Comienzan las ferias de Fallas y la Magdalena

Por: | 09 de marzo de 2012

Torosadolfo

Toros de Adolfo Martín para Fallas. / Foto: Empresa de la plaza de toros de Valencia

Mañana, sábado, comienza la feria de las Fallas de Valencia, y, al día siguiente, la Magdalena de Castellón. Ocho corridas de toros están programadas en la primera y seis en la segunda. Los precios oscilan entre los 60 euros del tendido de sombra y los 30 de las localidades de sol en ambos ciclos. Solo queda saber si las dos ferias pasarán la prueba de fuego, que no es otra que el público acuda o no al reclamo de la cartelería anunciada.

Ojalá no se cumplan los peores augurios, y los aficionados acudan en aluvión, los toros embistan, los toreros triunfen, las empresas obtengan su legítimo beneficio y, al final, todos contentos.

Pero no están los tiempos para esperar milagros. Sobre todo, cuando son los propios toreros (las llamadas figuras en primer lugar) quienes más piedras ponen en el camino del futuro de la fiesta de los toros.

Eso se deduce, al menos, de las dificultades que ha aireado el empresario de Valencia a la hora de confeccionar los carteles. Como se sabe, el grupo de toreros integrado en el llamado G-10 ha decidido que la empresa ASM gestione sus derechos de imagen, lo que ha supuesto que diestros como El Juli, Morante y Perera no figuren en los carteles, y que, a la postre, las combinaciones carezcan del atractivo que exige una feria de primera.

La taquilla dirá con claridad si es el momento oportuno de que los toreros planteen sus reivindicaciones de imagen.

¿Y los carteles de Castellón? Pues son igualmente insulsos en la nómina de toreros. Y lo curioso es que en esta feria no hay problema de derechos televisivos. Preguntado el empresario, afirma que ha mantenido conversaciones con distintas figuras, pero que no ha sido posible alcanzar un acuerdo en el terreno económico. Es decir, que da la impresión de que la torería andante considera que la crisis económica no va con ella. Ya se verá en qué acaba esta ‘inteligente’ estrategia.

Por fortuna, la empresa de Castellón le ha dado vueltas a la imaginación y ha confeccionado tres carteles toristas -los tres últimos días de feria- en los que combina toros de Miura, Cuadri y Victorino Martín. Ojalá surta el efecto deseado y promueva el interés de los aficionados.

Sea como fuere, la suerte está echada, y lo que ocurra en Valencia y Castellón marcará, de algún modo, el curso de esta temporada.

De momento, aquí están los carteles de la feria de Fallas:

10 de marzo, sábado.- Toros de Adolfo Martín, para José Calvo, Javier Castaño y David Esteve.

Domingo, 11.- Toros de Jandilla, para Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera "Paquirri" y David Fandila "El Fandi".

Lunes, 12.- Novillos de Javier Molina, para el mexicano Sergio Flores, López Simón y Pascual Javier.

Martes, 13.- Novillos de El Parralejo, para Conchi Ríos, Fernando Adrián y Román Collado.

Miércoles, 14.- Toros de Valdefresno, para el francés Thomas Duffau, el mexicano Diego Silveti y Jiménez Fortes.

Jueves, 15.- Toros de Alcurrucén, para Curro Díaz, Matías Tejela y Alberto Aguilar.

Viernes, 16.- Toros de Garcigrande, para Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado, 17.- Toros de Zalduendo, para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Arturo Saldívar.

Domingo, 18.- Toros de Fuente Ymbro, para Diego Urdiales, Iván Fandiño y David Mora.

Lunes, 19 (matinal). Rejoneo. Toros de Fermín Bohórquez, para Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura.

Lunes 19 (tarde). Toros de la familia de Niño de la Capea, para Enrique Ponce, "El Cid" y Daniel Luque.

Los carteles de la feria de la Magdalena de Castellón son los siguientes:

Domingo, 11 de marzo: Toros de Fuente Ymbro, para Diego Urdiales, Matías Tejela e Iván Fandiño.

Lunes, 12: Rejoneo. Toros de Los Espartales, para Fermín Bohórquez, Andy Cartagena, Sergio Galán, Manuel Manzanares, Joao Moura y Noelia Mota.

Martes, 13: Erales de Fernando Peña, para Jorge Expósito, Varea y Vicente Soler.

 Miércoles, 14: Novillos de El Parralejo, para Conchi Ríos, López Simón y Fernando Adrián.

Jueves, 15: Toros de José Luis Marca, para El Cid, El Fandi y Abel Valls.

Viernes, 16: Toros de Jandilla, para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Daniel Luque.

Sábado, 17: Tres toros de Victorino Martín y tres de Celestino Cuadri, para Uceda Leal, Alberto Aguilar y Rubén Pinar.

Domingo, 18: Tres toros de Cuadri y tres de Miura, para Javier Castaño, Rafaelillo y Serafín Marín.

Lunes, 19: Tres toros de Miura y tres de Victorino, para José Luis Moreno, Luis Bolívar y Paco Ramos.

 

Hay 2 Comentarios

"Ojalá no se cumplan los peores augurios, y los aficionados acudan en aluvión, los toros embistan, los toreros triunfen, las empresas obtengan su legítimo beneficio y, al final, todos contentos."

Todos contentos? NO, la mayoría estamos asqueados con estos eventos de sangre, y los que menos contentos están son los TOROS, que les pregunten a ellos si quieren participar en esta "fiesta"
¿todos contentos??? NO.

qué lástima me da mirar esa preciosa imagen de los toros, puesta en la cabecera de este artículo, animales bellos, nobles, pacíficos... sabiendo lo poco que les queda de vida, y la muerte tan terrible que van a sufrir. Toreros cobardes, aficionados cómplices de la muerte de un animal que vale más que todos los humanos que llenan la plaza... que tristeza

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal