Se buscan responsables de la muerte de Kumaritashvili

Por: | 13 de febrero de 2010

Juegos

Nodar Kumaritashvili, atleta georgiano de 21 años, se mató ayer en el Whistler Sliding Centre, la pista donde tienen lugar las competiciones y entrenamientos de trineo en los Juegos Olímpicos de Vancouver.

La pista es una de las más rápidas del mundo y su seguridad estaba siendo cuestionada por los propios atletas. Steven Holcomb participa en los Juegos en la modalidad de bobsleigh -los atletas van sentados dentro de un trineo que se desliza por el hielo- por Estados Unidos. Holcomb calificó hace días la curva 13 de la pista (tiene 16) como una curva 50/50, lo que significa que "sólo hay un 50% de probabilidad de pasar por la curva sin sufrir un accidente". No es la única advertencia. El atleta estadounidense Tony Benshoof dijo en enero"cuando entré por primera vez en esta pista pensé que alguien se iba a matar". Y así ha sido.

La seguridad de la pista ha sido cuestionada por varios motivos. Por su trazado, con curvas cerradas en el tramo final y por la velocidad que se alcanza (150 km/h).

Las últimas curvas de la pista son muy cerradas y es precisamente en ese tramo donde se alcanza mayor velocidad. "El margen de error es muy pequeño. Necesitas coger bien la curva 9 para llegar hasta la 13 porque una vez que estás en la 11 y la 12 vas tan deprisa que no puedes corregirte", explica Tony Benshoof. Y eso es lo que, según el Comité Olímpico y la Federación Internacional de Luge, ocurrió a Nodar Kumaritashvili. Así lo asegura la federación en un comunicado: el fallo fue del atleta, no del trazado de la pista. "Salió tarde la curva 15 y no compensó adecuadamente para hacer una entrada correcta en la curva 16. Aunque el atleta trató de corregir el problema perdió el control de su trineo y tuvo lugar el trágico accidente", dice.

El intento de lavarse las manos de la organización no logra tapar las numerosísimas advertencias sobre la peligrosidad de la pista. Joseph Fendt, presidente de la federación, aseguró que "es muy rápida. Estaba concebida para que se alcanzaran 137 km/h pero es casi 20 km/h más rápida. Creemos que es un fallo del proyecto". De hecho ya se está hablando de que en los próximos Juegos de Sochi, en 2014, ninguna pista deberá permitir que se alcancen esas velocidades. La australiana Hannah Campbell Pegg declaró antes del accidente: "¿somos 'crash test dummies'? Estamos hablando de nuestras vidas".

Y esto no es todo. Son muchas las voces que están señalando al Comité Olímpico de Canadá como responsable del accidente por restringir el uso de la pista al resto de los países. Mientras los demás participantes entrenaron en cerca de 40 bajadas, los canadienses lo hicieron cerca de 300. En cualquier caso, la muerte del atleta georgiano tuvo lugar en uno de esos entrenamientos y no en competición oficial.

El debate está abierto: ¿quién es el responsable?, ¿se podría haber evitado? Sin embargo otras preguntas subyacen en este polémico suceso. ¿El mismo golpe a 137 km/h no hubiera sido letal? Es decir, quien se desliza por un tobogán de hielo a más de 100 por hora con la única protección de un casco sabe que está arriesgando su vida. Es un deporte de riesgo que lleva implícita la posibilidad de morir o sufrir un grave accidente. No es lo más común, pero ocurre. Ayer, sin ir más lejos.

Hay 6 Comentarios

Indudablemente el circuito esta mal diseñado, pues carece de medidas de seguridad, no se pueden poner esos postes al lado del circuito. Dicen que es muy rapido, pues razón de más para aumentar distancias y mejorar la seguridad.

Increíble que haya pasado esto, parece de sentido común que esas zonas con pilares metálicos deberían estar protegidas, y más cuando la única protección de los deportistas es el casco. Un impacto a más de 100 km/h en esas condiciones es seguramente mortal.

Opino que eso es responsabilidad de la persona que diseño el trazado y, viendo la peligrosidad debieron dotarla de más medidas de seguridad y no dejar los pilares ahi desnudos sin protección.
En cuanto a si se podía haber evitado, a toro pasado es sencillo hablar, pero sin duda que de ahora en adelante, como en Sochi 2014, habrá más cuidado en esto.
Lamentablemente ha tenido que morir alguien. Pero afortunadamente no ha sido en vano.

aquí se puede ver el vieo del accidente
http://biertijd.com/mediaplayer/?itemid=18653

Me sorprende que no se comente nada sobre los pilares metálicos justo en el lateral de la pista. ¿Es esto reglamentario? ¿No deberían estar a cierta distancia interponiendo algún tipo de red para evitar el impacto?

Me parece increible que el IOC diga que la culpa es del atleta. No me parece muy lógico que pongan vigas de acero sin proteccion a la salida de una curva...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal