1903-2010 La primera película de Alicia y la inspiración de Burton

Por: | 09 de marzo de 2010

¿Alguna vez jugando a las cartas has deseado que los naipes se convirtieran en escuadrón y liquidaran a tu contrincante? ¿Y dejar que te trague la tierra? ¿Has querido tener un gato que pueda desaparecer cuando, por ejemplo, viene un alérgico a tu casa? Todo esto, en versión Tim Burton, se puede ver en cines de casi todo el mundo desde el pasado viernes. Ya en su primer fin de semana el cuento de Burton ha logrado superar en Estados Unidos la recaudación de 'Avatar' en su estreno. En España el lanzamiento de la película del sombrerero loco y compañía se ha retrasado hasta abril. Mientras esperas puedes ver la primera cinta que se rodó sobre el libro de Lewis Carrol.

Es inglesa, grabada en 1903, y el Instituto de Cine Británico la restauró pues la cinta estaba en muy mal estado. El pasado 24 de enero, como recogen en el blog Demasiado Cine, se proyectó la película en Londres para homenajear esta primera versión del cuento. La película fue dirigida por Cecil Hepworth y Percy Stow.

" Hepworth insistió en que las imágenes fueran fieles a los dibujos de Sir John Tenniel, el ilustrador original de la historia de Lewis Carrol, por eso, antes de que se pudiera empezar a filmar, se tvuieron que confeccionar un gran número de trajes, incluyendo varias docenas de trajes de naipes...", explica la web del Instituto.

En el caso de la película de Burton la inspiración llega por otras vías. El director ha reconocido que para crear el personaje de la Reina Blanca, que interpreta Anne Hathaway, se basó en la cocinera inglesa Nigella Lawson.

En Inglaterra entre dos cocineros se reparten el pastel de programas de cocina, libros de recetas o cacharritos con firma. Uno es, claro, Jaimie Oliver. La otra mitad de la tarta le corresponde a ella.

Nigella es una especie de Dita Von Teese a los fogones. El pelo perfecto, marcando cintura, un poquito de cirugía estética por aquí y por allá... Cocina de manera delicada, sin ensuaciarse a penas. Todo a su alrededor tiene un punto cursi y preparado. La escenografía casual no le interesa. Echa un vistazo a su web y verás que lo mismo recomienda un serum antienvejecimiento que un libro de repostería.

Habrá que esperar hasta el 16 de abril para ver si la versión de Burton tiene algo que ver con la de 1903 y si en verdad la cocinera y la Reina Blanca se parecen. Parece difícil que Anne Hathaway consiga el toque de lascivia y provocación de Nigella.

Hay 4 Comentarios

Ya mismo se estrena la de Tim Burton aquí en España, la verdad es que le están dando bombo, y ya han entrado ganas de verla, esperemos que no decepcione.

Ayer vi la nueva película de Tim Burton en Londres en 3D y ha sido para mi una gran decepción. Para nada es lo que esperaba: una película demasiado aburrida, sin un argumento concreto, en la que sólo se da importancia a unos pocos efectos en 3 dimensiones.

Me temo que la inspiración de Burton fueron el libro de Lewis Carrol y sus ilustraciones originales, al igual que ocurrió con las otras adaptaciones al cine, la de Disney incluida. Son todas legítimas y esta restauración ha necesitado de la mercadotecnia de Hollywood para poder salir en los medios.

Creo que me he enamorado de Nigella. Arrrg, la Hathaway!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal