ETA se escribe en minúsculas en los medios franceses

Por: | 17 de marzo de 2010

ETA

Es un decir. Las siglas las ponen como en todas partes. Pero la repercusión que el primer asesinato de un gendarme en suelo galo ha tenido en los medios del país vecino es minúscula. Los periódicos de papel no llevan la información (sólo Le Monde) debido al horario en el que se conoció la noticia, pero las webs han dedicado durante todo el día un espacio reducido a la información. Algo muy diferente a los medios españoles, que abren con el asesinato de Jean-Serge Nérin atribuyéndolo a ETA desde anoche, cuando aún en Francia se hablaba de un tiroteo en un atraco.

Me llamó la atención horas después del atentado un twitt de @mluzpeinado: "La prensa francesa no dice nada de lo de ETA. Sin mais". Y hoy la cosa seguía igual. Elodie Cuzin es corresponsal de Rue89 en España. Trabaja para otros medios. Hoy ha preguntado a esos medios por el atentado, por cómo se iba a dar la información. No le han pedido nada sobre el tema. Y eso es precisamente lo que le ha sorprendido. De hecho otros amigos le han llamado para preguntarle lo mismo que yo. ¿Por qué no se está informando del atentado? "La gente no considera ETA un problema francés", explica. La sensación que queda tras leer las informaciones es que el asesinato de ETA ha sido algo accidental. De hecho, el gran debate se ha trasladado a la inseguridad policial, pero en un sentido amplio, alejado del terrorismo. "Subrayan que se ha matado a un policía, se habla de violencia urbana. Los sindicatos policiales hablan de que se toman más riesgos de la cuenta", dice Cécile Thibaud, corresponsal de L'Express. Se habla de inseguridad, pero no de terrorismo.

La comprensión (y protección) de Francia en los 80 está superada, dicen ambas periodistas. "Ya todo el mundo sabe que España es una democracia consolidada, que no hay nada de romanticismo en ETA y que cuando estos nacieron Franco ya había muerto", explica Cécile. No hay por tanto restos de justificación hacia la banda. Tampoco de rencor a la policía española, que dejó muy mal sabor de boca cuando los GAL. Todo esto queda en el pasado. Se ha hecho didáctica. En las informaciones de Le Figaro, así como en Libération, la mayoría de los comentarios, y son muchos, son tajantes contra la banda terrorista. No obstante otra cosa chirría. Se le sigue llamando "grupo separatista". "Aún hay cierto miedo en los periódicos de poner el calificativo de terrorista", explica Cécile.

Más allá del País Vasco Francés

Ese miedo no lo tiene la gente de la calle. En Dammarie-lès-Lys, el lugar donde fue abatido Jean-Serge Nérin un hombre declaraba a El Mundo: "¿qué pintan aquí unos matones vascos?". La sensación de lejanía con la banda es total. O al menos lo era. "Siempre se circunscribía ETA al sur de Francia, pero se ha visto que no es así. Roban explosivos en Grenoble, matan en París, les detienen en Normandía...", recuerda Cécile. Quizás aún no ha entrado en la conciencia popular, pero sí en la de las fuerzas de seguridad, y en la de Sarkozy, claro, "no olvides que fue ministro del Interior y que como hombre de derechas le gusta el orden y la fuerza". Esto dará que hablar, vaticina.

Puede que mañana, en los periódicos de papel se analice el tema. Pero, por el momento, hoy apenas unas líneas. ETA no es en Francia una cuestión de Estado. Hasta la fecha se han detenido allí a 500 etarras, se han encontrado zulos, almacenes con explosivos, se han robado vehículos y armas y siempre ha sido la base logística de la banda. Sin embargo, los actos de kale borroka que tienen lugar en el sur de Francia (son pocos, es cierto, pero los hay) apenas aparecen en los medios. Y cuando un vecino encuentra un zulo "se muestra más sorprendido que amenazado. Debe ser porque no lleva detrás el sufrimiento que tenéis aquí", explica Elodie.

Puede que sea una cuestión de sufrimiento. O puede que sea una cuestión de aprendizaje. En Francia las noticias sobre detenciones y atentados siempre se dan de una manera más fría que en España. "No somos tan claros y siempre tenemos mucho cuidado con contrastar todos los datos, con la presunción de inocencia...", dice Cécile. Nada de ETA mata a tiros a un gendarme. No, allí los títulares van más por "Confirmada la pista de ETA en la muerte de un policía francés" (Le Monde, 17-03 a las 16:31). Y en las detenciones aún se nota más: "siempre se habla de un presunto miembro y nunca se le da un cargo dentro del grupo, son titulares más asépticos", dice Cécile.

Quizás sean formas distintas de hacer periodismo, en general. "No, sólo ocurre con ETA. Puede pasar algo como lo del chico de Tenerife al que llamaron asesino sin pruebas en los medios, pero eso también podría pasar en Francia. Es con ETA con lo que se ve la diferencia", dice Elodie. Así que le cuento que en España tampoco fue siempre como es ahora. A mediados de los 90 el lenguaje periodístico dio un giro. Se pasó de titulares asépticos a titulares claros y directos. Se pasó de aclarar en una información sobre un asesinato que el muerto no tenía ni filiación política ni estaba relacionado con las drogas, a no aceptar las reglas que ETA imponía. Se pasó de titulares en los que parece que los muertos lo son porque estaban en el lugar inapropiado, a señalar la intención de los asesinos.

En cualquier caso lo chocante no es tanto el lenguaje con el que se trata el tema, como el reducido espacio que se le da. Después de estas dos conversaciones no hemos llegado a ninguna conclusión. Hay interés, se empieza a ver a ETA como un problema en Francia, la colaboración de las fuerzas de seguridad es completa, y sin embargo la mayor parte de los digitales no llevaban ni rastro del atentado en portada a media tarde.

Hay 7 Comentarios

Fue un blog de mucho interes, dio gusto leerlo por que realmente trata un tema de interes y productivo para el lector.

Será porque en Francia, son solo unos delicuentes más; como una banda organizada y por tanto le dan el mismo tratamiento que a cualquier delincuente común. Como deberia tratárseles en España. Como lo que son

Estupendo artículo, Ruiz de Velasco

Me ha gustado mucho este artículo. Suelo leer la prensa francesa en Internet y, al enterarme de la noticia en la prensa española, visité los sitios web más importantes. Pensé que la reacción de la prensa francesa sería inmediata, contundente y abundante. Para mi sorpresa la muerte del gendarme pasaba prácticamente desapercibida, tanto en titulares como en número de comentarios.
Desconozco cual es el motivo de ello y me pregunto: ¿acaso la prensa española reaccionaría de igual manera ante la muerte de un policía español a manos de un terrorista perteneciente a una banda extranjera?

Me parece lógico. Francia no ha tenido el problema del fascismo en su país tan acusado como tradicionalmente lo tienen España o Italia. Tampoco son tan permisivos con las mafias. Y por lo tanto, no lo reconocen como un problema de Estado.
Estoy de acuerdo en que la muerte, aunque fue provocada, podría no haberse producido.
Y como ciudadana, lo lamento.
Estoy de acuerdo en que el titular ETA mata a tiros a un gendarme no es correcto.
Y si lo podría ser el de robo a tiros por parte de un comando.
Mi apoyo al pueblo francés. Entiendo perfectamente que no les interese. ¿Cómo les va a interesar?

En ingles si que lo escriben en minusculas, como si no fueran siglas

Que buen articulo. Me gusta mucho el enfoque y la forma en que se trata este tema. Entrando ya en el fondo de la cuestión, considero que ésta ha sido una gran cagada de la banda terrorista. Probablemente la gran cagada de un cachorro inexperto de gatillo facil y temple complicado que les va a ahcer a partir de ahora la vida más imposible...con Francia no se juega y con Sarko menos. Creo que esto pone de manifiesto el debilitamiento que está sufriendo la banda no solo por las ultimas actuaciones policiales y la colaboración y coordinación entre Francia y España sino también por la mano firme que está aplicando el nuevo gobierno vasco, desvinculado del paternalismo del PNV que miraba a la banda como ese hijo prodigo pero en el fondo, hijo. Esperemos que esto sirva para que el mundo vea que se tratan de meros terroristas, asesinos, sin causa ni justificación alguna, que no se trata de un problema sólo de los vascos o de los Españoles y que gobiernos como el de Chavez dejen de darles cobertura.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal