Las desgracias (y el IVA) nunca vienen solas

Por: | 15 de julio de 2012

Lo que faltaba. El Gobierno ha decidido aumentar el IVA de todos los festejos taurinos, con lo que las novilladas y los espectáculos de rejoneo, que hasta tributaban al tipo reducido del 8%, pasan al 21 y se equiparan a las corridas de toros que, antes de la subida, ya lo hacían al 18%. Un puntillazo certero en la misma cruz.

Es de suponer (es mejor así) que los señores del Partido Popular nada tienen contra el mundo de los toros. Es más, se presentan como los firmes defensores de la fiesta frente a la apatía y los complejos del principal partido de la oposición. Es de suponer que todo es fruto de la imperiosa necesidad de recaudar para hacer frente a ese maldito déficit que tiene acongojado a este país. Pero también es mala suerte que a la grave crisis interna que padece el negocio taurino se una ahora un brutal aumento impositivo que, sin duda alguna, repercutirá en el devenir de la fiesta.

Desde que los toros pasaron de la órbita del Ministerio del Interior al de Cultura, una de las reivindicaciones del sector ha sido que las corridas tributaran al IVA reducido del 8%, que ya lo hacían los festejos menores y los de rejoneo. Pues no solo no se ha movido un dedo en esa dirección (nunca parece que sea el momento procesal oportuno para beneficiar al mundo del toro), sino que, a partir del 1 de septiembre, todos los espectáculos triubutarán al 21%.

Aunque no sea la intención del Gobierno, esta medida puede tener unas pésimas consecuencias para el futuro de la fiesta. Pocas novilladas se organizaban ya por la falta de patrocinadores públicos y el escaso interés que despertaban entre los espectadores; a partir de ahora se corre un serio de peligro de que la desaparición sea definitiva .

Y, claro, si no hay novilladas, no se fomenta la cantera; los chavales cargados de sueños no podrán pasar más allá de las escuelas taurinas, sus padres (los que puedan) se verán obligados a costear, más de lo que ya lo hacen, la organización de espectáculos para dar a conocer a las figuras en ciernes, y el espectáculo se resentirá gravemente. Si no surgen novilleros, si no se promueve el nacimiento de nuevas vocaciones de héroes, la fiesta de los toros tendrá que lidiar con su fantasma más difícil, que es el de su propia existencia.

Este es, sin duda, un caso de auténtica mala fortuna. Nada peor en estos momentos que un obligado aumento del precio de las entradas cuando todo el sector reflexiona en sentido opuesto para hacer frente al paulatino y muy preocupante alejamiento del público de las plazas de toros.

Pero las desgracias nunca vienen solas. En esta ocasión, se presentan acompañadas por el aumento del IVA, que puede ser la puntilla para una fiesta que sufre ya los perniciosos efectos de una media estocada en el hoyo de las agujas. 

Hay 17 Comentarios

A mí me escandaliza que se suv¡ba el IVA al material escolar. Pero a los toros... Ya que (de momento) no se puede abolir la tortura, al menos que se rasque el bolsillo el que quiera verla.

No me ha quedado muy claro.
Pensaba que lo habían subido el IVA de los toros.

el IVA por sí mismo ya es una desgracía... no grava las rentas más altas sino que a todas por igual... no me gusta!

Saludos de http://www.COMO-ESTUDIAR.com

Dejen que la "fiesta" se extinga.
Usted mismo lo ha dicho "BAJO INTERÉS DEL PÚBLICO" por que a los que tenemos corazón no nos gusta ver como maltratan y hacen sufrir innecesariamente a un ser vivo como yo y como usted ¿O es que a usted le gusta pegar a sus seres queridos? Pues yo no comulgo ni con una cosa ni con otra.
IVA al 100% en el maltrato animal y además todo el dinero recaudado se debería destinar a las protectoras de animales, que este país las tiene a porrón pq somos una panda de kfjgñqhgñrgh.

Le aconsejaría a El País que, si quiere seguir pareciendo o pretendiendo ser un periódico moderno, atento a los cambios de la sociedad global, dejara de promocionar la fiesta. Déjensela a los antropólogos e historiadores. Es arte del pasado, pura crueldad en el presente.

La Fiesta Nacional es cultura, como consecuencia sufre el aumento del IVA al 21%. Un país donde la cultura se grava a estos extremos, teniendo en cuenta el pobre nivel de sueldos comparados con otros países europeos, forma una comunidad que vá abocada al desastre. Hora es yá de que los responsables políticos y económicos que nos han llevado a esta situación catastrófica, sean acreedores de la censura de los ciudadanos ante los tribunales de Justicia en los casos que sea pertinente. Pero ,como mínimo, que se establezcan comisiones con luz y taquígrafos, donde se sustancien los disparates que se han hecho.

La frase completa de Lorca fue: "la Fiesta es el espectáculo más culto del mundo".

Disculpen, faltaba una palabra.

Disculpe Patricia, pero más especismo por favor. En cualquier caso, libertad para elegir. Entienda que ser vegano y más o menos especista es un asunto de conciencia individual.

Por supuesto, nadie pretende imponer los gustos artísticos pero es que los sí lo tenemos por los Toros no s sentimos coaccionados en nuestra libertad para elegir.

Y sinceramente, estaría encantadoo de hacerlo pero todavía no he conocido un solo antitaurino que sepa algo sobre el Toro bravo, ya no sobre la Fiesta, simplemente sobre el Toro en la dehesa, sus encastes, su distinta conformación zootécnica, sus comportamientos, sus capas, todo tan rico y diverso que a muchos nos resulta apasionante y ecológico (ahora tan de moda), así como sorprendente que pueda ser eliminado.

¿Por qué García Lorca dijo que la Fiesta es el espectáculo más del mundo? Por ello, no tiene que gustar a los demás pero al menos que la libertad individual de las personas, no sea coartada y puedan acercarse buscando respuestas.

Es simplemente libertad de elegir. Las personas.


Salud y Tauromaquia.

PD: mañana intentaré salvar alguna vida, espero que algo me paguen porque del aire no vivo...

Por alusiones, Eduardo, sepa usted que he leído mucho sobre toros y tauromaquia.

Ustedes, los defensores de este vil espectáculo siempre responden lo mismo: que los que estamos en contra somos unos cantamañanas analfabetos sin capacidad para entender este arte sublime y que, por tanto, debemos dejar que los pocos privilegiados que sí lo entienden lo disfruten a sus anchas.

Me parece estupendo que usted considere Arte una corrida (hay quien considera un truño gigante arte moderno). Estoy totalmente de acuerdo con Simon: ese debate es estéril. Lo importante es que la discutible plasticidad que el toreo pudiera tener JAMÁS justificará tanto dolor y sufrimiento infligidos a un ser sintiente. Y de eso, afortunadamente, cada vez es más consciente la juventud española.

Tachar de poco leída a una persona a la que usted no conoce de nada no da más credibilidad a su exposición. Por tanto, defienda lo que quiera defender, pero con argumentos sólidos. Y como dice Simon: un poquito más de empatía (y menos especismo, añado).

Según el diccionario: Atormentar: causar daño fisico
Que risa me entra, este hombre de verdad se cree lo que dice "nuevas vocaciones de heroes" jajaja!!, en fin, yo creia que los heroes eran los que anonimamente y por cuatro duros, vease policia, bomberos, soldados... arriesgaban su vida por salvar y proteger a un ser vivo, no el que lo atormenta para recibir una fortuna, reconocimiento y aplausos. Que cosas.
Atormentar es cultura? es un arte?, desde luego, para hacerlo bien, todo requiere un estudio... pero no queramos anestesiar conciencias con retórica...


¿Y si hablamos de Toros? ¿No es un blog sobre ello?

Eduardo. Debate estéril el de si la Tauromaquia es o no cultura. Aceptemos que sea "cultura", no se niega que tenga y, sobre todo haya tenido, (pasado, pasado, ¿he dicho pasado?) un impacto en artes gráficas, música, literatura. También han tenido impacto cultural otros usos y costumbres que se han quedado en el olvido de los tiempos. Afortunadamente, a los espectáculos taurinos tal y como se entienden en España (sangre, dolor y sufrimiento del animal) se les está agotando el suyo. La sensibilidad cultural del español evoluciona y cada vez menos de nosotros queremos que un espéctaculo de diversión deba contener un componente de crueldad mórbida. ¿Conocimientos? ¿Twitter? Menos ironía y más empatía. Un animal fuerte al que se atonta encerrando en un pequeño recinto, se le suelta en medio de un alboroto, perdido se le marea, le machacan el lomo picándole (sus mugidos de dolor, la sangre, el olor de la sangre...) le excitan poniéndole banderillas (más dolor, más sangre) y después de marearle más le malmatan con una espada que le atraviesa el cuerpo si tiene suerte y si no agoniza hasta que finalmente le descabellan. ¿Conocimientos? ¿Twitter? Quizás ya lo sepas, pero a la tauromaquía tal y como la entendéis cada vez menos no lo queda más que una generación.

Patricia M., tan indigno su comentario "que se jodan" como el de la famosa diputada.

Convencido estoy de su absoluta ignorancia sobre ese animal que califica usted de "bello y noble"; efectivamente lo es, lástima que el Ministerio de Cultura no sepa o pueda conservar su Patrimonio. Pero claro, entender que la Tauromaquia es cultura, requiere un conocimiento que no es fácil de transmitir, son muchas horas de estudio y ahora nos movemos por titulares. Las bibliotecas no salen en Twiter.

Un saludo.

Me alegraron el día, por fin hacen algo inteligente cobrando a estos inutiles.!

Por fin algo de lo que me alegro que suba. Habría sido ya la rehostia que subiera el IVA de todos los espectáculos menos el de los toros. Vamos, para largarse echando leches de esta España de charanga y pandereta...

Si ya lo dice usted mismo: «escaso interés que despertaban entre los espectadores». Si la Fiesta Tauricida va a desaparecer, no será precisamente por la subida del IVA. El final de este espectáculo sangriento propio de pueblos trogloditas venimos vislumbrándolo, afortunadamente, desde hace ya algún tiempo. Los pocos que aún siguen disfrutando con la tortura de un ser tan bello y noble, al menos que apoquinen.

Y si -¿cómo decía usted?- esos «chavales cargados de sueños», esas «vocaciones de héroes» no pueden ganarse la vida como torturadores, ¿sabe que le digo? Citaré a cierta diputada: ¡que se jodan!... y se busquen un trabajo real y decente.

Por fin algo de lo que me alegro que suba. Habría sido ya la rehostia que subiera el IVA de todos los espectáculos menos el de los toros. Vamos, para largarse echando leches de esta España de charanga y pandereta...

Si ya lo dice usted mismo: «escaso interés que despertaban entre los espectadores». Si la Fiesta Tauricida va a desaparecer, no será precisamente por la subida del IVA. El final de este espectáculo sangriento propio de pueblos trogloditas venimos vislumbrándolo, afortunadamente, desde hace ya algún tiempo. Los pocos que aún siguen disfrutando con la tortura de un ser tan bello y noble, al menos que apoquinen.

Y si -¿cómo decía usted?- esos «chavales cargados de sueños», esas «vocaciones de héroes» no pueden ganarse la vida como torturadores, ¿sabe que le digo? Citaré a cierta diputada: ¡que se jodan!... y se busquen un trabajo real y decente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal