La pitada de Barakaldo, la figura del Rey y la normalidad institucional en Euskadi

Por: | 22 de febrero de 2010

Hace 9 años, en 2001, el Rey presidió la final de la Copa en Málaga. Ayer volvió a sentarse en el palco en el partido entre Real Madrid y Barça que ganó este último y que tuvo lugar en Barakaldo. Cuando los reyes llegaron al palco recibieron una pitada y al sonar el himno el abucheo se repitió. La reacción era la esperada -aún está fresco el precedente de Mestalla-, aunque no por ello sea normal. El incidente ha abierto varios debates.

En las dos últimas semanas el rey ha ocupado portadas y tertulias. El pasado 12 de febrero se reunió con los líderes sindicales con la intención de fomentar un gran pacto de Estado. La Casa Real reconocía que ante la gravedad de la crisis don Juan Carlos había intensificado sus contactos con los agentes sociales. El encuentro generó cierta polémica por el papel del Rey. El Gobierno minimizó el gesto y recordó que la competencia de alcanzar acuerdos es suya. Días más tarde don Juan Carlos visitaba a Obama. No era una visita oficial ni tampoco un encuentro personal sino una "visita de trabajo". El hecho de que Obama rechazara la invitación de Zapatero de acudir a la cumbre EEUU-UE y de que el Rey invitara al presidente estadounidense a visitar España pudo alimentar los celos de Moncloa. Ayer se conoció que la Casa Real va a hacer pública la agenda del Rey lo que contribuye a aumenar su presencia en los medios y añade transparencia al verdadero papel del monarca. La elección de don Juan Carlos de acudir ayer a Barakaldo no es casual. Le vuelve a situar en lo más visto en la mayoría de los medios de comunicación y puede ser otro granito de arena en la reivindicación de su propia figura.

Otro frente abierto es el de la normalización de las instituciones en Euskadi. Desde la llegada de Patxi López a Ajuria Enea los esfurzos en ese sentido se suceden. López ha sido el primer lehendakari en acudir a los actos de celebración del aniversario de la Constitución. Con este gesto pretendía, como recoge Público, "prestigiar la Constitución". Dos meses antes era Rodolfo Ares quien acudía al desfile de las Fuerzas Armadas en un acto de "normalidad democrática", pues era la primer vez que un miembro del Gobierno Vasco asistía a este acto. Algunos partidos vascos, como EB, criticaron duramente su presencia en el día de la hispanidad. "La gran mayoría de la sociedad vasca, en este caso, no es militarista ni monárquica", decía su coordinador, Mikel Arana. Esto no fue óbice para que ETB decidiera por primera vez programar el discurso de Nochebuena del Rey, que consiguió liderar su franja. La presencia de don Juan Carlos en el BEC, a pesar de la pitada, continúa con la estrategia del Gobierno Vasco. "La próxima vez que venga el rey habrá más tranquilidad", asegura Basagoiti.

Pero aún hay más. Los abucheos reviven un viejo debate. ¿Debe la selección española jugar en el País Vasco? El pasado noviembre el Parlamento Vasco solicitaba que la roja jugara en Euskadi. Uxue Barkos calificaba la solicitud de "una expresión del nacionalismo español rancio". Fernando Llorente, sin embargo, aseguró que estaría encantado de jugar con la selección en Euskadi. Muy bien, pero ¿están preparados para los abucheos? Porque como se vió ayer, están garantizados.

Hay 3 Comentarios

Desde mi sofá al ver aquello, sólo pude sentir dos cosas que fueron desprecio y tristeza. Este país está arruinado. Yo aborrezco a los políticos, a todos, son las peores personas del mundo, son ladrones de guante blanco, asesinos, espías, extorsionadores, dictadores etc. y lo peor es que les protegen las leyes. Este gobierno no sólo ha arruinado España, si no que nos ha dividido en, por un lado dos Españas y por otro en varios estados.

Jonas, vete, no lo hagas por nosotros.
Independientemente de lo que crea me parecio una actitud de falta de respeto civico que genera violencia y por tanto pido al organismo organizador que sancione al club de los individuos implicados y al presidente de dicho club que publicamente condene este tipo de actuaciones.

RES-PEC-TO

Hola, buenos días
Soy uno de los pocos que continuamos trabajando en este país. De lo que ocurrió ayer en el partido de Baloncesto, debo decir que siento mucha tristeza, y tb debo decir que no es que yo sea un monárquico empedernido. Aún así esas personas que se mostraron así de defensores de su " Causa" que no hubiesen ido "Joder" quieren copa y no quieren que la entregue el titular de la misma, ni que suene nuestro himno ¿Cómo es eso?. Desde mi sofá al ver aquello, sólo pude sentir dos cosas que fueron desprecio y tristeza. Este país está arruinado. Yo aborrezco a los políticos, a todos, son las peores personas del mundo, son ladrones de guante blanco, asesinos, espías, extorsionadores, dictadores etc. y lo peor es que les protegen las leyes. Este gobierno no sólo ha arruinado España, si no que nos ha dividido en, por un lado dos Españas y por otro en varios estados. Con Aznar hubo un momento que me quise ir, ahora siento lo mismo. Pero no les daré ese gusto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal