Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

Pepe Luis y Miura, par irrepetible

Por: | 23 de mayo de 2013

 

Luis Arenas PL Vaz en Sevilla
Pepe Luis Vázquez da un pase natural a un toro de Miura en la Maestranza y en la Feria de Abril. La instantánea fue tomada por el fotógrafo sevillano Luis Arenas en 1945 y recogida en la antología que realizó para la edición del libro Sevilla en fiestas (Madrid, 1948), con texto de Luis Ortiz Muñoz y dirección técnica de Antonio M. de Villarreal.

Pepe Luis Vázquez Garcés moría en Sevilla el pasado 19 de mayo a los 91 años de edad. “La armonía, la belleza y la gloria en la historia de la tauromaquia", según define una placa conmemorativa en la plaza de Las Ventas de Madrid, ha sido su inmensa contribución al desarrollo del toreo en la versión más preciosista. Clasificado por consenso como uno de los grandes artistas de todos los tiempos, el maestro sevillano siempre expuso este protagonismo con afabilidad y gran reserva porque “torear bien es muy difícil, es una gran virtud”, como aseguró a Antonio Lorca en una de sus últimas entrevistas.

Sus extraordinarias vivencias -profesional y humana- han sido destacadas como la aventura fabulosa de un torero inmenso y de un hombre generoso. Todo está hecho y dicho, pero en este escueto homenaje al Sócrates de San Bernardo se pretende hacer un recuerdo al personaje que amó los toros con una afición verdadera. En su sorprendente capacidad para entenderlos se descubre al excelente Pepe Luis Vázquez, al diestro que más toros de Miura estoqueó en la Maestranza, al experimentado conocedor de los comportamientos bravos quien probablemente más becerras tentó en Zahariche, la finca de la histórica divisa, y a la gran amistad que unió al maestro Pepe Luis y al ganadero Eduardo Miura como un par irrepetible en lo torero y lo humano. Esta es una evocación a través de varios testimonios para la gran figura del toreo que entendió el arte, el valor y la sabiduría para hacerlo: “Al toro hay que poderle con la cabeza”.

En Zahariche

Pepe Luis Vázquez con Eduardo Miura en la plaza de tientas de Zahariche. La imagen se incluye en el libro Pepe Luis. Meditaciones sobre una biografía, de Santiago Arauz de Robles (Espasa Calpe. Madrid, 1988. La familia Miura sigue fiel a sus costumbres de realizar las tientas de las reses en una plaza con forma cuadrada, tal y como lo vienen haciendo desde siempre. Aseguran que así comprueban mejor las querencias de los animales. En la sucesión de las diferentes fincas, a lo largo de más de 150 años de existencia de la ganadería, los Miura reconstruían la plaza cuadrada en la nueva propiedad. La última fue edificada en Zahariche en la década de los sesenta y quedó inaugurada por Pepe Luis Vázquez tentando a la becerra Rompeplaza.


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Una voz destacada de la afición

Por: | 11 de mayo de 2013

Entrevista con Rafael Cabrera Bonet
El erudito investigador taurino analiza la decadencia de la actual feria taurina en la plaza de Madrid y la preocupante desafección del público entendido

Rafael Cabrera Bonet es ampliamente conocido en el mundo de los toros. Su trayectoria profesional como acreditado conocedor de la materia taurina le ha convertido en un sumo sacerdote respetado. Él se siente aficionado, de los que acuden a la plaza en los domingos veraniegos; de los que conforman ese público entendido y exigente; de los que prefieren el cuerpo a cuerpo en la emoción verdadera del espectáculo; de los que saborean la literatura excelsa que ha engendrado la tauromaquia.

Investigador, profesor, estudioso, escritor, periodista, abonado a la plaza de Madrid más de 35 años, son argumentos que le otorgan magisterio. También, Cabrera Bonet muestra valentía porque son pocos los que analizan críticamente la decadencia del ciclo taurino madrileño -a la que define como un “monumental disparate”-, resultado, según explica, de una “estrategia de la empresa gestora del coso y de la Comunidad de Madrid para promover nutritivas ferias que alimentan mucho las arcas pero dejan ayuno de interés al aficionado”.

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La mirada torera de Chambi

Por: | 07 de mayo de 2013

Br Señorita torera
Señorita torera, de Martín Chambi. Cuzco. 1932.La imagen se encuentra dentro de la exposición Perú. Chambi-Castro Prieto en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería.

El interés por Martín Chambi (Coaza, Puno, 1891 - Cuzco, 1973) sigue palpitante. Buena prueba de ello es el éxito de la muestra fotográfica Perú. Martín Chambi–Castro Prieto, patrocinada por DKV Seguros, que recorre ambiciosamente la geografía española. Más de cien imágenes hacen parada durante estos días primaverales, y hasta el 16 de junio, en el Centro Andaluz de la Fotografía de Almería. Es el antes de Chambi y el después de Juan Manuel Castro Prieto, quien regresó a los escenarios cuzqueños para plasmar, casi un siglo después y en color, el extraordinario plan documental del maestro peruano en el libro Perú, viaje al sol (2001). Entre las fotografías expuestas se encuentran tres ejemplos del microcosmos de la fiesta de los toros, aquella que llegó a América aparejada con la colonización española. Éste es un guiño torero para los aficionados a la fotografía y a la tauromaquia, aunque represente un granito de arena dentro de la pintoresca obra de Chambi, y que se recoge junto a estas líneas. También, es un particular homenaje al artista trasnacional en el cuarenta aniversario de su muerte. 

 

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¿Qué ha pasado con El Juli?

Por: | 03 de mayo de 2013

El Juli se recupera ya en su domicilio extremeño de la grave cogida que sufrió el pasado 19 de abril en la plaza de la Maestranza de Sevilla. Desde aquel viernes de feria hasta hoy ha sido intervenido tres veces y se ha recorrido media España, pues las dos primeras se realizaron en la capital andaluza, y la tercera en Zaragoza, después de que el torero pidiera el alta voluntaria y decidiera ponerse en manos del doctor Val Carreres, cirujano jefe de la plaza maña, cuando había comunicado que se dirigía a Madrid.

Se han publicado varios partes médicos, han hablado los cirujanos, tanto Octavio Mullet, jefe del equipo de la Maestranza, como el de Zaragoza, y, al final, lo único que ha quedado claro es que no se sabe lo que ha ocurrido. Es cosa conocida que el argot de los galenos está vetado para el resto de la humanidad, y, a veces, como en este caso, da la impresión de que se escribe de manera deliberadamente oscura para que no se entienda nada.

Cuando parecía que todo se desarrollaba con normalidad, el torero vuelve a entrar en el quirófano por segunda vez; y lo más curioso: El Juli abandona la clínica sevillana a primerísima hora de un sábado y se planta en Zaragoza, donde fue intervenido de nuevo. A continuación, los cirujanos -personas de buen talanate y mejores compañeros- se enzarzan en unos juegos florales muy educados que no vienen más que enrarecer el asunto y despistar al ciudadano interesado.

Total, que no te enteras, y la impresión de la calle es que el equipo médico de la Maestranza se ha equivocado en el tratamiento y se resiste a reconocer su error. No digo que esta sea la verdad, sino lo que se desprende del curso de los hechos y del oscurantismo de los protagonistas.

Algo debió ocurrir para que el torero decidiera poner tierra por medio y pedir ayuda a otro médico a muchos kilómetros de distancia. Se dice por Sevilla que ni Julián López ni Roberto Domínguez, su apoderado, son personas fáciles, pero aunque así fuera, que no lo sé, no se justifica así como así una decisión como la que adoptaron si no hay motivo suficiente que la ampare.

En fin, que El Juli ya se recupera felizmente en su casa después de un calvario, y seguimos sin saber la verdad de lo sucedido.

Pero eso no es lo grave. Lo preocupante es que ha quedado en entredicho el prestigio del muy valorado siempre equipo médico de la Real Maestranza de Sevilla. Casi con toda seguridad, los médicos no volverán a hablar del asunto, y preferirán la sombra de la duda a la verdad. Se equivocan. Un error, si es que lo ha habido, es humano y comprensible. Lo imperdonables es que permitan que se expanda la desconfianza.

Es importante que se sepa qué ha pasado con la convalecencia de El Juli. Quizá, un caso de mala suerte. Puede ser, pero que se explique. O un error, por qué no. Humano es, y quien  no lo haya cometido que tire la primera piedra.

La categoría, la trayectoria y la profesionalidad de los miembros del equipo médico de Sevilla exigen que no se dé carpetazo. Es necesaria una explicación.

 

 

El País

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