A Pamplona hay que ir con una cámara, con una cámara...

Por: | 09 de julio de 2013

  

La lista de viajeros atraídos por el hechizo de España puede ser infinita. ¿Cuántos de estos aventureros recorrieron las cercanías de nuestras ciudades y se entretuvieron con la particularidad del carácter o el impetuoso temperamento tan propio? ¿Cuántos se acercaron a nuestra fiesta de toros con prejuicios remilgados, con afán interesado, con pretensiones de relatos fabulosos?  Burton Holmes (1878-1958) será para siempre en la historia el fabricador del fotorreportaje sobre los muchos viajes alrededor del mundo que realizó y que definió entonces como travelogue huyendo del término conferencia ilustrada que se imponía, “pues quería una palabra que denotase entretenimiento en vez de algo educativo o documental”, dijo el igualmente empedernido viajero Lowell Thomas (forjador de la fábula de Lawrence de Arabia) en la lectura de un panegírico el día que Holmes murió, el 22 de junio de 1958.

En estos días de explosión de la fiesta del toro en la calle se puede mirar atrás, a los sanfermines de muchas décadas. Hoy se recuerda a Burton Holmes, al primer hombre que fotografió el mundo y lo enseño a la sociedad norteamericana para después dejarlo en herencia de quienes lo quieran contemplar y recordar. De su paso por el ímpetu de los encierros dijo: “en pocos días es capaz de hacerse una idea de los españoles mucho más concreta que la que podría obtener tras meses de estudio formal.” Y también se recuerda a André de la Varre, ayudante de Holmes en las primeras décadas del pasado siglo y más tarde en solitario, que pasó por Pamplona en sucesivas ocasiones y al que se le atribuye las primeras grabaciones en color de los encierros hace sesenta años.

 

El vídeo que aparece sobre estas líneas pertenece a una grabación de André de la Varre en fecha sin concretar aunque el autor la data en 1952.Sin embargo, la productora Warner Bros (que realizó el encargo para la televisión Continental Holiday) apunta la fecha de 1954  y en las imágenes se puede contemplar un cartel taurino pintado por Basiano para las fiestas de 1948. También es posible que sean las primeras imágenes en color de la fiesta de los sanfermines que se conservan.

 

Burton Holmes2(1904)
Burton Holmes hacia 1904. (http://www.burtonholmes.org/)

 “Viajar es poseer el mundo”, afirmaba Holmes, después de dar la vuelta al mundo en varias ocasiones, visitar todos los continentes, casi todos los países del planeta y realizar más de 30.000 fotografías y 150.000 metros de película. Satisfecho con su vida añadía: “Una de las grandes ventajas de poseer el mundo viajando consiste en que pueden disfrutarse todas las satisfacciones de la posesión sin las responsabilidades que implica la propiedad….Poseo un tesoro secreto al que puedo recurrir siempre que lo desee: en el día más sombrío puedo extraer los resplandecientes diamantes de la alegría de mis recuerdos”.

Burton Holmes nació en Chicago en 1870, con todas las comodidades de pertenecer a una familia burguesa enriquecida con la importación de productos gourmet y vinos franceses. En todas las biografías consultadas hacen referencia a la influencia que le produjeron el regalo de una cámara fotográfica de planchas de vidrio, el primer viaje por Europa y la figura de John L. Sthoddard, conferenciante “de éxito desbordante” y trotamundos mítico que llenaba los más importantes teatros con sus charlas, al mismo tiempo que proyectaba diapositivas de los lugares recónditos del planeta. A principios de 1890, con la fortuna familiar evaporada y Sthoddar retirado, es el momento para Holmes. La aportación en sus célebres conferencias de la novedad del color -que hábiles pintores de miniaturas conseguían dando tonalidades a las diapositivas de blanco y negro-, unida al movimiento de pases rápidos de las imágenes y el ímpetu de sus relatos -muy alejado de la pura descripción- dieron con la clave para que el éxito del viajero se desbordara por toda la joven nación americana.

 

Burton Holmes y de la VarreBurton Holmes y André de la Varre. Fotografía de (http://www.burtonholmes.org/)

Viaja en los veranos y representaba durante los inviernos. En breve espacio de tiempo el viajero apasionado emociona con su personalísimo relato de viajes -o travelogue-, incorpora películas en forma de cortos en sus conferencias realizadas por André de la Varre, funda Burton Holmes Incorporated and Burton Holmes International, se publican sus conferencias como Diarios de Burton Holmes, que aparecen en diversas ediciones y relatos en la prensa, y se convierte en el primer hombre en fotografiar el mundo.

Recientemente, la editorial Taschen –con la edición gráfica de Genoa Caldwell- ha publicado una selección de las aventureras de este hombre exquisito a lo largo de 38 países. Los textos introductorios a cada uno de estos apartados pertenecen a los originales que Burton Holmes escribiera para acompañar sus conferencias y que más tarde se editaron en libros de viajes ilustrados. El capítulo dedicado a España está encabezado por el reminiscente título de Hidalgo y caballero, posiblemente influido por el acercamiento a la historia pasada de los conquistadores de una “orgullosa nación bajo cuya bandera las primeras naves cruzaron el Atlántico”, y a la vetustez del viejo continente, por supuesto.

 

Crónica de un viajero toros3w
Fotografía realizada por Burton Holmes en 1928 y publicada en el libro Burton Holmes. Crónicas de un viajero. El pionero del fotorreportaje. Taschen. Editado por Genoa Caldwell. El pie dice: "Desfile de gigantes, festividad de San Fermín, Pamplona, 1928" y de los sanfermines Holmes añade:
Durante siglos, las gentes de Pamplona han honrado a San Fermín, patrón de la ciudad, con nueve días de fiestas en el mes de julio. Ante el forastero se ofrece una oportunidad única: en pocos días es capaz de hacerse una idea de los españoles mucho más concreta que la que podría obtener tras meses de estudio formal.”

 

“Mi primera impresión de este país de hidalgos y caballeros fue la inolvidable visión de Gibraltar”, aseguraba Holmes de “la Roca”, detallando ampliamente la visión de este único puerto de entrada a la misteriosa Andalucía. En esta introducción el impenitente viajero se muestra muy parco en las descripciones de las ciudades que visita (Algeciras, Sevilla, Granada, Toledo, Madrid, Salamanca, Pamplona…) y se expande en la descripción detallada de los inconvenientes de los viajes y alojamientos españoles de la época, en los cuales Holmes no resultó ajeno a la proliferación de chinches, verdaderos protagonistas de lo que llama –con mucha gracia- “el deporte nacional”.

Sin duda, las anotaciones a pie de fotografía son lo más jugoso y entre las cuales recogemos en este documento la impresión que le produjo las corridas de toros, pasando -en estado de gracia- de la abominación del espectáculo hasta reconocimiento de la valentía de los toreros en el ruedo, ¡en tan solo tres tardes! Es evidente el influjo de Hemingway y de su célebre novela Fiesta editada en 1926, dos años antes del primer viaje de Holmes a España. Holmes, atraído posiblemente por el gran éxito de la novela del escritor norteamericano, visita Pamplona y sus fiestas de toros en la calle, y dice al respecto: “en pocos días es capaz de hacerse una idea de los españoles mucho más concreta que la que podría obtener tras meses de estudio formal.” Hace referencia en las fotografías comentadas de la fiesta de San Fermín sobre la célebre novela Muerte en la tarde, que a juicio del viajero “mantiene al lector con el alma en vilo independientemente de lo mucho o poco que le guste Hemingway”. Posiblemente la referencia de la fotografía se escribiera más tarde de 1928, pues el libro del célebre Premio Nobel se editó cuatro años más tarde.

 

Crónica de un viajero torosw4Fotografíaa realizada por Burton Holmes en 1928 y publicada en el libro Burton Holmes. Crónicas de un viajero. El pionero del fotorreportaje. Taschen. Editado por Genoa Caldwell. Juanto a las imágenes aparece la siguiente reseña escrita por el mismo Holmes y en el que hace referencia a Hemingway:
"¿Muerte en la tarde? mantiene al lector con el alma en vilo independientemente de lo mucho o poco que le guste Hemingway. No siento mucho aprecio por las corridas de toros: son un espectáculo espantoso, salvaje, cruel y bárbaro; no obstante, tras asistir a tres corridas consecutivas, les desafío a no querer volver a la plaza. Las corridas de toros son como las aceitunas: la primera no nos gusta, pero pese a todos los sentimientos de decencia que puedan embargarnos, a la cuarta estamos encantados. Incluso las situaciones de horror tienen un componente de emoción, y lo emocionante es siempre agradable, por mucho que podamos avergonzarnos de ello".

 

En este viaje de 1928, acompaña a Holmes el camarógrafo André de la Valle y sus filmaciones breves amenizaban de realismo las conferencias ilustradas, haciendo de esta novedad divulgativa uno de los acontecimientos sociales más relevantes de la vida norteamericana. No hay filmaciones del viaje de 1928, pero si de un viaje anterior de André de la Varre en 1920 y de estancias posteriores. "Muchos asistentes a las representaciones aseguraban que Holmes realizó siempre películas en color real… Incluso antes de que se inventasen”, recoge en el libro de Taschen la editora Genoa Caldwell.

La grabación de minuto y medio de duración que introduce este texto es un reportaje de los sanfermines de 1952 y que representa las primeras imágenes comerciales en color de los encierros. Según la nota lo acompaña, la recuperación de los tonos y la calidad del color ha sido posible a la restauración que ha realizado Travel Film Archive. Sin embargo, la fecha exacta aún está por esclarecerse. De la Varre data la película en 1952, Warner Bros (productora de la grabación para la televisión Continental Holiday) apunta la fecha de 1954  y en las imágenes se puede contemplar un cartel taurino pintado por Basiano para las fiestas de 1948.

 

Crónica de un viajero torosw sevillaPlaza de toros de Sevilla. 1928.Fotografíaa realizada por Burton Holmes en 1928 y publicada en el libro Burton Holmes. Crónicas de un viajero. El pionero del fotorreportaje. Taschen. Editado por Genoa Caldwell.Con la imagen se acompaña el siguiente texto:
"Fue en Sevilla donde presencié mi primera corrida de toros. “Nunca más”, me dije entonces. Estaba previsto, sin embargo, que el pequeño rey de España asistiese a la corrida al día siguiente, de modo que compré una carísima entrada cercana al palco real y me presenté en la plaza exclusivamente para ver al monarca. Luego permanecí allí para contemplar el sangriento espectáculo del ruedo y aprendí a desentenderme de los aspectos más crueles y mórbidos de la fiesta nacional para deleitarme momentáneamente con la extraordinaria valentía y habilidad de los toreros, los banderilleros y matadores. Al tercer día me levanté muy temprano para conseguir una localidad en primera fila”.

 

A continuación, se recuperan algunos extractos de este maravilloso libro de los viajes de Burton Holmes, el autor del llamado fotorreportaje y el primer viajero que fotografió el mundo y que pertenecen al libro Burton Holmes. Crónicas de un viajero. El pionero del fotorreportaje. Taschen. (Editado por Genoa Caldwell. Directed and produced by Benedikt Taschen. 38 países) y concretamente del capítulo dedicado a España titulado El hidalgo y el caballero. Y se acompañan de las filmaciones -que realizara André de la Varre, fechadas en 1920-, de las ciudades de Sevilla, Granada y Gibraltar.

 

 

Granada, 1920

(The travelogues). Spain/ España. El hidalgo y el caballero.
Resulta cuando menos sorprendente que España, orgullosa nación bajo cuya bandera las primeras naves cruzaron el Atlántico hasta nuestras costas, se vea ahora apenas afectada por la actual ola de viajeros procedentes de Estados Unidos. España osó adentrarse en el misterioso océano occidental a para hacer de aquella extensión de terrores ignotos una majestuosa vía de comercio entre dos mundos; sin embargo, los vapores trasatlánticos de nuestros días no hacen escala en sus puertos marítimos y tampoco es posible acceder a ellos salvo por tortuosas rutas a bordo de barcos más pequeños. (...) Mi primera impresión de este país de hidalgos y caballeros fue la inolvidable visión de Gibraltar alzándose sobre las aguas. (...) Tras abandonar Gibraltar, el turista cruza la bahía hasta Algeciras, en España, que es donde el ferrocarril español tiene su estación terminal. Desde allí, puede subir al tren para visitar los lugares de mayor interés del sur de España; entre los que debería contarse una visita a Ronda. La hermosa y pintoresca ciudad encaramada a un precipicio de esta soleada tierra; Sevilla, con su maravillosa catedral, la torre de la Giralda y la plaza de toros, en la que pueden presenciarse las famosas corridas siempre que sea la temporada; y Granada. Con sus visiones de esplendor oriental y su famosísimo palacio árabe, la Alhambra. (...)

 

 

Sevilla, 1920

(The travelogues). Spain/ España. El hidalgo y el caballero.
(...) Existía por entonces otro deporte nacional en España, un deporte nocturno; sin embargo, mi primer contacto llegó durante el día. En mi compartimento de primera clase en el tren ocupé uno de los ocho asientos disponibles. Empecé entonces e sentirme febril y muy incómodo. Al cabo de un rato, un caballero español sentado frente a mí se inclinó hacia donde yo estaba, cogió algo que estaba en mi cuello y lo lanzó por la ventanilla al tiempo que decía: “Permítame que le libre de un mal bicho”. Le estuve muy agradecido. Pero me sentí avergonzado.

 

 

Gibraltar, 1920.

(...) Para mí, sin embargo, lo peor estaba todavía por llegar. En Valladolid me alojé en el mejor hotel… ¡Dios les perdone!  A medianoche, llamé a la doncella y solicité un cambio de habitación. Dejé mi equipaje donde estaba y mis pobres huesos fueron llevados a descansar sobre otro lecho. A la una de la madrugada volví a exigir otra habitación; a las dos de la madrugada llamé de nuevo. La doncella, exasperada, quiso saber el motivo por el que deseaba cambiar continuamente de habitación. Cuando se lo explique, se mostró atónita: «Pero, señor, debería usted saber que están en todas las habitaciones: ¡estamos en temporada!», A las tres de la madrugada salía un tren, así que me subí a él tras recuperar el equipaje abandonado en la primera habitación que habrá ocupado; donde un caballero, o cuando menos un huésped autóctono, que se había registrado a última hora, dormía apaciblemente sobre el que había sido mi lecho sin prestar mayor atención a las chinches. Él sí sabía que estábamos en temporada. Ahora las cosas han mejorado y en España hay hoteles limpios para los viajeros más quisquillosos. [1928]

Hay 4 Comentarios

Yo no recomiendo nada. Prefiero estos post superinteresantes y verlo en la tele. Ni bebo, ni bailo jotas, y torear lo hago a diario. Felices fiestas.

Sí, y con un seguro de vida!

Muy buen post. Yo recomiendo a todo el mundo la experiencia de vivir en directo los San Fermines. Además recomiendo las mujeres navarras que son muy especiales: http://xurl.es/bqq4r

Sí, sobre todo si te ha apellidas Cervera y vas a recoger un sobre en muros clandestinos. El sólo hacía lo que veía en su partido. Lo de coger sobres, se entiende.

http://casaquerida.com/2013/07/08/revueltas-patrocinadas/

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Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

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