¿Tendrá que visionar Google todos los vídeos que aloja?

Por: | 24 de febrero de 2010

Google

Esta mañana un juez ha condenado a tres ejecutivos de Google Italia a 6 meses de cárcel por violar la privacidad de un estudiante que aparecía siendo acosado en un vídeo. Las imágenes no fueron colgadas por ellos. Al igual que ocurre en España, la ley de la UE, tal como asegura Google, exime a los 'prestadores de servicios de alojamiento' de responsabilidad sobre el contenido siempre que no sepan que éste es ilícito y que lo retiren con prontitud una vez son avisados de ello. El juez asegura en su sentencia que esta última exigencia no se cumplió. En total el vídeo estuvo colgado cerca de dos meses.

Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar. La primera la de Google, muy categórica. En su blog oficial califica de escandaloso el hecho de que los trabajadores de la compañía hayan sido procesados y anuncian que recurrirán la sentencia. Y no sólo eso."En esencia, esto significa que los empleados de plataformas de hosting como Google Video son responsables penalmente del contenido que sus usuarios suban", dice el post. Para la Asociación Inernacional de Profesionales de la Privacidad -IAPP-, en palabras que recoge el blog Bits del New York Times, "la privacidad ha llegado al campo de batalla", pues es la primera vez, aseguran, que el trabajador de una compañía responde por ella penalmente.

La pregunta que surge ante esta nueva situación es si la plataforma debe ver todos los contenidos que cuelgan sus usuarios como forma de proteger a sus empleados de este tipo de acusaciones. En este artículo del Guardian ponen el ejemplo de youtube.com, que pertenece a Google y que, por tanto, podría traer las mismas consecuencias para la compañía que Google Video. El esfuerzo y el gasto serían ímprobos, pero además esta acción afectaría a la esencia misma de la red. Porque como dice la compañía este sistema que rige -descolgar un vídeo al detectar que su contenido es ilícito- "ayuda a que aumente la creatividad y apoya el libre discurso mientras protege la privacidad".

La sentencia, aseguran en Mashable, "muestra una flagrante incomprensión de cómo funciona internet y los servicios para compartir contenidos". Si no se enmienda esta decisión se podría sentar un precedente que afecte a todas las webs en que los usuarios cuelgan y comparten contenidos. Si otras como Blogger, YouTube y cada red social "son responsables de analizar cada contenido que se sube -texto, fotos, archivos, vídeos- la web como la conocemos dejaría de existir", concluye Google.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal