Padilla, expectante e inquietante reaparición

Por: | 02 de marzo de 2012

Padilla
Juan José Padilla, durante la presentación de los carteles de Olivenza. Foto: Fernando Masedo/ EFE

Cinco meses después de aquella tremebunda cogida en la cara en la plaza de Zaragoza a la salida de un par de banderillas a un toro de Ana Romero, el diestro Juan José Padilla se vestirá de luces este domingo y se asomará al ruedo de la plaza extremeña de Olivenza para retomar una carrera que quedó momentáneamente truncada por la tragedia épica a la que se exponen los héroes del toreo.

Es la señal inequívoca -la de volver a torear perdida la visión del ojo izquierdo, con la cara encorvada, y el alma hecha jirones- de que este Padilla está hecho de madera de roble, y su decisión es el documento que confirma la entereza, la voluntad y la afición de un torero que, como otros, se ha visto en el trance de superar un largo y profundo dolor para alcanzar la gloria del reconocimiento.

Porque Padilla es el mismo torero y el mismo hombre que salió aquel 7 de octubre al ruedo maño. Pero ha tenido que ver muy cerca la muerte para conocer una parte del gozo de la vida. Ya no es el diestro bullanguero  y bullicioso, más conocido por sus largas patillas y montera a la antigua que por su toreo; ahora es un referente de la hombría, de la superación, del sacrificio y de la fe inquebrantable en la consecución de un objetivo que parecía inalcanzable.

En contra de todos los pronósticos, después de una durísima convalecencia, Juan José Padilla habrá alcanzado este domingo el triunfo más grande jamás soñado por un ser humano: el triunfo sobre la tremenda adversidad que le ha tocado vivir. Estar en esa puerta de cuadrillas es motivo suficiente para que se le instale en el escenario de los elegidos.

Y lo va a hacer, además, integrado en un cartel de auténtico lujo, junto a dos de los toreros que más interés despiertan en la actualidad: Morante de la Puebla y José María Manzanares, y los tres lidiarán una corrida de un hierro de lujo: Núñez del Cuvillo.

Sin duda alguna, la plaza de la localidad de Olivenza lucirá un lleno hasta la bandera para homenajear como merece a un héroe de la tauromaquia moderna. La expectación, ya se sabe, ha alcanzado unas cotas insospechadas por la personalidad del torero y las circunstancias que le rodean.

Pero cuando Padilla dé el primer paso sobre el ruedo, comenzará otra etapa de su vida torera no menos embarazosa; se ha ganado a pulso ponerse delante de toros de ganaderías más cómodas; de ésas que, a veces, humillan y permiten el toreo artístico. Puede decir adiós, al menos, por el momento, a las corridas duras, las que obligan a peleas sin cuartel, exigen gladiadores de verdad y te dejan la garganta seca y el corazón paralizado.

Pero ese regalo que le ha hecho la vida tiene el color de un préstamo. Es verdad que la gravísima cogida nos ha mostrado a un ser humano admirable y ejemplar, pero el torero es el mismo. Y mucho deberá cambiar con el capote y la muleta para que, a partir de ahora, se gane la admiración vestido de luces. Este es el segundo e inquietante reto de este gran hombre que el domingo 4 de marzo, en la puerta de cuadrillas de Olivenza, habrá salido a hombros por ganarle la partida a la más dolorosa adversidad.

 

Los carteles de la feria de Olivenza son los siguientes:

Viernes, 2 de marzo: Novillos de José Luis Marca, para Tomás Angulo, Tomas Campos y Álvaro Sanlúcar.

Sábado, 3: Toros de Garcigrande, para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Domingo, 4: (matinal) Toros de Zalduendo, para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Cayetano. (Por la tarde): toros de Núñez del Cuvillo, para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Hay 30 Comentarios

"Un ingenuo", la diferencia es que los bailarines, los sastres y los curas, para el ejercicio de su profesión no practican la tortura y la muerte de un ser vivo, a diferencia de los toreros, así que no compares, que ofendes al resto de profesiones dignas (y eso que no comulgo con la iglesia). Por eso a los que estamos en contra de esta barbaridad no nos vale el "si no te gusta, no mires", porque en lo que sigais maltratando animales, los que somos sensibles al sufrimiento ajeno, no permaneceremos indiferentes.
La verdad es que dan miedo los taurinos, no solo les gusta que muera un toro, sino que además les da morbo ver a un tipo que ha perdido un ojo. Vuestra violencia no tiene límites.

Que alguien que escribe semejantes burradas como las que se pueden leer en este blog me diga que le apena lo que pasan los pobres toros...
Cuánta crueldad, odio, incultura, intolerancia y desprecio almacenáis dentro.
Vale que guste o no guste. Pero si tratáis de defender alguna de las dos posturas, por favor, usar la inteligencia para argumentarla.
Insultando tan solo lográis quedar como unos patanes.

Doble contra sencillo que el domingo, el toro se cebará con el torero...

Doble contra sencillo que el domingo, el toro se cebará con el torero...

La próxima cornada que se le hunda hondo en el ojete. A por él toro, que no es digno de verte a los ojos.

Que cosas más raras se escriben a propósito de Padilla.
Que si la visión binocular o tridimensional ..... Que si se lo merece por torturador de animales, que si el se lo ha buscado, que si patatin y que si patatan.

Es más sencillo que toda la palabreria que gustan algunos de soltar ante cualquier acontecimiento o circunstancia.

Padilla es torero como otros son sastres o bailarines o curas.
Ha tenido la mala fortuna de verse limitado para ejercer su profesión como el sastre que desarrolla un parkinson galopante, el bailarin que le dá un ictus o al cura que le entra un cancer en la lengua.

Sólo cabe desearle suerte y al toro, si es que no quiere o no se puede permitir vivir de su patrimonio o de otra manera donde no sean tan necesarias unas facultades físicas excelentes.

Ludovico tiene razón, todo toro que vaya a lidiar Padilla que salga con un parche en un ojo.

El rejoneador, Leonardo Hernández, uno de los primeros del escalafón, hace años que perdió, debido al golpe del palo de una banderilla, la visión del ojo derecho, pese a lo cual sigue toreando muy bien.

No he entendido o no quiero entender, por parecerme cruel e inoportuna, la siguiente afirmación: Y mucho deberá cambiar con el capote y la muleta para que, a partir de ahora, se gane la admiración vestido de luces.

Recuerdo a un torero madrileño llamado Lucio Sandín al que en 1984 un toro lo empitonó por el ojo en la Maestranza de Sevilla. Perdió el órgano. Aunque volvió a torear tuvo que dejarlo poco después por una razón obvia: no mataba los toros por falta de visión tridimensional. No le deseo a nadie ningún mal pero me temo que Padilla no tardará en claudicar y dedicarse a otra cosa. Suerte.

Parece que angeles padece la misma dolencia.

Las corridas de toros no son defendibles desde un punto de vista medianamente normalizado, o sea que lo siguiente es ver a un manco torero. Menos mal que a esta historia le quedan dos telediarios

Debería haber un reconocimiento médico antes para los toreros. No hay derecho a que tengamos que soportar a un torero que corre un grave peligro en un espectáculo público. Me gustan los toros. No es obligatorio que vaya a verlo, pero no se puede dar espectáculo morboso con una persona tuerta.

si la tauromaquia es arte el canivalismo es gastronomía

gallicienta, igual quieres decir "va a haber", ¿no? Porque "aborto" lo escribes bien, pero el resto deja mucho que desear. Aunque según tus teorías, es a los taurinos a los que les debe gustar abortar (según tus criterios) por lo que les gusta matar (según tus palabras). Por cierto, imagino que los fetos a los que te refieres son "indefensos" y no "defensos". Con esa gramática ¡te va a costar convencer a nadie de nada!

En primer lugar, gracias por el espacio. Muerte, represión y saqueo. Sin estas tres palabras, el concepto de mega minería no podría existir. Van de la mano al igual que van de la mano el gobierno nacional y las mineras extranjeras, encargadas de llevarse los minerales y las divisas, dejando contaminación, destrucción y migajas. El conflicto generado en torno a la minería metalífera a gran escala desenmascara las políticas reales del kirchnerismo y la burguesía nacional, que solo buscan poner en bandeja los recursos naturales y estirar lo máximo posible el discurso de un progresismo emancipador, que no resiste ningún contraste con la realidad. Gracias a los levantamientos populares, los cuestionamientos hacia esta actividad extractiva y destructora han echado raíces en amplios sectores de la sociedad. Hoy, los pueblos de Famatina, Belén, Andalgala, Tinogasta, Chilecito, entre otros, son los faros a seguir en una lucha por la emancipación. Pese a que muchos intenten enfriar el conflicto con vientos malvinenses, el repudio a la minería a cielo abierto truena más fuerte que las explosiones que mutilan la Cordillera de los Andes. LEER INVESTIGACION COMPLETA: http://elruidoenelhormiguero.blogspot.com/2012/02/miserias-cielo-abierto.html

Este hombre es un torero banderillero que basa sus faenas en la fuerza fisica,la agilidad y los reflejos.Ahora tendrá que torear de otra manera y va a ver mucha gente que vaya a verlo por morbo porque desgraciadamente,así es este negocio:el público pide emociones y peligro.Pasada la novedad y la compasión inicial,se le pitará como a todos,por lo menos en Madrid,que ha sido una afición bastante crítica con él,muy dura y diría que injusta.A los antitaurinos que a veces comentan con tanta saña las cogidas de los toreros,los podría comprender si fueran igual de beligerantes con los abortos¿puede haber alguien más defenso que el feto en el vientre de una mujer?El toro se defiende,y solo hay que mirar a Padilla para comprobarlo.

Un sádico torturador es lo que es y no me merece ningún respeto

Para pelear en igualdad de condiciones, debieran de taparle también al toro un ojo.

Pobre hombre... Que tu pasión sea el toreo y que se te dañe la visión tridimensional... Tienes que ser una desgracia.

A partir de ahora veremos que los toros, además de mediante tortura, también pueden morir de infarto... sólo de verle la jeta a este tipo!

Me alegro de que se recupere, pero de valiente nada. Creo que lo que tiene es afán de reconocimiento, pues aún casi a a punto de morir y con la cara desfigurada quiere seguir toreando solo por figurar. Me parece muy mal, espero recapacite y también creo que el toreo de arte no tiene nada, solo de crueldad, aunque no puedo festejar lo que le ha ocurrido a esta persona (un lamentable hecho que le ha truncado la vida), no puedo dejar de pensar que se lo ha buscado.

Me alegro de que se recupere, pero de valiente nada. Creo que lo que tiene es afán de reconocimiento, pues aún casi a a punto de morir y con la cara desfigurada quiere seguir toreando solo por figurar. Me parece muy mal, espero recapacite y también creo que el toreo de arte no tiene nada, solo de crueldad, aunque no puedo festejar lo que le ha ocurrido a esta persona (un lamentable hecho que le ha truncado la vida), no puedo dejar de pensar que se lo ha buscado.

Me alegro de que se recupere, pero de valiente nada. Creo que lo que tiene es afán de reconocimiento, pues aún casi a a punto de morir y con la cara desfigurada quiere seguir toreando solo por figurar. Me parece muy mal, espero recapacite y también creo que el toreo de arte no tiene nada, solo de crueldad, aunque no puedo festejar lo que le ha ocurrido a esta persona (un lamentable hecho que le ha truncado la vida), no puedo dejar de pensar que se lo ha buscado.

Me alegro de que se recupere, pero de valiente nada. Creo que lo que tiene es afán de reconocimiento, pues aún casi a a punto de morir y con la cara desfigurada quiere seguir toreando solo por figurar. Me parece muy mal, espero recapacite y también creo que el toreo de arte no tiene nada, solo de crueldad, aunque no puedo festejar lo que le ha ocurrido a esta persona (un lamentable hecho que le ha truncado la vida), no puedo dejar de pensar que se lo ha buscado.

Me alegro de que se recupere, pero de valiente nada. Creo que lo que tiene es afán de reconocimiento, pues aún casi a a punto de morir y con la cara desfigurada quiere seguir toreando solo por figurar. Me parece muy mal, espero recapacite y también creo que el toreo de arte no tiene nada, solo de crueldad, aunque no puedo festejar lo que le ha ocurrido a esta persona (un lamentable hecho que le ha truncado la vida), no puedo dejar de pensar que se lo ha buscado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal