a resguardo, algo así como lo contrario de la tauromaquia. En cualquier caso, no dejes de trabajarel tema de la rima, que las cuestiones formales son lo tuyo.

Tinejo, "el cénit de su placer perverso", qué prosodia! Has probado ya con las rimas, yo creo que es lo que le falta a tu comentario, la rima.

Qué los toros es una crueldad intolerable en un país civilizado. Qué no puede haber diversión en torturar y asesinar un animal a sangre fría! Qué el tal José Tomás es un sádico que le encanta recubrirse de sangre ajena para alcanzar el cénit de su placer perverso! Qué esto no es información y se avergonzarán en poco tiempo de seguir dándole espacio.

http://casaquerida.com/2012/02/24/el-desolador-funeral-publico/

Por cierto, antoni, moderno lo serás tú, que te escribes con minúsculas. Realmente crees que es algo bueno lo de "moderno". Serio sí que lo es el diario, tanto como jugarse la vida antes un morlaco al que se le ha regalado una vida de cinco años de ensueño, para morir, o no, en veinte minutos luchando en batalla singular. Entiendo que te superen estas cosas. Anda, antoni, pon la tele, que debe de haber empezado ya tu serie favorita...

Cuánta hipocresía! "Bestiales", antoni, son las granjas de pollos y la infecta afición a los animales domésticos. A ver, antoni, para el lunes escribe una redacción sobre la pechugas de pollo que tanto te gustan y a ver qué descubres sobre su producción.

Por cierto, solo para que alguno más pueda echarse unas risas: Christian, apasionado de lo tuyo, lo de "animal inocente" es glorioso. Te imaginas a alguno "culpable"?

¿Porqué un periódico serio y moderno hace propaganda de semejante bestialidad?

Tan sólo quiero romper una lanza en favor de la tauromaquia, después de haber leído algunos comentarios deplorables. Realmente la gente se hace un lío con esto de los toros, la tortura y la cultura. Supongo que más de uno simplemente necesita una causa. (Quizá porque la suya propia esté ya perdida!) Un saludo desde Barcelona, páramo taurino, ciudad sin alma, Sascha

Ya vuelve el país de la pandereta. ¿Pero qué hacen hablando de este tema? Si esto debería estar prohibido. Hacer un espectáculo de la tortura de un animal es antediluviano. Y por supuesto, no tiene nada que ver con la cultura.

¡Basta, "El País"! Son el gran diario de referencia en idioma español. No agravien a sus lectores con imágenes aberrantes de un toro acuchillado por un monigote de traje de luces. Así como llevaron de la mano a su público hacia la modernidad democrática, es hora de que emprendan el camino de la humanidad sin violencia innecesaria contra los animales, nuestros grandes compañeros de habitat en un planeta del que les vamos dejando poco.

Qué fácil es acusar al arte de la tauromaquia sin tener idea de poder apreciarla. Es curioso, nos criminalizan por apreciarla, y sin embargo ellos se han de considerar muy abiertos de miras... Identificar a los toreros con torturadores, o a la tauromaquia con el PP, muestra un nivel de ceguera y reduccionismo tan evidente, que cae por su propio peso...

El único comentario que hay es de un anti esta extraviado ojalá le enseñen la salida,para que opinar de algo que no Conoces Cristian?

o sea, que seguís publicando noticias de los toros, sois igual de brutos y sanguinarios que el PP (no les echéis nada en cara mientras sigáis haciéndole publicidad a esa bestialidad de las corridas.

nacho, tus argumentos son simplemente pueriles, solo faltó decirte que el toro fue voluntariamente al coso

Y a mí... ¿qué? No me interesa lo más mínimo una noticia que hace desperdiciar el espacio de este periódico en su web y el talento de sus buenos periodistas, que bien podrían escribir sobre cualquier otro acontecimiento realmente cultural y no sobre esta asquerosa y cruel tiranía que por alguna extraña razón se ha colado en el siglo XXI para vergüenza y estupor de los que cada día amanecemos en este país (al que estoy deseando querer algún día y sentirme plenamente orgulloso de él y de su gente... algún día, espero).

christian en primer lugar lee la definicion de cultura , la tortura es parte de la cultura , como la guillotina o ahorcar un reo.

segundo , no hay tortura , no se persigue al toro, el toro va al caballo, y repite , y vuelve a la muleta y va a por el banderillero. no esta atado , puede marchar .y el publico lo devolvera a su casa .

te puede parecer cruel, feo, asqueroso , pero no es tortura.

Que significa? Pues ser un total retrógrada ignorante que piensa que el torturar a un animal inocente es una fiesta y debe ser considerado "Cultura"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal