Parece confirmado que El Juli no comparecerá en 2013, por segundo año consecutivo, en la plaza de las Ventas. Así lo han comunicado el apoderado del torero, Roberto Domínguez, y el empresario madrileño, José Antonio Chopera. Pero eso no es todo; cuando le han preguntado al representante del torero por las razones que le han llevado a tan sorprendente decisión, la respuesta ha sido tan lacónica como tajante: 'Sobre eso no hay comentario'.
Pero hay más: cuenta el periodista Carlos Crivell en su blog (http://www.sevillatoro.com/) que el diestro madrileño tampoco se anunciará en la Fallas y en la feria de Abril, y que es más que probable que inicie su temporada allá por el mes de julio, aunque no se descarta su participación en la feria de Olivenza.
¿Alguien entiende algo? ¿Cómo es que quien se presenta como uno de los líderes del toreo actual tira la toalla y se niega a dar explicaciones con la tranquilidad de que nadie intentará sacarle los colores por tamaño gesto de irresponsabilidad profesional?
Julián López puede hacer lo que quiera con su carrera. Faltaría más. Pero no puede olvidar que con decisiones de ese tipo se aleja cada vez más de la legítima aspiración de ser un torero de época.
Sea como fuere, El Juli aún no lo es. En sus catorce años como matador de toros ha conseguido erigirse en un icono de la modernidad, que no es poca cosa, y en un gran torero, que ya quisiera más de uno. Pero de ahí a formar parte del imaginario popular va todo un trecho.
Y no se trata de restarle méritos a quien ha dedicado casi toda su corta vida a la profesión de torero, y es doctor en esfuerzo y sacrificio; a quien posee los secretos de la técnica y ha protagonizado tardes de éxito incuestionable.
Se trata de restarle méritos, eso sí, a quien ha preferido ser un producto del sistema; y, por encima de toro, un torero de su época. Y para ello eligió hace años a un apoderado que se ha encargado de que El Juli mate las corridas más impresentables e indecorosas en las plazas más importantes de este país. Y a ninguno de los dos, ni al torero ni al apoderado, se le ha caído nunca la cara de vergüenza.
No valen, por tanto, pomposas declaraciones sobre la huella que pretende dejar en el toreo cuando aún está por ver que El Juli se haya planteadao seriamente demostrar en el ruedo que es un torero irrepetible.
Hasta ahora, solo uno más; muy bueno, pero uno más; repetitivo y aburrido, también. Y, a partir de ahora, con su 'espantá' de algunas de las ferias más importantes se resta méritos a sí mismo para alcanzar esa cima que tanto se le resiste.
Y, por cierto, se equivoca el apoderado cuando afirma que no comenta las razones de la ausencia de su torero en Madrid. La vertiente pública de El Juli y el respeto debido a los aficionados le obligan a dar explicaciones.
Pero las daría, claro está, si aspirara a ser un torero de época. De momento, con la falta de que hacen toreros grandes que tiren de la fiesta, prefiere tirar la toalla. Así nos va...
Hay 8 Comentarios
Nice to be visiting your blog again, it has been months for me. Well this article that i've been waited for so long. I need this article to complete my assignment in the college, and it has same topic with your article.
Publicado por: buy dissertation | 12/01/2013 12:40:01
No considerar a "El Juli" un torero de época es cantar la gallina. Es acomplejarse de cara a la galería progre de nuestra afición. Eso sí que es tirar la toalla.
En "El País" acabaréis vendiendoos a los chupiprogres..
Publicado por: Hank Chinaski | 02/01/2013 10:10:20
Que el Juli no quiera aparecer en Madrid, por lo que parece ni en Sevilla ni en Valencia, dice mucho sobre él. Admito que pueda estar cabreado por el trato recibido por muchas plazas el año pasado (tema del G10). Pero eso no quita para tener la vergüenza torera y el arrojo necesario para volver este año y reventar cada palmo de esas plazas. Ahora merece mucho más la pena ver la entrevista que le han hecho las pasadas semanas en "Tendido cero". Esto me parece una niñería. Vaya tela.
Publicado por: Darthraul | 15/12/2012 14:05:03
Kevin, lo que es raro es que TÚ aparezcas por una sección cultural. Por favor...
Publicado por: P. Ruiz | 14/12/2012 14:53:38
De verdad que esto aparece en la sección de cultura... Manda hu...s
Publicado por: Kevin | 14/12/2012 13:47:34
abolicion ya por favor de este espectaculo barbaro,sadico,anacronico y retrogrado del
siglo XXI.
Publicado por: nickita | 14/12/2012 10:37:25
El Juli es el torero que todos los ganaderos sin excepción quieren para sus toros. Los hace a todos buenos. Da la impresión de ser una persona cabal. La gente menuda, los locos bajitos que deja en casa hacen a uno reflexionar. Eso y el G10 que no parece haber conseguido la influencia que se le suponía al comienzo de la temporada última. Un torero necesario para la explicación de la fiesta en estos momentos tan críticos.
Publicado por: pandafilando de la fosca vista | 13/12/2012 22:42:55
PEFERFECTO. 100x100 con usted
Publicado por: Manu | 13/12/2012 19:31:24