El comando Facebook y la vida cotidiana de ETA

Por: | 18 de febrero de 2010

Eta

Ayer detuvieron en Girona a los presuntos etarras Jon Rosales y Adur Aristegi. La foto en la que ambos aparecen con la camiseta de la selección española llama la atención por paradójica y absurda, pero en la página de Facebook de Rosales hay otras fotos y son aún más reveladoras. En las imágenes el detenido posa con sus amigos en la playa, de fiesta, ojeando papeles... Fotos como las que puede tener cualquiera en su Facebook.

El hecho de que las fotos fueran colgadas hace apenas un mes no significa que sean tan recientes, y quizás correspondan a un tiempo muy anterior al de su detención, que tuvo lugar cuando se disponían a huir a Francia. De lo que sí dan una idea es de que su vida es completamente normal. Esto es lo que sorprende, que uno pueda pertenecer a la banda y estar planeando atentados o realizando labores de apoyo y salir después de marcha con los amigos como si viniera del trabajo.

El año pasado ETA acordó en una asamblea, tal y como recoge rtve.es, cuál debía ser el comportamiento de sus miembros. Ante el acoso policial la banda apostaba por contar con "terroristas no fichados, con una vida normal, que no generen gastos". Es el caso de Rosales y Aristegi, pero también de Aurken Sola Campillo, Araitz Amatria, Xabier Rey y Sergio Boada. Los cuatro fueron detenidos en 2008 y todos llevaban vidas normales. Amatria estudiaba en Valencia y Boada trabajaba en el sector de la energía eólica y vivía con su novia en Navarra, igual que los otros dos detenidos. En esta operación la policía encontró explosivos, cordones detonantes y temporizadores.

No es como si los miembros de ETA fueran a llevar un cartel que lo acredite. Tampoco van a recluirse ellos mismos sin que exista una razón de peso. De hecho la consigna de la banda es clara: "El ciclo militante comenzará en la legalidad y hay que prolongarlo lo más posible". Lo que sí es cierto es que algo está cambiando en la organización. Vale que antes no había redes sociales, pero a ningún histórico se le hubiera ocurrido publicar sus fotos ni dejar rastro de quién es y qué es lo que hace. La cautela y la obsesión por la seguridad eran una máxima.

Lo de Facebook es nuevo, pero lo de llevar vida normal no. Y no sólo para los miembros legales, también para los huidos. El caso más conocido es el de Antza y Anboto. Mikel Albisu, Antza, era el máximo dirigente de la banda cuando fue detenido en 2004. En aquel momento se encontraba en su casa del sur de Francia junto a su pareja, Soledad Iparragirre, Anboto, a la que se atribuían 14 asesinatos, además de ser la encargada de los comandos legales. Los dos etarras tenían un hijo de 8 años, Pierre, que iba a un colegio católico de Salies-de-Béarn, pueblo en el que vivían como una familia normal.

En este reportaje del suplemento Crónica de El Mundo se da cuenta detallada de la vida de la pareja. Anboto recogía a su hijo del colegio cada día, aunque no se quedaba "a marujear a la puerta de la escuela. Anboto acudía también, habitualmente, a las reuniones de padres de alumnos, pero no solía abrir la boca". Antza era visto por la gente del pueblo como un intelectual un poco circunspecto. Y les gustaba "la carne de buena calidad".

Pensar que mientras ordenaban asesinatos se estaban comiendo un chuletón pone los pelos de punta a cualquiera, pero lo cierto es que los pisos francos y las huidas constantes son sólo una parte de la idiosincrasia de una banda terrorista. No hay más que ver que Adur Aristegi es fan en Facebook de grupos de música, equpos de rugby y del grupo: "no, si yo no iba a salir.... pero me han liao!".

Hay 1 Comentarios

Daniel Regueiro, cuatro años de carrera en Historia para insultar a alguien por algo que ni siquiera has leído?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal