Traspasando la línea

Traspasando la línea

Una mirada constructiva y crítica sobre el impacto del mundo digital en la educación. Aunque su punto de partida es la educación en línea y todo el potencial que se suele desconocer, atraviesa esa línea para analizar y comentar la emergencia de nuevos y discutidos enfoques en el uso de las tecnologías digitales para la mejora de la educación.

Sobre el autor

Albert Sangrà Morer

ha transitado por la docencia y la organización de los distintos niveles educativos de nuestro país, y la evolución de la tecnología le ha ido acompañando en esa travesía. Profesor e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, UOC, estudia cómo hacer que las tecnologías aporten un valor añadido a la educación y a sus resultados en el marco del grupo Edul@b. Es Vicepresidente de la European Foundation for Quality in E-Learning (EFQUEL), y ha escrito diversos libros y artículos sobre esta temática.

Firmas nacionales

  • Jordi Adell (UJI Castellón)
  • Manolo Area (U. de La Laguna)
  • Mercedes González (U. de A Coruña)
  • Cristóbal Suarez (U. de Valencia)
  • Pablo Muñoz Carril (U. Santiago de Compostela)
  • Lourdes Guàrdia (UOC)
  • Marcelo Maina (UOC)
  • Montse Guitert (UOC)

Firmas internacionales

  • Mark Bullen (Commonwealth of Learning, Canada)
  • Larry Ragan (Penn State University, USA)
  • Rebbeca Medder (USA)
  • Terry Anderson (Athabasca University, Canada)
  • Tony Bates (Canada)
  • Insung Jung (ICU, Japón)

Archivo

agosto 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Expandir el aprendizaje a lo largo de la vida

Por: | 24 de febrero de 2014

Esta semana se ha llevado a cabo en Barcelona la Jornada “Educació Avui” (Educación Hoy), organizada por la Fundación Jaume Bofill. Esta fundación se caracteriza por una ya larga historia de actividades dedicadas al análisis de los sistemas educativos y su impacto en el desarrollo y transformación de la sociedad.

La Jornada, la segunda de esta naturaleza que se celebra anualmente, puso especial énfasis en como la situación de crisis económica está afectando en el sistema educativo y, en particular, a los alumnos y sus familias, poniendo de manifiesto las dificultades que encuentra el sistema en este contexto de contracción económica para desarrollar políticas conducentes a la equidad y a la igualdad de oportunidades para todos los miembros de nuestra sociedad.

La participación de destacados investigadores, sociólogos, pedagogos, demógrafos y economistas, permitió un interesante análisis de los datos que se habían presentado con motivo de la publicación de El estado de la educación en Cataluña. Anuario 2013. El contenido del anuario es de extraordinario interés para todos aquellos que estudian el sistema educativo o, simplemente, son actores del mismo.

Pero una de las cuestiones que a mí me parecieron más interesantes, fue el enfoque holístico de la Jornada. En las distintas sesiones paralelas, el análisis fue más allá de lo que habitualmente se suele hacer, y no se limitó al período de la escolarización obligatoria, sino que con buen criterio, se amplió a las esferas de la educación no formal y de la educación informal. Esto fue significativo, pues aunque ya hace un tiempo que oímos que la vertiente informal de la educación tenderá a aumentar, pocas veces se pone al mismo nivel de estudio que la educación formal. Y pocas veces se admite que la educación a lo largo de la vida empieza en el mismo momento en que la propia vida se inicia.

Post 36_foto1

Fuente: www.portal.educ.ar

La sesión a la que fui invitado trató de las alternativas de aprendizaje y de orientación para las personas adultas, asumiendo que la formación permanente, la formación ocupacional y la formación de adultos tienen el sustrato común del aprendizaje a lo largo de la vida, y que en los tiempos actuales va a ser muy difícil disociar qué parte de esta formación debe llevarse a cabo de manera formal, informal o no formal.

Las tecnologías de la información y la comunicación –o las también llamadas tecnologías para el aprendizaje (aunque yo creo que no hay ninguna tecnología que se haya creado con la única idea de servir al aprendizaje)- se han convertido en un poderoso aliado para el aprendizaje a lo largo de la vida. Dichas tecnologías expanden de manera exponencial la posibilidad de generar oportunidades para aprender, como ya puso de manifiesto Insung Jung.

Sin embargo, esta constatación de que las tecnologías hacen más fácil el acceso al aprendizaje y, de manera indirecta, democratizan la propia educación a lo largo de la vida, se encuentra con una paradoja que está haciendo reflexionar a los expertos: aunque existan más posibilidades de acceder al aprendizaje, los que utilizan estas oportunidades son los mismos que ya las utilizaban, aquellos que ya han accedido a algún tipo de formación, y que continúan haciéndolo cada vez que tienen una nueva oportunidad. El problema entonces es que aquellos que no tenían acceso, aunque ahora lo tienen, siguen sin ser partícipes activos de las posibilidades que se les han abierto.

Post 36_foto2

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.sendasenior.com

¿Por qué sucede esto? Hay quien considera que la formación permanente de los adultos responde solo a necesidades de tipo laboral. Por eso, cuando llega la edad de la jubilación muchos de ellos dejan de buscar mecanismos  para seguir aprendiendo. Pero eso no explica el comportamiento de aquellos que continúan haciéndolo. ¿Será que estos lo hacen con una finalidad de crecimiento personal? ¿Qué es lo que motiva o no motiva a aprovechar estas oportunidades de aprendizaje permanente? También hay quien opina que, simplemente, dichas oportunidades no son tales, y que muchas personas nunca llegan a saber de ellas. Pero ¿explica eso por qué aumenta el número de personas que aprenden de manera informal a través de redes, ya sean presenciales o digitales?

¿Podríamos sugerir que la cuestión puede estar en una determinada actitud ante la vida? ¿Puede ser que se trate de desarrollar unos determinados hábitos? Sin quitar responsabilidad a los poderes públicos, ¿estamos ante distintas escalas de valores respecto a la educación? ¿Cómo podríamos promover una evolución en dicha escala de valores?

En cualquier caso, para aquellos que tengan una actitud decidida pero encuentren algún tipo de dificultad, o para aquellos que simplemente quieran mejorar su desempeño aprovechando un mejor acceso a oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, aquí encontrarán algunas sugerencias.

La Dra. Rebecca Meeder es diseñadora de procesos de enseñanza y aprendizaje. Después de desarrollar su trayectoria formativa en la University of Hawaii, donde se doctoró, ha trabajado en la University of Seattle, en el departamento de Educación de la University of Hawaii, y en Nintendo América. Mantiene un interesante blog.

Post2_Meeder_1

Fuente: http://tecnologiaparapymes.es

Una de las tendencias de redes sociales más recientes en educación superior son los marcadores sociales. Pinterest y educlipper son ejemplos de sitios de este tipo. De ellos, Pinterest es el más popular entre el público general, mientras que educlipper está dirigida principalmente a los docentes. Los marcadores sociales permiten a los usuarios marcar o "anclar" los sitios web que les interesan a la página de inicio de su cuenta, utilizando imágenes en miniatura de estos sitios para mostrar y clasificar sus intereses (los denominados "pines"). Aunque Pinterest tiene una considerable proporción de pines no relacionados con la educación, como consejos para organizar bodas o recetas para cenas, también cuenta con una categoría de educación que los usuarios pueden visitar para encontrar pines sobre temas educativos. Los centros de enseñanza superior utilizan los marcadores sociales como Pinterest para ayudar a los estudiantes con sus trabajos y a modo de repositorio de recursos didácticos.

Algunos profesores utilizan Pinterest para los trabajos de clase. Por ejemplo, pueden utilizarlo para pedir a sus estudiantes que agrupen información visual en torno a un determinado tema. En la Central Methodist University, por ejemplo, a los alumnos de Introducción a la Expresión Escrita se les asigna una tarea consistente en anclar imágenes de sitios web seleccionados que tengan relación con la "sátira". A continuación, se les pide que justifiquen su decisión y que elaboren su propia definición de "sátira", lo cual lleva a la asignación de otra serie de trabajos a lo largo del semestre. Los profesores también pueden utilizar Pinterest en actividades de orientación para nuevos estudiantes. Otro modo de usar Pinterest es como repositorio de recursos docentes. 

Post2_Meeder_2

Fuente: http://webtoolsforschools.blogspot.com.es/

Los profesores de centros de enseñanza superior pueden utilizar Pinterest para buscar recursos para sus clases. Pueden recopilar pines sobre temas que estimulen su pasión por la enseñanza, llevar un registro de libros sobre educación que quieran leer más adelante o compartir ideas sobre la docencia con sus compañeros a través de tablones colaborativos.

Un ejemplo de ello es el tablón del profesor de Inglés como Segunda Lengua de Larry Ferlazzo, denominado Useful Classroom Images (Imágenes útiles para el aula). En este tablón, Ferlazzo publica imágenes e infografías didácticas que los docentes pueden incluir en los contenidos a impartir. Otro tablón llamado Math Apps de Tony Vincent, experto en aprendizaje digital, incluye pines sobre aplicaciones que los profesores pueden utilizar en sus clases de matemáticas. Está dirigido principalmente a alumnos de primaria, pero es un fantástico recurso para estudiantes de Magisterio. Asimismo, los estudiantes de Magisterio pueden visitar el tablón Elementary Social Studies ideas and tips de Maggie Mulligans para descubrir ideas creativas sobre cómo mejorar los contenidos de la asignatura de Sociales.

La biblioteca Smiley de la Central Methodist University utiliza Pinterest para publicitar sus nuevos fondos de libros y DVD. De este modo, los bibliotecarios se ahorran el tiempo dedicado a contestar preguntas repetitivas sobre la llegada de nuevos materiales. Los tablones de la biblioteca en Pinterest también permiten a los estudiantes ver los fondos disponibles. Otros ejemplos de tablones educativos de Pinterest son Science & Technology Board de Education World, Twitter Resources, Apps, and Tools de Eric Sheninger y el Educational Technology Group Board de la National University.

Post2_Meeder_3

Fuente: http://www.marketingdirecto.com

Varias universidades tienen su propia cuenta en Pinterest, como la Drake University, Marquette University y Duke University, entre otras muchas. Algunas de las razones que les han motivado a ello son el deseo de promocionar eventos y artículos de merchandising del campus, pedir a los estudiantes su opinión acerca de las actividades del campus, fomentar la participación de los estudiantes y fans de la universidad y compartir la cultura de la universidad con posibles estudiantes futuros. Con todo, uno de los principales problemas a los que tienen que enfrentarse los marcadores sociales son los derechos de autor. Este asunto sigue siendo objeto de debate. A medida que crezca la popularidad de los marcadores sociales en el ámbito de las redes sociales, habrá que ver si su uso aumenta entre los centros de enseñanza superior.

Ecologías de aprendizaje

Por: | 10 de febrero de 2014

Una sociedad cuya estructura social gira en torno a redes activadas por la microelectrónica, el procesamiento digital de la información y las tecnologías de la comunicación, vehiculada básicamente por Internet. Esta es la definición de “Sociedad red”, acuñada por Manuel Castells.  Esa idea de que Internet se conciba más allá de la transmisión de datos y de documentos, es la que empujó a Tim Berners-Lee a decir que “la web es la humanidad conectada por la tecnología”, y con ella las personas podrían recibir, dar y construir conjuntamente para cubrir mejor las necesidades individuales y colectivas.

Esta situación produce un cambio sustancial en el perfil requerido para los profesionales y en las habilidades y conocimientos que los individuos necesitan para desenvolverse en la sociedad red, como ya nos anticipaba Montse Guitert su reciente post. Y eso significa que la formación va a ser de nuevo, si alguna vez dejó de serlo, fundamental para el desarrollo adecuado del futuro venidero de nuestra sociedad.

Post ecologia1

Fuente: http://orgullosamenteud.blogia.com

En este contexto, cabe enfatizar la importancia de integrar elementos de la educación formal, informal y no formal a fin de dar respuesta a las necesidades de formación y actualización profesional. Como se puede observar me he referido al conjunto formal-informal-no formal, y no solamente al informal, aunque este sea, sin duda, el que más se destaca últimamente. Mi postura es esa porque creo que también en este sentido los modelos de formación van a seguir una tendencia híbrida, pues esa es nuestra forma de vida. Sin embargo, entiendo la voluntad de subrayar la novedad del concepto de informalidad en la formación por el hecho de que estamos poco habituados a él.

En realidad, una gran flexibilidad en acceder a fuentes de conocimiento y formación; la creciente capacidad de colaboración entre iguales y entre expertos y aquellos que no lo son, la cada vez más habitual participación en redes sociales de distinto tipo; la necesidad de personalización, es decir, la adecuación a las necesidades específicas de cada individuo y acorde a su estilo de aprendizaje; y la ya comentada informalidad, son los cuatro elementos sobre los que se va a cimentar la formación de las personas en el siglo XXI. A eso debemos añadir algo que es evidente: las tecnologías en educación expanden el espacio potencial de aprendizaje para el desarrollo y actualización profesional. Los espacios se hacen más amplios, más extensos, más posibles. Esta multiplicación de opciones va a permitir que, cada vez más, sean los individuos los que decidan cómo van a formarse. Y eso significa que el papel de todos los demás actores en el campo de la formación va a cambiar de manera definitiva.

He hablado de espacios. A menudo solemos caer en la tentación de separar los espacios en los que los individuos se forman o, al menos, utilizan para formarse. Separamos aquellos que son presenciales, de los virtuales; los formales, de los informales. Sin embargo, las personas no actúan de esa forma. Para ellos, todo es un continuo de elementos, que pueden tomar la forma de recursos, entornos, colegas, expertos, etc… que, convenientemente utilizados les ayudan a avanzar en su formación. Este conjunto de contextos, compuestos por entramados de actividades, materiales, recursos y relaciones que se generan en espacios físicos o virtuales que proveen oportunidades de aprendizaje, es lo que Brigid Barron denominó “ecologías de aprendizaje”.

Post ecologia2

Fuente: innoutopia.blogspot.com 

Cada individuo dispone de su propia ecología, compuesta por conjuntos de elementos que son distintos a los de otro individuo, y que activa o no en función de sus necesidades de formación y de su voluntad en cada momento.

Algunos colegas me han preguntado, en algún momento si eso no es lo mismo que los entornos personales de aprendizaje (PLE, del inglés personal learning environment). Creo que no, aunque los PLE pueden jugar un papel muy importante en la ecología de aprendizaje de cada uno de nosotros. El desarrollo del concepto de ecología de aprendizaje no niega nada de todo lo que aportan los PLE, sino que los sitúa en el contexto del individuo, que no es únicamente digital.

El individuo elige. Entonces, quienes nos dedicamos a la formación y, en concreto, a la formación en línea, deberíamos proveerlo del mayor y el mejor número de recursos posibles, en sus distintos formatos. Esto es, deberíamos generar el mayor número posible de oportunidades de aprendizaje.

Hasta ahí, todo cuadra perfectamente con la creencia de que simplemente facilitando acceso a la información, las personas aprenden. Sin embargo, sabemos que hay un tipo de aprendizaje, muy común, que es de carácter superficial. Disponer de oportunidades de aprendizaje de más profundidad ya no es tan sencillo. Y ese debe ser nuestro reto. Ir más allá de la superficialidad de que hasta ahora disponemos. La tecnología nos puede ayudar a llegar a parajes mucho más profundos. Pero tenemos que trabajar aún mucho. Lo fácil ya está ahí, y además lo podemos cuantificar. Lo profundo es mucho más difícil de contar, y necesitaremos nutrir las ecologías de las personas de oportunidades de aprendizaje que lo permitan.

Tiempo de empoderamiento digital

Por: | 03 de febrero de 2014

Montse Guitert es profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, coordinadora del grupo de investigación Edul@b, y Directora del Máster Universitario de Potenciación Digital (“Digital Empowerment”). Es autora de diversas publicaciones sobre aprendizaje colaborativo en red, y coordinadora de una Red Temática en este ámbito.

Post_35_DigEmp_1

Fuente: http://www.echelon.lk

La evolución de las TIC y el incremento de los medios digitales está cambiando nuestra vida diaria, nuestras formas de comunicarnos y relacionarnos y, como no, nuestra manera de trabajar y producir: vivimos en un mundo digitalizado.

Las empresas y las instituciones no son ajenas al fenómeno de la digitalización. Un ejemplo de ello lo tenemos en un reciente estudio realizado por el MIT Sloan Management Review y Capgemini Consulting, que refleja que las empresas se enfrentan ahora a un imperativo digital: adoptar las nuevas tecnologías de forma eficaz para poder transformar las organizaciones. En dicho estudio se define la transformación digital como el uso de esas nuevas tecnologías digitales (redes sociales, móviles, análisis o dispositivos integrados) para permitir mejoras empresariales importantes (tales como mejorar la experiencia del cliente, racionalización de las operaciones o la creación de nuevos modelos de negocio).

Consecuencia de todo ello, las grandes y pequeñas empresas, las instituciones, los colectivos profesionales, los autónomos, etc, se enfrentan a nuevas dificultades, retos y posibilidades, fruto de los cambios tecnológicos, aspecto que provoca un vacío entre las demandas de la sociedad digital y las habilidades de los trabajadores, dado que las tecnologías digitales han cambiado la forma de trabajar, de comunicarse, de colaborar y de competir en un escenario global.

Las tecnologías digitales nos ofrecen nuevas posibilidades que requieren nuevas metodologías más colaborativas, con mayores posibilidades de comunicación e interacción desde cualquier lugar y en cualquier momento: también nos ofrecen mayor acceso a la información en distintos formatos, así como la construcción colaborativa de conocimiento. Pero estas nuevas metodologías también requieren nuevas actitudes como ser crítico, creativo, ético, flexible y adaptable, responsable, con iniciativa y autonomía, eficaz y eficiente: en definitiva una actitud digital cívica y una capacidad de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, progresivamente acelerada.

Necesitamos ser competentes digitalmente, y esto significa poseer "el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes (incluyendo por tanto las capacidades, estrategias, valores y conciencia) que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales para realizar tareas, resolver problemas, comunicar, gestionar la información; colaborar, crear y compartir contenidos, y construir el conocimiento de manera eficaz, eficiente, adecuadamente; de manera crítica, creativa, autónoma, con flexibilidad; de manera ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo, y el empoderamiento", tal como ha indicado la experta europea Anuska Ferrari.

Post 35_DigEmp_2

Fuente: universidadkennedyonline.ning.com

Ser competente digital hoy conlleva “ser digital” como individuo, término acuñado por Negroponte, y poseer unos conocimiento de tecnología, de comunicación en la red, de lenguajes multimedia (new media)  y de cómo gestionar la información de la manera más eficiente utilizando las TIC y los medios digitales. Estas competencias digitales avanzadas te pueden permitir decidir qué programa informático puede ser el más adecuado para gestionar la economía de la empresa, o decidir por qué quieres crear un vídeo publicitario para publicar en la web, o cómo comunicarte y atender a tus clientes en línea, o… En definitiva, cómo integrar las tecnologías digitales en el entorno profesional para que ser lo más eficientes y efectivos que sea posible.

El empoderamiento digital (en inglés, “digital empowerment”) supone tener unos fundamentos de capacitación avanzada en competencias digitales, que favorezcan que los individuos sean más eficientes y más críticos, y tengan unas habilidades personales y profesionales que vayan más allá del simple uso de la tecnología, para buscar, captar, gestionar y tratar la información, presentar y difundir los contenidos en el formato adecuado, y comunicarse y colaborar en la red.

En definitiva, se  acercan tiempos en los que va a ser crucial integrar dichas competencias para innovar, crear y transformar en los entornos personales, sociales y profesionales de la sociedad actual.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal