Por qué el vídeo de OK Go es un viral a pesar de su discográfica

Por: | 04 de marzo de 2010

Si das al play en el vídeo 'This too shall pass', de OK Go aparecen los componentes de la banda vestidos con buzos repartidos por una habitación con un enorme juego 'efecto dominó'. Las piezas van cayendo al ritmo de la música. Es un vídeo sorprendente pero sobre todo rodeado de muchas expectativas y mucha expectación. La cascada fue rodada en una misma toma, para la que tuvieron que hacer 60 intentos. Aunque esta historia de rebotica no se deja ver en el vídeo. (Aquí puedes seguir el making of).

Desde que el vídeo se colgó el pasado 1 de marzo ha conseguido (a las 19:30 del 4 de marzo) 2.625.758 visitas en YouTube. Según Viral Video Chart es el vídeo más viral en este momento (gráfica muy ilustrativa). En un principio hubo un problema con la discográfica del grupo, EMI, que retiró la opción de 'insertar' de todos los vídeos de la banda. Tras muchas protestas de sus fans, el cantante de OK Go Damian Kulash, escribió una carta abierta que recogen webs como Gizmodo y otra publicada por el New York Times en la que explicaba que la compañía no permitía insertar los vídeos porque no veía un duro de esa operación y que las cosas están feas, así que hay que rascar cada penique. El grupo acusa a EMI de no comprender la importancia que tiene que sus vídeos puedan ser compartidos en internet. "Estamos atrapados entre dos mundos: el de hace 10 años (...) y uno emergente, donde la música es accesible públicamente", decían.

"Cuatro años después de que subiéramos nuestro primeros vídeos caseros en YouTube y de que se extendieran por el globo más rápido que la gripe A,(...) y sacando un pequeño beneficio para nuestra compañía, EMI, estamos -es increíble- discutiendo con nuestra discográfica sobre las ventajas de que nuestros vídeos se puedan compartir facilmente. Es como si el mundo se hubiera vuelto del revés".

Y en la carta del New York Times da este dato: "Los números chocan. Cuando EMI desactivo la opción de insertar las visitas de nuestro vídeo de las cintas de correr cayeron un 90%, desde cerca de 10.000 al día hasta cerca de 1.000".

A pesar de que son duros con la compañía, también defienden su posición: "no se les puede culpar, necesitan zapatos, como todo el mundo". Y proponen una solución, que las discográficas puedan sacar dinero de colgar y permitir insertar los vídeos en YouTube. Terminan la carta con el código de Vimeo para insertar el vídeo. Al final la compañía accedió a que YouTube reprodujera el código de inserción de vídeo, según cuentan en Business Week, previo pago de la aseguradora Sate Farm a EMI.

OK Go - A Million Ways from OK Go on Vimeo.

Los OK Go saben de virales y de conseguir fama mundial a través de vídeos rudimentarios. En 2005 lanzaron 'A million ways', un vídeo en el que salen los cuatro componentes bailando una coreografía en la parte de atrás de una casa. No son bailarines y la coreografía es de la hermana del cantante, Damian Kulash, que es profesional de baile de salón. El vídeo corrió como la pólvora y le salieron imitadores de todo tipo.

OK Go - Here It Goes Again from OK Go on Vimeo.

Al año siguiente, con la lección aprendida, hicieron una nueva coreografía, esta vez subidos sobre cintas de correr. Se hizo famosa rápidamente, hasta tiene imitación en los Simpson y cerca de 60 millones de visitas sólo en YouTube.

Está claro que YouTube no es la única plataforma donde colgar vídeos (aunque sí la más visitada), y que gracias a Twitter, Facebook, etc un enlace tiene mucha más capacidad de contagiarse. Por eso al final la polémica con EMI lejos de desanimar a la gente avivó el fuego del viral. "Las censuras, restricciones de acceso y prohibiciones llevan a la gente a indagar más pues da cierta exclusividad haber visto algo que otros no pueden. Por eso quieres enviarlo y compartirlo", explica Xabier del Rey, director de marketing de Alianzo.

Y además los virales ya no se quedan en blogs y redes sociales sino que llegan a los medios. En el Times Online proponen una encuesta sobre los vídeos de OK Go. En la CNN recogen un reportaje de Wired sobre cómo se hizo la 'maquinaria' del efecto dominó. "Los medios magnifican el impacto, pero también es lógico que se interesen por un vídeo que en cuatro días consigue casi 3 millones de visitas", explica Xabier. Es la pescadilla que se muerde la cola, una suerte de profecía autocumplida, como contaba Delia Rodríguez en el post 'Etarras en Facebook, así nace un meme'.

Todo esto hace más populares los virales, pero también les quita el halo de espontaneidad con el que nacieron. Y los OK Go también lo saben.

"No volveremos a tener tropecientas visitas a un vídeo de YouTube otra vez. Aquel momento -el del nacimiento de los vídeos en internte- ya ha pasado. Internet no es tan anárquica como entonces. Ahora hay compañías en Madison Avenue especializadas en marketing viral y el éxito de nuestros vídeos se enseña en las escuelas de negocios. Pero aquí está el secreto: conseguir millones de visitas nunca fue el objetivo. Somos una banda de rock (...) y lo único que queremos es hacer cosas 'cool'. Vivimos de nuestras ideas más locas y para nosotros no hay mucha diferencia entre compartir esas ideas a través de 40 páginas que a través de una", dice Damian Kulash en la carta.

La nueva transmisión de los virales no es para ellos importante, lo importante es que llegue. En Twitter los enlaces van acompañados de grandes alabanzas sobre el vídeo. Y sin embargo no he visto que nadie hable de la canción. Hasta ellos tienen que recordar en su biografía que la banda son "más que esos vídeos".

Hay 11 Comentarios

Desarrollo a medida, muy bonito de ver. Me gustaría ver alguna performance en un gimnasio con elementos deportios

gran trabajo de producción y desarrollo de la performance. Gran cantidad de elementos y visuales.

Es que hay cosas que entran con calzador!

Muy bueno el articulo

Muy interesante

Muy bueno, me lo apunto. ;)

Interesante!!

Yo le veo mucho mérito a esa escenografía tan trabajada en el vídeo de las cintas de correr (que por cierto no logro ver la marca), incluso algo de riesgo físico. De hecho en el minuto 1 el del pantalón rojo está a punto de irse por los suelos.

Jajaja, muy buen artículo, no me cuadran algunas cosas pero bueno. Y un poco tarde! :)

Realmente bueno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal