Dos ilusiones

Por: | 25 de marzo de 2012

Lasventasflores

Sergio Flores dando la vuelta al ruedo. Foto: Las Ventas.

Si la temporada sigue por los derroteros de la primera tarde estamos de enhorabuena. Las Ventas abrió el portón de chiqueros tras meses de cambios, novedades y promesas. No hubo una promoción especial del festejo, tampoco anuncios en medios más allá de los taurinos.

A pesar de estas circunstancias, criticables, la plaza registró un tercio de entrada y bastante ambiente antes y después del festejo. Quizá se deba a algo tan sencillo como poner precios ajustados, una novillada que se dejó y una terna interesante.

De acuerdo en que los tres aspirantes estaban verdes. Por algo son novilleros y están aprendiendo el oficio. Auque conocían bien el oficio, las suertes y la técnica del toreo, por más que se les viera con seguridad en sí mismos y sin temor por verse en un escenario tan impactante, se echó en falta que tuvieran una faena armada, un discurso lógico, algo que contar. Eso hoy les hubiera abierto muchas más puertas.

Es cierto que hubo momentos de suma de pases sin sentido, probaturas, o arrimones de cara a la galería, pero también lo es que el mexicano Sergio Flores tiene un amor propio descomunal, tiene buen sitio con la espada y se maneja bien con la mano derecha.

Fernando Adrián no parecía un debutante. Al contrario, anduvo seguro, firme, intentando dejar patente que tiene valor para llegar más alto. Abusó, quizá, del toreo de cercanía, un defecto que se puede achacar a las ganas de agradar y quedar por encima de los novilleros cuando quedaron parados. Tiene mimbres para ser un torero largo y poderoso.

Tulio Salguero, con algo menos de personalidad, pero gran dosis de valor, también resolvió la papeleta con acierto. Gustó, sobre todo, en un quite por gaoneras y el comienzo de faena del quinto novillo, con tres pases cambiados tan ajustados como sinceros.

Tanto Flores como Adrián han destacado como dos ilusiones que merecen la atención de la afición.

Ficha: Plaza de toros de Las Ventas. Un tercio de entrada. Novillos de Carmen Segovia, bien presentados, justos de fuerza y nobles, salvo el cuarto, rajado. Sergio Flores, vuelta al ruedo y silencio tras aviso; Tulio Salguero, silencio tras aviso y ovación y Fernando Adrián, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal