Traspasando la línea

Traspasando la línea

Una mirada constructiva y crítica sobre el impacto del mundo digital en la educación. Aunque su punto de partida es la educación en línea y todo el potencial que se suele desconocer, atraviesa esa línea para analizar y comentar la emergencia de nuevos y discutidos enfoques en el uso de las tecnologías digitales para la mejora de la educación.

Alicia en el país de las maravill...osas palabras

Por: | 06 de enero de 2014

Rosabel Roig Vila es doctora en Pedagogía y profesora titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante, en la cual ha sido Decana de la Facultad de Educación. Es editora de Journal of New Approaches in the Educational Research, revista científica del campo de las ciencias de la educación.

Post_32_reloj-conejo

Fuente: www.bodaclick.com

 

“Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre? Conejo blanco: A veces, solo un segundo.”

Cuando pensamos en la obra de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas nos viene a la mente el arte que tenía el autor para inventar palabras. De hecho, Carroll es uno de los maestros del nonsense (‘sin sentido’): uso literario de juegos de palabras absurdos.

En el ámbito de las aplicaciones educativas de las TIC uno podría pensar que todas estas cuestiones literarias pudieran no venir muy a cuento, pero quizás no sea así. Veamos:

El pasado mes de julio me invitaron a participar en una mesa redonda en las XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria en mi universidad, la Universidad de Alicante. Me permitieron elegir el tema y mientras pensaba en qué temática abordar, vi el título de la conferencia inaugural, de Bernie Dodge en las XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (Valladolid). Dodge apuntaba conceptos que considera serán los “caminos” que se van a seguir en el ámbito de las TIC en educación. Su conferencia se titulaba "Flipping, Gaming and MOOCing our Way into the Future". Este título con tantos neologismos –con el “ing” final…— me hizo reflexionar sobre si éstos son conceptos nuevos y realmente están marcando el camino, o estamos ante propuestas de planteamientos pedagógicos ya consolidadas desde décadas, a las que han asignado unas nuevas y vistosas denominaciones. Así, titulé mi intervención “Flipping, clicking, MOOCing, POOCing, Gaming... ¿nuevos términos o nuevos escenarios de aprendizaje?”.

Post_32_gamification-go-300x200-(1)

Fuente: http://ecommerce-etc.com

Parece que esta cuestión suscitó interés ya que, a partir de la ponencia que impartí, me invitaron a la Jornada d’Innovació Docent del Proyecto RIMA de la Universitat Politècnica de Catalunya y a unas jornadas de formación en la Universitat Pompeu Fabra. En mi exposición, partía de términos inventados tales como Flipping, clicking, MOOCing, POOCing y  Gaming, con los cuales hacía un juego de palabras que provienen de algunos de los nuevos términos que se están utilizando en el ámbito didáctico cuando se  aborda la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dichos términos son:

  • Flipped clasroom. Traducible como “la clase al revés” o “dar la vuelta a la clase”, se trataría de que la parte “teórica”, es decir, la parte de información, la realizarían los alumnos en casa de forma autónoma y la parte “práctica” o de aplicación se abordaría en el aula; el profesor actuaría de facilitador, orientador. Para la parte teórica, se propone el uso de vídeos ya elaborados o grabados por el profesor a modo de clase magistral y el alumno debe comprender los conceptos para, en el aula, resolver dudas y aplicar lo comprendido –habilidad cognitiva de mayor exigencia que la comprensión—. En este sentido, iniciativas importantes tales como TED ofrecen recursos para esta metodología (ver TEDEd).
  • MOOC, acrónimo de Massive Open Online Courses. Es un nuevo planteamiento de e-learning que ha irrumpido recientemente (el año 2012 ha sido el llamado “año de los MOOCs”) y en el cual están inmersos universidades tales como Harvard, MIT y Stanford.
  • POOC es acrónimo de dos variantes de MOOC. Según Jessie Daniels, significaría Participatory Open Online Course y según Miguel Zapata, sería Personalized Open Online Course. Son conceptos diferentes: mientras el primero hace hincapié en la participación y comunicación que debe haber en un MOOC para crear una comunidad de aprendizaje, el segundo valora la parte de personalización que debe existir en un proceso de e-learning para que pueda haber aprendizaje. Existen más variantes de MOOC: MOOC’Ems, MOOC+, MOOphD, MPOGs, etc. Con ello, destaca la efervescencia de este nuevo enfoque de e-learning que necesita ser analizado y reflexionado con mayor profundidad y, especialmente, considerar los aspectos pedagógicos necesarios para desarrollar un MOOC de calidad.
  • “Pick-and-mix”. Definible como la combinación de cosas no similares (muchas tiendas de dulces se rigen por el sistema Pick'n'mix). Así, se denomina generación pick-and-mix a la nueva generación de estudiantes que organizan su aprendizaje a partir de una variedad de fuentes en lugar de cursar estudios ​​en campus tradicionales.
  • Gamification. Traducible como “ludificación”, se aplica al nuevo planteamiento didáctico en el cual un aprendizaje se enfoca en un escenario de juego, sin ser per se un juego. Se utiliza especialmente en el marketing y en la formación de empresas y se pretende con ello motivar al usuario.

Post_32_innovación

Fuente: http://romereando.blogspot.com.es

Estos nuevos términos podrían llevarnos al error de creer que se trata de planteamientos innovadores y novedosos. Por lógicas limitaciones de espacio, no podemos analizarlos en detalle, pero baste decir que, de hecho, no son más que propuestas derivadas directamente de los planteamientos pedagógicos de los grandes pensadores del siglo XX, tales como Vigotsky, Dewey o Freire. Veamos algunos extractos de su pensamiento:

  • “La educación es comunitaria; los profesores y estudiantes aprenden unos de otros; y el currículo debe proponer problemas auténticos de la comunidad de aprendizaje para resolver juntos” (Freire, 1921-1997).
  • “Nuestro aprendizaje se produce dentro de una red de interacciones sociales” (Vigotsky, 1896-1934).
  • “Que los estudiantes participen activamente en proyectos interdisciplinarios auténticos relacionados con el mundo real” (Dewey, 1859-1952).

Sigue siendo válido lo que decían estos autores. Debemos reflexionar sobre qué aspectos didácticos son importantes en el contexto tecnológico en el que vivimos actualmente con el fin de determinar escenarios de aprendizaje de calidad.

Hay 2 Comentarios

Estimada Rosabel... gracias por seguir mooc_aprendiendo... enhorabuena por el manuscrito...

Como siempre, Rosabel has realizado una argumentación muy acertada, puesto que constatar la presencia que tienen ideas de la psicopedagogía aparentemente antiguas, porque fueron construidas a principios del siglo XX, no nos tiene que hacer perder la perspectiva con la aparición de nuevos términos. Pero habría que plantearse si esos términos no son, ni más ni menos, que los matices que tienen viejos problemas en contextos actuales y mediados por procesos tecnológicos que hemos de pensar en planificar, organizar, coordinar y desarrollar de forma adecuada, así como orientar y evaluar, pero con muchos matices de diferencia. Por eso, ahora hablamos en contextos tecnológicos de “orquestar”, “guionado”, “assessment”, etc.. intentando que los principios psicopedagógicos estén presentes en las terminologías usadas por nuestro colega Bernie Dodge. Un abrazo por un comentario tan acertado.
Bartolomé Rubia

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Albert Sangrà Morer

ha transitado por la docencia y la organización de los distintos niveles educativos de nuestro país, y la evolución de la tecnología le ha ido acompañando en esa travesía. Profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, estudia cómo hacer que las tecnologías aporten un valor añadido a la educación y a sus resultados en el marco del grupo Edul@b. Es Vicepresidente de la European Foundation for Quality in E-Learning (EFQUEL), y ha escrito diversos libros y artículos sobre esta temática.

Firmas nacionales

  • Jordi Adell (UJI Castellón)
  • Manolo Area (U. de La Laguna)
  • Mercedes González (U. de A Coruña)
  • Cristóbal Suarez (U. de Valencia)
  • Pablo Muñoz Carril (U. Santiago de Compostela)
  • Lourdes Guàrdia (UOC)
  • Marcelo Maina (UOC)
  • Montse Guitert (UOC)

Firmas internacionales

  • Mark Bullen (Commonwealth of Learning, Canada)
  • Larry Ragan (Penn State University, USA)
  • Rebbeca Medder (USA)
  • Terry Anderson (Athabasca University, Canada)
  • Tony Bates (Canada)
  • Insung Jung (ICU, Japón)

Archivo

agosto 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal