Telefónica quiere cobrar a Google, ¿podrá hacerlo?

Por: | 08 de febrero de 2010

El pasado viernes César Alierta, presidente de Telefónica, contaba en Bilbao sus intenciones para el futuro de la compañía: cobrar a Google por utilizar su red. Esto puede amenazar lo que se conoce como 'neutralidad de la red'. Según este principio las operadoras no pueden favorecer o dificultar el acceso a determinados contenidos, entre otras cosas. Y eso es lo que se prevé que haga Telefónica en caso de que pretenda cobrar a Google y el buscador decida no pagar. Pero, ¿podrá hacerlo?

Los internautas llevan un tiempo calentitos con la posibilidad de que se cierren webs sin juicio previo y le han sacado a la ley Sinde los colores. Y ahora esto. Twitter arde, igual que Facebook, pidiendo la dimisión de Alierta o, en este momento, reenviando la información de AP desde todas partes del mundo. 

Pero la cosa no está clara. Mientras algunos análisis apuntan a la imposibilidad de que Telefónica lleve a buen puerto su idea, otros no están tan seguros. José Cervera en su blog hace un razonamiento impecable: si Telefónica quiere cobrar a Google y Google se niega a pagar, ¿cortará Telefónica el acceso al buscador a sus usuarios? "Si Telefónica ofreciera a sus clientes una Internet disminuida los estaría en la práctica echando de sus redes" y arrojándolos "a los abiertos y expectantes brazos de su competencia", explica Cervera.

Juan Varela, sin embargo, aporta algunos datos sobre cómo se puede acabar legitimando el cobro de las operadoras a buscadores y webs. "El compromiso de la Comisión Europea se inclina por sostener la neutralidad de la Red con una garantía de acceso a un mínimo de servicios y la interoperabilidad de las redes, pero no excluye el pago y las licencias por servicios avanzados", cuenta Varela. Es decir, no es un todo o nada. 

En definitiva, que mientras unos ven en las palabras de Alierta una especie de suicidio empresarial, otros consideran que a la postre las leyes pueden permitir obtener beneficios a las operadoras a través de los contenidos.

Ahora se trata de saber quién tiene más fuerza. Sólo un ejemplo: ¿tú contratarías Telefónica, aunque fuera lo más barato de lo barato, si no tuviera Google?



Hay 2 Comentarios

As British top brand, Mulberry Bag has long history and won great reputation around the world. Mulberry Handbags are highly praise and recommended by customers for their top quality leather material and exterior originality. Mulberry Factory Shop have wide range of Mulberry Bags Sale, Mulberry Handbags, Mulberry Alexa Bags, Mulberry Clutch Bags, Mulberry Bayswater Bags, Mulberry Hobo, Mulberry Mens Bags, Mulberry Purses,etc. Luxury leather Mulberry Bags feature more pockets, buckles and more beautiful with practical with rivets. Top grade leather and forged by masterly craft made Mulberry Handbags popularity worldwide. Full collection of discount Mulberry Bags with different leather materials and sizes sale in the Mulberry UK shop, high quality Mulberry Bags are your first choice.
http://www.mulberrysale-outlet.com

Más bien, tendría que ser Google la que cobrara a Telefónica por los usuarios que entran en su web.

¿Acaso se creen los de Telefónica que la gente iba a contratar con ellos si luego no pudieran acceder a las web que quisieran?

Sería como si las autopista de peaje de Sevilla a Cádiz, por poner un ejemplo, le intentara cobrar a los hoteles de ambas ciudades porque gracias a ellos la gente acude a sus establecimientos. De locos...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal