Real Maestranza 2012, carteles para la polémica

Por: | 27 de febrero de 2012

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Foto: Real Maestranza.

¿Son atractivos los carteles de la Feria de Abril? ¿Ilusionantes, tal vez? ¿Anodinos, acaso?

 Decepcionantes, al menos, ha sido el calificativo utilizado por la mayoría de los que han opinado públicamente sobre ellos: las ausencias son llamativas; faltan combinaciones rematadas y abundan los toreros de mediano interés. Pocos han preguntado por los toros, como si se tratara de un asunto menor. Están anunciados los hierros más afamados (lo mejor de cada casa), que, como cada año, compondrán un rosario de inválidos. Pero es lo que hay.

Pero, ¿cómo son los carteles? O mejor: ¿cuántos son? 16 corridas, una novillada y dos festejos de rejoneo componen la Feria de Abril. Muchos festejos. Demasiados, sin duda, para el elenco actual de toreros sugestivos. ¿Y cuántos pueden presumir hoy de esta condición? Tres, quizá cuatro: Morante, Manzanares, El Juli y Talavante… ¿Alguno más? Sugestivo, sugestivo, ninguno. Si a ese reducido grupo de elegidos le restamos El Juli, quedan solo tres. Y con tres es difícil, harto difícil, confeccionar 16 corridas de toros.

Pero como la pela es la pela, (y aún no se ha inventado atraco mejor perpetrado que un abono) a ver quién es el listo que reduce el número de festejos para ganar en atractivo. Que se fastidien los que pagan y que paguen por los muchos carteles que no quieren ver para que puedan ver los tres o cuatro que quieren ver, pensarán las mentes lúcidas que confeccionan las ferias. Quizá por tan elemental razón, cada vez son más los que se resisten a ser engañados y menos los que pasan por taquilla.

¿Cabe en cabeza alguna que no hayan contratado a El Juli, un torerazo en plena madurez que ha triunfado a lo grande en sus últimas comparecencias sevillanas? Se dice que todo es una venganza por ser el cabecilla de los derechos de imagen. Vaya, hombre, pues alguien debe saber que la venganza la paga el cliente, al que se le hurta la posibilidad de disfrutar con el torero. Incomprensible. ¿Y por qué no está Curro Díaz, autor de una muy bella faena del pasado otoño sevillano y que nada tiene que ver con los derechos de imagen?

Más preguntas: ¿cuáles son los méritos del señor Castella para que lo contraten cuatro tardes en el abono? Ni Daniel Luque ni El Cid concitan tampoco valores para similar número de paseíllos. ¿Y cómo se justifican las dos tardes El Fandi? ¿Y quién es capaz de explicar la presencia de los anodinos Rivera Ordóñez y El Cordobés?  ¿A quién se le ha ocurrido que tome la alternativa el jueves de feria un joven llamado López Simón?

Junto a ellos, hay una hilera de diestros que no molestan ni sorprenden. Están bien donde están; son valerosos, esforzados y comprometidos, pero no calan en el corazón de los espectadores. Hoy, o se es un artista, caso de Morante y Manzanares, o un torerazo, como El Juli.

Conclusión: la sorpresa puede saltar cualquier tarde y la gloria le puede tocar a cualquiera que se vista de luces. Pero, con la mano en el corazón, a la Feria de Sevilla le sobran por los menos, por lo menos, diez carteles.

Porque abunda la cantidad y falta calidad. Ahora, le llaman polémica, pero es mentira. Es el dinero, el maldito parné, el único que sostiene un abono tan largo y tan insulso como el de la Real Maestranza.

 

Hay 5 Comentarios

STOP corridas de toros!! Es demencial lo que hacen con los pobres bichos... Cobardes!!

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

Lo de los romanos si que fue la leche y sin picadores. Y a los cristianos luego ni los estofaban ni nada. Salvajes todos. Hasta los leones. Arriba la fiesta. Viva Goa. Somos todos tan modernos. Mirar Irak o África. Viva el toro por animal y el antitaurino por humano. Ole !

Corridas de toros: asesinatos en directo de inocentes animales. Brutalidad hispana.

Esta claro que no irás a esa Feria, siguiendo el consejo que tú mismo das al resto de los aficionados con tu crítica a los carteles.

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Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

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