No todo es sexo y surrealismo en Chatroulette

Por: | 23 de febrero de 2010

Chatroulette

Entro en chatroulette.com. La página es muy sencilla: a la izquierda dos vídeos, en el de arriba aparece un extraño, en el de abajo yo (aunque no en esta foto, que es de Chatroulette Screenshots). A la derecha un chat y una frase que te avisa si el desconocido del vídeo se ha desconectado. La página va cargando de manera aleatoria los usuarios desconocidos del vídeo de arriba. Yo puedo hablar con ellos mientras les veo, chatear con ellos o simplemente pasar apretando el botón 'next'. En ese momento aparece otro extraño. Él también puede pasar de mí, claro.

La página fue creada en noviembre de 2009 por Andrey Ternovskiy, un chico ruso de 17 años "para él y sus amigos", como contó al nytimes.com. "Me gustaba hablar con mis amigos por Skype con cámara y micrófono. Pero nos cansamos de hablar entre nosotros. Así que decidí crear una pequeña página donde pudiéramos conectar de forma aleatoria con otras personas", explica. Y eso es Chatroulette. Una conexión aleatoria con personas de cualquier lugar del mundo. Una especie de cita a ciegas vía chat.

No es una web para mojigatos. En el rato que estuve probando contacté con unos 20 usuarios, la mayoría chicos jóvenes (sólo una pareja de chicas de unos 17 años y un hombre mayor rompieron la norma). Apenas estuve media hora, así que no puedo sacar conclusiones, pero la realidad es que cinco de ellos estaban masturbándose. En Slate.fr tienen una estadística mejor: "cada 10 conexiones aparece el sexo de un hombre, cada 20 un internauta lleva una máscara absurda, cada 100 aparece una mujer desnuda. Y al margen, una serie de vídeos que muestran todas las desviaciones del ser humano (pedofilia, nazismo). A veces es difícil distinguir la ficción de la realidad. Los usuarios desconectan la cámara y ponen un vídeo en su lugar".

Con todo esto no es extraño que la web esté rodeada de polémica, sobre todo teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de restricción para entrar en ella. Sólo hace falta un click. A nadie le importa si eres o no mayor de edad.

No todo el mundo está escandalizado. Es más, su parte brutal y bizarra tiene adeptos. Como los redactores de Le Post. Pero no es sólo el surrealismo y el punto 'trash' lo que engancha. El anonimato puede ser una querencia de los usuarios porque "desde el advenimiento de las redes sociales, la privacidad se ha convertido en algo difícil de preservar. Cada actualización de estatus, cada foto que compartimos online es un tatuaje imborrable de dónde hemos estado y con quién", apunta el New York Times. Los hay aún más categóricos: "¿Odias Chatroulette? Entonces odias internet", titulan en gigaom.com.

En ese mismo artículo citan un post del blog de Dannah Boyd, socióloga experta en internet. Allí ha colgado el estudio y las opiniones sobre la web de su colega Sarita Yardi, que son un buen contrapunto al susto general (sin obviar el contenido sexual y el frikismo, que en total ocupa, según su experiencia, un 30%).

A los padres les diría que hay poca gente mayor en Chatroulette. La mayoría son jóvenes (instituto y universidad) pasando el rato, vacilando o que están aburridos.

El vídeo chat permite a los niños tener más control de su propia seguridad. La mayoría de los adolescentes quieren chatear con adolescentes. aquí es más fácil evitar a los adultos y a los usuarios en actitud sexual explícita. Es más fácil engañar en el chat escrito.

Me gusta el hecho de que todavía exista un pequeño porcentaje de personas que buscan entretenimiento porque están aburridos y quieren conectar con otros al azar. Gente que reconoce lo bueno que tiene conocer a extraños en un lugar más seguro que la mayoría de los lugares físicos donde eso es posible.

Por el momento la página tiene 20.000 usuarios de media, según dice su creador. Aunque en otros artículos apuntan a 50.000. En cualquier caso es una cifra muy pequeña. Y puede que como explicaba ayer Delia Rodríguez en su blog refiriéndose al fenómeno 'etarras que' de facebook, seamos los propios medios quienes estemos magnificando el impacto de la página. Para muestra transcribo una conversación mantenida en Chatroulette por un redactor de Le Post.

- Redactor: igual es una pregunta estúpida, pero ¿por qué estás en Chatroulette?

- Extraño: aburrido, ¿tú?

- R: igual

- R: y porque es una locura

- E: no quiero hacer los deberes

- R: y he oído mucho sobre esto en los últimos días

- E: sí, eso también

Así que quizás es demasiado pronto para hablar de este fenómeno como el futuro de la red.

Hay 26 Comentarios

La verdad es que el mundo puede ser mejor si todos aportan su granito de arena. El tema de las chicas webcam es algo que deberíamos concienciarnos cuanto antes.

njn

gchgchchg

chatroulette la saca del estadio con sus ocurrencias y cosas bizarras

donde encuentro un chatroulette

Si estas muy desocupado y quieres pasarla bien un rato, chatroulette es lo mejor

Siempre he querido ver otras personas de país diferentes

Es una buena manera de divertirse y ver gente deshinibida por webcam..., aunque no se, a veces se ven cosas muy bizarras

Here Founded site Chat Roulette http://es-ruleta.com/

Pues no es para tanto, no?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal