Quién es quién en la crisis de Grecia y la UE

Por: | 16 de febrero de 2010

Grecia

Hoy se han reunido en Bruselas los ministros de Economía de la Unión Europea, con Salgado como presidenta de turno. Ayer fueron los ministros de Economía del Eurogrupo. Y la semana pasada se organizó una cumbre para debatir un posible plan de rescate a Grecia. El resultado de todas estas reuniones es que por el momento no habrá rescate, se esperará a ver el efecto de las medidas que ha tomado el Gobierno griego. Si en el plazo de un mes no se obtienen los resultados esperados se exigirán medidas adicionales. Grecia se opone, pues considera que las subidas de impuestos y los recortes de gastos que ya han puesto en marcha serán suficientes para atajar el déficit público. Llevamos días oyendo hablar de Grecia y la UE. Las declaraciones se suceden y los nombres se mezclan. Todos sabemos quiénes son Sarkozy, Merkel y Barroso, pero a partir de ahí la cosa no está tan clara. Un resumen por si te pierdes.

Trichet
Jean Claude Trichet
: es francés, tiene 68 años y es el presidente del Banco Central Europeo. En octubre de 2011 termina su mandato y parece ser que le sucederá el alemán Axel Weber.  No es como si no le conocieras de nada pues es la cabeza visible de la subida de tipos de interés que alcanzó su cénit en 2008, cuando llegó al 4,25%. En principio es contrario al rescate y por el momento exige a Grecia que tome medidas adicionales a las ya puestas en marcha para que su plan de cambio sea creíble y se recupere la confianza de los mercados.

Papandreu
George Papandreu
: Primer Ministro griego y ministro de Asuntos Exteriores. Pertenece al partido socialista griego y ganó las elecciones el pasado octubre. Hijo de Andreas Papandreu y nieto de George Papandreu, ambos primeros ministros griegos, ya desempeñó cargos como ministro de diferentes carteras en gobiernos anteriores (entre ellos el de su padre). Nació en Minessota, a donde su padre había huido escapando de la dictadura de Metaxas. Estudió en el extranjero y a su vuelta a Grecia se unió al Partido Socialista Panhelénico fundado por su padre. Sus miras son internacionalistas y algunos analistas creen que la gestión de la crisis puede beneficiarle. Por el momento ya ha conseguido que tanto los sindicatos como la oposición hagan piña y le den su apoyo. Ha puesto en marcha medidas de ahorro y subidas de impuestos para conseguir minimizar la deuda externa de su país. Considera que por el momento son suficientes y que habrá que esperar para introducir las medidas extraordinarias que le reclama la UE.

George_Papaconstantinou_
George Papaconstantinou:
Es el ministro de Economía y Finanzas de Grecia. Totalmente contrario a a adoptar medidas adicionales ya que es consciente de que éstas soliviantarían aún más a la población, que ya protesta por la subida de impuestos. Papaconstantinou pide tiempo: "La credibilidad se pierde rápido y se recupera lentamente (...) Mi argumento es: sí, estamos haciendo suficiente, sí seremos capaces de hacerlo. Estamos tratando de cambiar el rumbo del Titanic, eso no se hace en un día", declaró ayer en Bruselas.

Ollirehn
Olli Rehn
: político finlandés vinculado a la Unión Europea desde hace 15 años ha sido comisario responsable de la ampliación, gestionando la entrada de Bulgaria y Rumanía, así como los primeros pasos de la de Turquía. En su examen para ser máximo responsable del área de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, que tuvo lugar el pasado enero, ya advirtió de que el endeudamiento público de la UE era insostenible. Defendió, además, la posibilidad de apelar al pacto de estabilidad. Y eso mismo ha hecho hoy en la reunión del Ecofin. Tal y como ha anunciado Elena Salgado, se ha hecho uso del artículo 104.9 y se ha enviado una advertencia a Grecia en la que se da un plazo de un mes para ver resultados. Si no es así se tomarán medidas extraordinarias. 

Junker
Jean-Claude Juncker
: primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo. Contrario al plan de rescate ayer dejó claro su punto de vista: "Grecia debe saber que quienes pagan impuestos en Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo no están listos para corregir los fallos de la política presupuestaria griega".

Van_rompuy
Herman Van Rompuy
: es el primer presidente permanente de la Unión Europea, cargo creado en el tratado de Lisboa. En este perfil publicado en El País se le describe como maquiavélico, culto y profesional. Y hay una frase del belga que llama la atención en estos momentos: "Cada país debe salir vencedor de la negociación. Una negociación con vencidos es siempre una mala negociación [...] Escucharé a todos y velaré porque las deliberaciones den resultados para todos". Y allí estuvo, presidiendo la cumbre de la semana pasada en la que se alcanzó el acuerdo de ser solidarios con Grecia "en caso de que fuera necesario".

Goldman Sachs: ayer lo publicaba el New York Times. La huella de Wall Street en la crisis griega tiene nombre, el de este banco. Durante años el país estuvo comprando derivados financieros que le permitían ocultar su deuda real a la UE.

Hay 2 Comentarios

jojojojojo a esta la recluto yo para mis hordas anarcoperroflautiles

Όλοι στους δρόμους, κλέφτες τραπεζίτες!
Todos en las calles, ladrones banqueros! Un griego

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal