Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

El apoderado sigue siendo el mismo

Por: | 29 de mayo de 2012

Br cepeda gorka jejarcegi 2001
El torero Fernando Cepeda, en una imagen de 2001 en Las Ventas, es en la actualidad apoderado de Miguel Ángel Perera.  Fotografía de Gorka Lejarcegi.

LOS PERSONAJES DE LA FIESTA
EL APODERADO. FERNANDO CEPEDA

El pasado 25 de mayo Fernando Cepeda celebraba el paso de veinticinco años desde que tomara la alternativa -y la confirmara- como matador de toros en la plaza de Madrid. Desde aquel día, el diestro sevillano, nacido en Gines, ha seducido a los aficionados en la realización del toreo “que despide un aroma de arte excelso”, como ha relatado Antonio Lorca en este mismo diario. Casi veinte temporadas duró su aventura en activo como matador, pero Cepeda no se marchó de los toros. Su actividad profesional sigue ligada al mundo taurino como apoderado del diestro Miguel Ángel Perera. Y ahora, desde esta faceta diferente, nos interesaba saber qué hay al otro lado –el de los despachos, de las presiones y de las negociaciones-, si es tan real como imaginado románticamente por los aficionados y cuáles son sus cometidos cuando ya los toreros tienen jefe de prensa y agencias de comunicación propios. Él es tajante: “Pues, se sigue ocupando de las mismas cosas de siempre”.

Seguir leyendo »

Afición sin fronteras

Por: | 29 de mayo de 2012

Antonio Ordóñez en Pamplona junto a su amigo Orson Welles. Foto: Canito

Con los aficionados de Estados Unidos he descubierto que tienen una forma muy sana de vivir su afición. El pragmatismo que les caracteriza, en general, muchos lo interpretan intentando aprender a mover las telas y haciéndose 'prácticos'. También hay bibliófilos o apasionados de nuestro idioma como el matrimonio Tibensky.

Durante esta semana se está celebrando una convención poco usual. La NATC, Asociación Nacional de Clubes Taurinos, cumple 50 años. Los fastos son a lo grande, con visita al Congreso, el Senado y con una puesta de largo durante la mañana en Las Ventas. Lore Monnig, presidenta del Club Taurino de Nueva York ha sido, junto a Muriel Feiner, fotógrafa y traductora, la organizadora del encuentro. Sin la sensibilidad del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid no habría sido posible tener acceso a, por ejemplo, una sala de exposiciones. 

Intentar comparar con nuestro país es difícil. Sobre todo porque aquí, casi todas las peñas, llevan el nombre de un matador al que se decide apoyar. De este modo la suerte de ese grupo de aficionados irá de la mano de la del torero en cuestión. Pocos clubes han conseguido llevar a los más granado de cada temporada como han hecho en Chicago y Nueva York.

Así que, amigo aficionado, si por casualidad uno de estos días te tocase al lado alguno de estos aficionados, ríndele pleitesía, pues te encuentras ante alguien que disfruta de su afición, sin pedigrí, sí, y sin complejos, con una profundidad e intensidad que sanearían mucho el estado actual de la fiesta. La semilla de Heminway y Welles ha dado sus frutos.

El estado de las “tauroautonomías”

Por: | 27 de mayo de 2012

 

LOS PERSONAJES DE LA FIESTA
EL JURISTA: TOMÁS RAMÓN FERNÁNDEZ

Cuando en el mundo de los toros se necesita recurrir a un conocedor en materia legislativa taurina, el primer nombre de la lista es el de Tomás Ramón Fernández. Nacido en Burgos, en 1941, este jurista en derecho administrativo y, desde el agosto pasado, catedrático emérito de esta materia en la Universidad Complutense de Madrid, fue, y sigue siendo, un referente a partir de la publicación en 1987 de su libro Reglamentación de las corridas de toros. Tomás Fernández adquiere entonces un protagonismo merecido como el experto que se interesa por esta particular normativa participando activamente en la redacción de la ley taurina de potestades administrativas de espectáculos taurinos aprobada en 1991 -aún vigente-, que garantizaba por primera vez el derecho de los espectadores a “recibir un espectáculo en su integridad”, y poniendo en marcha el reglamento de 1992, derogado más tarde por el actual de 1996. 

Treinta años después de las entonces tan esperadas normativas taurinas, el panorama legislativo sobre los toros es una diversidad de regulaciones que Fernández define como “tauroautonomías” (cinco reglamentos, más uno estatal) que han conducido “a un barullo que asegura la impunidad y, por tanto, nada inocente”. Para este jurista y aficionado, que reconoce asistir a veinte corridas al año aproximadamente, y va a los toros “desde fechas que ni recuerda”, sería posible la unificación de todas las normativas taurinas si se sacaran de las mismas “las materias que requieren necesariamente una regulación unitaria”. Se le pregunta: “¿Usted se divierte actualmente en los toros?” Responde: “De entretenimiento, no pasa”.

 

Seguir leyendo »

LOS PERSONAJES DE LA FIESTA
EL PRESIDENTE DEL FESTEJO. JULIO MARTÍNEZ

  

Esta será la octava temporada para Julio Martínez como presidente del palco de la plaza de toros de Las Ventas. Además de su responsabilidad como máxima autoridad en los festejos taurinos y su pertenencia en activo al Cuerpo de Seguridad del Estado como inspector jefe de la comisaría de Moncloa-Aravaca, el presidente madrileño es un hombre inquieto embarcado en dos proyectos: como Secretario General de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros (ANPTE) ha sido uno de los impulsores en la creación de un máster universitario para formar a presidentes de espectáculos taurinos y como miembro de la comisión de la Coordinadora Internacional de Tauromaquia que presentará en la Unesco la candidatura para la declaración de la fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

En la breve presentación al inicio de la entrevista Julio Martínez expone con ritmo rápido: “Hay tres ingredientes básicos que debe reunir un presiente de un coso taurino: ética, imparcialidad y filantropía, porque no hay dinero que pueda pagar el honor de presidir esta plaza. Con lo cual, no se debe tener vinculación con los estamentos de la fiesta”. Nacido en Cuenca, aficionado a la sociología desde sus años universitarios, Martínez sostiene que en Las Ventas "se preside bien porque el nivel de exigencia es altísimo, sólo hay que ver lo que sale al ruedo”, circunstancia de la que se siente responsable por su cometido taurino, defendiéndose así de las críticas sobre el confuso criterio mantenido por los miembros del palco en los últimos encierros lidiados en Madrid. Tan apasionado, expeditivo, vertiginoso resulta en la conversación que para la trascripción de sus argumentos se hace necesario rebobinar varias veces la grabadora. “Pregunta lo que quieras”, dice.

Seguir leyendo »

LOS PERSONAJES DE LA FIESTA
LOS AFICIONADOS Y SUS ASOCIACIONES

Br 2011 Alvaro Garcia
Unos aficionados en los pasillos circulares del interior de la plaza de Las Ventas. Fotografía de Álvaro García.

Las asociaciones de aficionados a la fiesta de los toros en defensa de sus derechos como usuarios del espectáculo taurino son relativamente recientes. La mayoría de estas agrupaciones se constituyeron en las décadas de los ochenta y noventa, cuando la devaluada integridad en la realización de los festejos hizo urgente una exigencia contra el fraude y una defensa de los toros ante todos los organismos en los que se deciden los aspectos que le afectan. El asociacionismo taurino no es nada nuevo. Multitud de peñas y agrupaciones han proliferado en todos los tiempos, pero hasta estos últimos años su papel se limitaba exclusivamente a revalorizar los protagonismos de las figuras y a la concesión de premios.

Entre las asociaciones de aficionados comprometidos con la calidad de espectáculo se han elegido cuatro, inscritas todas ellas en Madrid -aunque sin renunciar al ámbito universal de la tauromaquia- e implicadas principalmente en los aspectos incuestionables como son la integridad, exigencia y el fomento del espectáculo taurino. A las cuatro se les ha realizado el mismo cuestionario: ¿Cuál es el estado actual de la fiesta?; ¿qué puede hacer el aficionado y qué debe demandar?; y, ¿cuál es su opinión de la presente Feria de San Isidro? Por orden de antigüedad hacen el paseíllo particular el Club Taurino de Madrid, que este año celebra su 25º aniversario; la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid –fundada en 1989-; la Asociación El Toro, creada en 1996; y el Foro de la Juventud Taurina de reciente aparición. Todas reconocen inquietud por el deterioro actual de los festejos, la incapacidad para renovar la afición la alarmante situación del toro de lidia y la posibilidad del futuro para la fiesta. Éstas son sus preocupaciones.  

Seguir leyendo »

La madre de los toreros de Fuenlabrada

Por: | 20 de mayo de 2012

LOS PERSONAJES DE LA FIESTA
LA MADRE DEL TORERO. ANA MARTÍN
Madre de toreros: de José Pedro Prados, El Fundi, de Ángel Luis Prados -subalterno retirado- y del picador David Prados.

  Br FOTOS_~2
En la imagen Ana Martín y su hijo el torero José Pedro Prados, El Fundi. Fotografía del blog Del toro al infinito

Es Ana a secas. No le gusta que le llamen doña, porque saca su carácter con firmeza. Tiene 77 años y “una vida muy trabajada”. Se siente muy orgullosa de ser la madre de seis hijos, tres de ellos toreros, una circunstancia que le ha hecho ser más fuerte pero sin renunciar a ser “una mujer normal”. Bien podría ser una madraza de coraje inagotable, protectora y siempre atenta a la familia, como muchas de esta generación salida de la posguerra, pero en nada se parece a la anécdota que rodea a las mujeres de toreros que se sientan a rezar esperando noticias con el alma en vilo. Todo lo contrario. Con la maleta preparada va a donde su hijo Jose, -José Pedro Prados, El Fundi, tenga que torear. “¿Por qué? Porque para lo bueno y para lo malo quiero estar allí”. Hoy mismo, el día y el año de la retirada de este torero de Fuenlabrada después de 25 años de oficio, se sentará junto a sus fieles amigos en un tendido de Las Ventas y nadie la conocerá. “Nadie sabe quién soy, y es mejor así”.

Seguir leyendo »

La historia de una foto que tiene autor

Por: | 17 de mayo de 2012

Jose Demaría Vázquez (Campúa]
El torero Ignació Sánchez Mejías llora la muerte de Joselito en la enfermería de la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo) el 16 de mayo de 1920. Fue reproducida por primera vez en la revista Mundo Gráfico el 19 de mayo y firmada por Campúa (seudónimo de José Demaría Vázquez). Más tarde, apareció impresa en el libro Joselito, que se editó ese mismo año, escrito por El Caballero Audaz con imágenes del mismo Campúa. Fotografía: Archivo Campúa. 

 

Es una de las imágenes más emblemáticas de la historia de la fotografía taurina y, quizá también, una de las más dramáticas, aunque la escena no se desarrolle en un ruedo. El torero Ignacio Sánchez Mejías, inclinado sobre el cuerpo sin vida de Joselito, apoya su mano derecha en la cabeza del diestro sevillano muerto de una cornada horas antes en la plaza de Talavera de la Reina, y con la izquierda sujeta su desconsuelo. La firma de esta fotografía también ha padecido una auténtica desventura. Atribuida en ocasiones al fotógrafo Baldomero, y en otras no aparece reseñada, reproducida en incontables ocasiones, la instantánea fue realizada por José Demaría Vázquez, Campúa, y fue publicada por primera vez en la revista Mundo Gráfico el 19 de mayo de 1920, tres días después del fallecimiento de Gallito. El argumento de este texto es averiguar qué produjo este desconcierto.

La incertidumbre surgió con la elaboración del artículo para este soporte digital y en el que se relataban las horas trascurridas en el último día de la vida de Joselito, la efeméride más recordada en la memoria de los aficionados y en la historia taurómaca. La imagen tomada en la enfermería de la plaza de toros de Talavera de la Reina es uno de los momentos imprescindibles en la secuencia de los hechos. ¿Quién hizo esta foto? ¿Quién estaba allí? ¿Quién acertó a plasmar el acontecimiento de mayor trascendencia entonces, y aún hoy, en el mundo de los toros?

Seguir leyendo »

El minuto de silencio universal

Por: | 16 de mayo de 2012

Minuto Ventas
Los diestros guardan un minuto de silencio al terminar el paseíllo en Las Ventas. Fotografía: EL PAÍS.

En mayo, en la tarde del 16, en todos los ruedos del mundo, los toreros hacen el paseíllo sin cubrirse con la montera, los aficionados se ponen en pie, y todos guardan un minuto de silencio en memoria del diestro más universal que ha dado la vida andante de la torería y que moría en la plaza de toros de Talavera de la Reina, tal día como este, en 1920, tras la cogida mortal del quinto toro llamado Bailador. La tragedia unió para siempre los nombres del crítico taurino Gregorio Corrochano -“único revistero asistente a la corrida”, según titulaba la crónica el diario ABC- y Joselito, el protagonista de la “edad de oro de la tauromaquia” (como quedó definida por el cronista) junto a Juan Belmonte. “Estoy bajo la terrible impresión de la tragedia. No quisiera ser el cronista a quien la fatalidad le reservó esta narración. Estoy entristecido y, sin embargo, tengo que escribir”, aseguraba Corrochano, que a pesar de su consternación y su relato, se puede hacer un recorrido detallado del último día de la vida y de la muerte de Joselito, hoy, después de 92 años.

Seguir leyendo »

VF0A9BD1--300x350
La novillera murciana Conchi Ríos. Fotgrafía de La Verdad.

Se llama Conchi Ríos. Nació hace veintiún años en Murcia. Es novillera. Quiere ser matadora de toros y sueña con poder quedarse “en esto” a largo plazo. Nada extraño, sencillamente porque hoy en día es normal que una mujer tenga aspiraciones toreras. Ella así lo cree, lo explica y lo repite en todas las entrevistas, sin evidenciar el cansancio por tantos tópicos. Pero, Conchi sorprende. Es guapa, de una belleza que las mujeres sabemos reconocer. Es alta, de dejar la boca abierta con su 1,76 de estatura. Es afectuosa, sin recovecos innecesarios. Es elegante, de hablar pausado y suave acento, mitad mediterráneo, mitad sureño. Es una buena chica, de indiscutible compostura, jovial, concienzuda, responsable y delicada, lo que se dice de una aspirante perfecta para el departamento comercial de una empresa exigente. Y, sin embargo, esta joven mujer quiere doctorarse en tauromaquia, lo que significa –como todo el mundo sabe- que debe matar a estoque toros de cinco años y más de quinientos kilos. Muchas abuelas no lo entenderían.

Seguir leyendo »

El toreo a caballo sigue en auge

Por: | 12 de mayo de 2012

Por Paz Domingo

LOS PERSONAJES DE LA FIESTA
EL REJONEADOR. Sergio Galán

 

Br_ANA9206
El rejoneador Sergio Galán. Fotografía del archivo personal.

Sergio Galán, nacido en Madrid hace 31 años, pertenece a la segunda generación de rejoneadores que protagoniza el boom de torero a caballo. Atrás quedaron los caballeros convertidos en leyenda como Vidrié, los Domecq, los Peralta, Buendía, o Bohórquez. Y en medio, Pablo Hermoso de Mendoza, el torero navarro -único y gran protagonista a partir de la década de los noventa-, que sería el ejemplo a seguir para jóvenes caballistas que no salían de sagas toreras. Sergio Galán era uno de estos niños, que emprendió sus sueños toreros a base de ejemplo, empeño y amor al caballo, fomentados por su abuelo Emilio. El rejoneador, de origen familiar conquense, cree que el arte del toreo a caballo es una solución para crear afición, una dimensión ya muy necesitada en la fiesta.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal