Los toros, en el Congreso de los Diputados

Por: | 02 de febrero de 2012

Wertbloglorca

El Ministro Wert en el Congreso. Foto: Juan M. Espinosa / EFE

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, habló de toros. Por fin. Lo ha hecho esta mañana en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Habló poco, -poco más de dos minutos en una intervención de casi una hora-, pero todas las palabras rezumaron esperanza para un sector ayuno de amparo por parte de los poderes públicos.

Lo que dijo el ministro se puede resumir en lo siguiente:

-         En colaboración de las distintas administraciones públicas se adoptarán medidas para la puesta en valor de la tauromaquia como bien cultural. Para ello, habló de poner en marcha cinco actuaciones:

-         1ª Ayudas de promoción cultural para la asociaciones taurinas sin ánimo de lucro.

-         2ª Diseñar una campaña de comunicación sobre los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia.

-         3ª El Ministerio participará activamente en cuantas iniciativas trabajen por el reconocimiento de los toros como patrimonio inmaterial porque forman parte de las distintas disciplinas de la cultura.

-         4ª Llevará a cabo una labor de coordinación con las Comunidades Autónomas a fin de preservar la pureza de la tauromaquia con el mantenimiento de la reglamentación básica de los aspectos fundamentales de los espectáculos taurinos.

-         5ª Anunció, por último, que convocará a la mayor brevedad posible la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. ‘Vamos a revitalizarla y dotarla del dinamismo del que ha carecido en los años anteriores’, recalcó el ministro.  Y anunció que se modificará lo que sea preciso en cuanto a su composición y funciones.

No es mucho, ciertamente, aunque se debe tener en cuenta que el ministro acudió al Congreso para hablar de las líneas generales de su departamento. Por sus obras los conoceréis, y la labor que le espera es amplia, ardua y difícil.

El mundo de los toros -especialmente, los aficionados, porque toreros, empresarios y ganaderos están a la gresca con el dichoso asunto de los derechos de imagen, que no interesa más que a ellos- estará muy pendiente de las decisiones del Ministerio de Cultura. Es tanto lo que queda por hacer, y tanto el bien que pueden hacer los poderes públicos…

Al menos, por una vez, un represente del Gobierno asume compromisos importantes con el desamparado mundo de la tauromaquia.

Hay 61 Comentarios

Pero a García Lorca no lo mato la derecha ?

Pero a García Lorca no lo mato la derecha ?

Decía Curro Romero que sus detractores tenían su mérito y aludía a que "estar todo el día pensando en comprar el rollo de papel higiénico para tirármelo le hacía pensar en lo poco que tenían que pensar en sus casas", algo parecido pasa con este blog y algunos de sus comentaristas, ya que si para encontrar este blog hay que hacer oposiciones resulta gracioso que haya gente que lo visite para meterse con lo que se publica y hasta la emprendan con insultos. Una cosa sí está clara todos aquellos que arremeten contra la Tauromaquia tienen un educación muy deficiente y me gustaría verlos como tratan a sus mujeres, hijos, padres etc. Nos llevaríamos más de una sorpresa. Así que a seguir comprando rollos de papel higiénico y a seguir insultando.

Por cierto, la idea de promover la tauromaquia y declararla bien cultural se la ha copiado Wert a Sarkozy. Y después habla de derechos de autor.

Como residente en el extranjero debo avergonzarme una y otra vez de la lamentabilísima imagen de España en cuestiones de medio ambiente y defensa de los derechos de los animales. Con el argumento de la "tradición" y de que el toreo ha inspirado a artistas, un día le da al ministro por querer volver a instaurar la pena de muerte por garrote vil, que tiene también tiene una gran tradición e inspiró a Goya un par de excelentes grabados y a Ramón Casas un impresionante óleo... Y que un periódico que pretende ser serio tenga un comentarista taurino, realmente es esperpéntico. La España negra es inmortal...

Pero si esque los toros nunca podrá ser un espectaculo de masas ya que es un arte. Todo arte está hecho para unos pocos al igual que la pintura la escritura...casualmente defensores a ultranza de los toros. ¿casualidad?. Seguid viendo partidos de futbol que son mucho mas eticos para los jovenes (anteayer 74 muertos en un partido) que estoy harto de ver, porque soy socio, a padres junto a sus hijos gritando toda clase de insultos.
Por esto prefiero que los toros me gusta que sea para ciertas personas que saben sentir esa complicidad entre toro y torero, ya que el toro no es el enemigo del torero es el aliado para el triunfo. Aunque cuando al toro se le premia con el indulto, sin duda alguna, el mayor triunfador es el toro. Y con el bojetivo del indulto es por el que ganaderos dedican las 24 horas y los 365 dias de su vida al TORO. Y aqui lo dejo pero antes quiero haceros una pregunta: ¿Que animal de criadero conocen ustedes que por ser "muy bueno" se le deje, o se le premie con morir de viejo? : ¿puede que el pato? al que se le mete comida a presion por un tubo para que el higado engorde lo maximo posible. ¿Que animal conocen que viva con todos los cuidados que puedan imaginar y en dehesas inmensas con toda la libertad del mundo?: ¿la gallina?, que vive con un foco pegao y sin poder moverser para que ponga huevos sin parar y a la que se le quema el pico para que no les pueda hacer daño. He puesto un ejemplo de cada uno para no alagarlarlo mucho mas.

Adama: Los toros, por mucho que te duela, es el segundo espectáculo (después del fútbol) mayor visto en España.

Leeros la vida de Melchor Rodríguez García, sin duda se pueden aprender cosas importantes sobre los valores de la vida.

POR UNA DEMOCRACIA LIBRE SI A LA TAUROMAQUIA.

Programas que no alcanzan los objetivos de audiencia pactados, películas que se financian sin criterios imparciales, capítulos de series que se graban antes de que se hayan firmado los contratos, derechos deportivos que se encarecen en más de un 50%. Estas son algunas de las anomalías que ha descubierto la Intervención General de la Administración del Estado en RTVE, según el informe provisional de 2010, año en el que la Corporación estuvo presidida por Alberto Oliart.

Las subvenciones para todos o para nadie.

Ya era hora que se atendiese la demanda de muchos miles de aficionados que pagamos nuestros impuestos también. Por una democracia libre sí a los toros.

La Tauromaquia tiene unos valores estéticos, sociales y espirituales extraordinarios que hay que ponerlos en valor.

Las subvenciones para todos o para ninguno.

La tauromaquia legalizada .
La tauromaquia a los altares .
Solo falta crear el "Silicon Valley" de los toros ...!
Y lo mismo con : las castañuelas , la pandereta ...!
.
Y misa los domingos , y fiestas de guardar .
Procesiones , cofradías , pasos ,
.
Que bonito ....!
Igual que en 1955....!
.
España en gran parte vive DE los turistas....!
Pero NO tiene porque vivir COMO los turistas ....!
.
Y todo bajo la gracia del PP-OpusDei ....!

Cuando será el día en que las personas que supuestamente nos representan, hablen de los temas que realmente nos importan y no de los temas que a ellos les conviene.

PROPONGO DE MINISTRO DE CULTURA A JESULIN, ESTARÁ A LA ALTURA DE ESTE GOBIERNO

Mario Vargas Llosa, apoya la iniciativa de considerar la tortura a los animales como fiesta y quiere que la UNESCO lo reconozca. Esperamos que la UNESCO le recuerde a M. Vargas Llosa que trabaj para el desarrollo humano, la educación y el respeto y que por lo tanto está contra de cualquier forma de tortura, aunque sea tradición de un pueblo toruturar a los animales y convertir en fiesta el sufrimiento y la excitación que produce torturar.
Hay tradiciones que nunca deben ser patrimonio de la humanidad, la tortura de los animales no es un bien, es unmal que debe erradicarse ya! Si quieren comer toro, rabo de toro vayan al Ministerio de Sanidad y de Industria y pidan una muerte digna para el toro no la tortura pública y la excitación que les produce la lucha y la sangre y la agonia en directo.
Esperemos que la UNESCO le diga a Vargas Llosa que no le gusta torturar, le gusta educar en derechos y respeto a los hombres y a los animales

Solo en España se niega hasta la calefacción en las escuelas públicas, se licencia a maestros y Profesores de a miles, PERO SE PROTEJE LA FIESTA DE LOS TOROS.

Que cambien los leones de la entrada por toros y una estatua de josé tomas de traje de luces, su muleta y su espada con aptitud chulesca. A ver si así nos toman por un país serio y dejamos de ser el hazmereir del mundo mundial.

Africa empieza en los Pirineos. Por lo único que nos conocen es por los elevados índices de paro y corrupción, belenes estébanes, futbol, corridas de toros y olé.

Para el Ministerio de Defensa y para los torturadores de toros, parece que sí hay dinero. ¡Qué asco!

me parece demencial que este gobierno de via verde a iniciativas tan casposas y sin sentido. Creo yo que es mucho mas importante 5 millones de parados,que un gueto de toreros millonarios y ganaderos mas ricos aun. Mas gastos cuando dicen que no hay dinero, o ya se creen que España es su cortijo..........uffffffffffffffffffffffff.

Da igual, la 'fiesta' de los toros caerá por sí sóla. Se equivocan quienes pretenden presentarla como un hecho cultural: como mucho es folclore. Eso por no hablar de lo arcaico del espectáculo en sí o de que la sensibilidad social va otro camino que el entretinimiento a consta de un animal . ¡Algo bueno tenía que tener Disney...!

No esperaba yo tener que aplaudir a un ministro del pp, nunca había entrado en mis planes ni había encontrado ocasión. Ahora sí. Valle Inclán, García Lorca, Hemingway y Picasso, con muchos otros, verán desde allá donde estén que por fin alguien da un paso al frente y reivindica la fiesta de los toros como cultura. Y frente a los talibanes, lo mejor es reivindicar la libertad y la cultura.

Vergüenza y asco, eso me da. ¿Con mis impuestos van a subvencionar esta barbarie de mentes y espíritus enfermos? Vergüenza de ser español, y asco de ser de la misma especie que estos individuos.

Supose que hi haurà que compensar els retalls a les banyes dels bous quan surten a plaça (afeitado)

Quina poca vergonya. Què passa, que només hi queden diners per als toros?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal