Artivismo en la calle: los trendings de Escrito en la Pared

Por: | 28 de abril de 2010

Escritopared1

En ocasiones el arte urbano no te deja mirar para otro sitio. A veces, sin embargo, las acciones viven camufladas y sólo pueden verlas algunos elegidos. El blog escritoenlapared.com recoge todas estas intervenciones para que quien se asome a internet descubra tesoros callejeros. Todo empezó en 2006, cuando Guillermo de la Madrid comenzó un blog para documentar una acción propia, que consistía en (¡qué bonito!): "pegar fotografías de obras de arte urbano desaparecidas allá donde estuvieron". Ahora es una página sobre "arte urbano en Madrid, España, Europa y la red". Le pido 5 trendings de arte urbano. Copio lo que me contesta. Os va a encantar.

El graffiti, la expresión que abrió hace décadas el camino del arte en la calle, tiende a ser algo exhibicionista, lleno a menudo de descaro, y resulta casi imposible no verlo, no admirar y/o sufrir su hiperactividad, su ubicuidad. Parte del arte urbano (o postgraffiti, como lo llaman algunos) ha heredado ese exhibicionismo, pero otra parte ha optado por la discreción, por el camuflaje, por jugar al escondite, mostrándose de manera tan discreta que logra integrarse entre la publicidad, el ladrillo, el cemento y el mobiliario urbano. A continuación, cuatro muestras de ello que aún perviven, en las calles de Madrid. Y después, la polémica, la desmitificación, el final del "todo vale" para Mr. Banksy.

Malditeando1

1-. No te extrañe si una tarde de estas vas a una farmacia del centro de Madrid a por unas tiritas con las que tapar ese feo corte que te has hecho con una lata de piña en su jugo y te encuentras con que alguien ha agotado las existencias de apósitos para cerrar otra herida: la de la falta de poesía en los semáforos de tu ciudad. Y es que de un tiempo a esta parte, alguien (o álguienes) viene dejando pequeñas frases (casi tweets, diríamos) escritas a máquina sobre tiriras que, siempre y cuando uno las detecte, pueden hacerte sonreír mientras esperas a que el semáforo de peatones pase del rojo al verde. Y lo mejor no es sólo la idea (ese nuevo concepto de pegatina), sino que los textos están más que a la altura: "nunca subestimes el poder que una tirita puede poseer", "semáforo sano, tirita feliz", "soy una humilde tirita que pretende sacarte una sonrisa", "todo era maravilloso hasta que nos inventamos que no lo era", "¿significa algo que una tirita se dirija a ti en la espera de un semáforo?". Si quieres, puedes buscarlas en Fuencarral, la Gran Vía, Atocha o en la misma Puerta del Sol. (En escritoenlapared puedes leer varias entradas. Aquí los responsables de las malditas tiritas, malditeando en la ciudad maldita).

Rebecapaz

2-. De repente un pequeño anuncio sobre papel salmón agarrado con celofán a una farola de la calle Duque de Alba, en el centro de Madrid. No se vende un piso, ni se ofrecen clases particulares, ni nadie quiere deshacerse de su viejo coche, ni siquiera se trata de una empresa de reformas... Se busca amor. Amor. Rebeca Paz busca amor. "Personas con las que anclar certezas. Compromisos y lealtades, efectos secundarios. No se busca comida rápida: relaciones instantáneas, sin deseo, frías y volátiles. Aquellas personas interesadas pueden contactarme en contact@rebecapaz.info". ¿Y bien? Las reacciones aparecen en el correo de Rebeca Paz en forma de poemas, pequeñas reflexiones sobre el amor, descripciones del encuentro con la búsqueda. Rebeca Paz busca amor: "uniendo siempre realidad y ficción, nacen mis intimidades en un formato público, pero eso ya lo sabías". Se busca amor, frases de Rebeca y reacciones, aquí. El post de escritoenlapared, aquí).

Dosjotas

3-. Y de la búsqueda del amor a la crítica sutil pero mordaz, al gruñido en contra de una imposición expresado a través de la contramanipulación. De repente, ese cartel azul que invade Lavapiés anunciando que caminas por una "Zona controlada por cámaras de vigilancia" y que la Ley de protección de datos ampara tus derechos como ser observado, se transforma en un irónico mensaje que le recuerda, señor viandante, que camina por una "Zona controlada para su uso y disfrute", gestionada por el Área de Gobierno de Evangelización Cultural, a la cual puede pedir "el vídeo recordatorio de su tránsito por este espacio urbano vigilado, limpio y diseñado". Como las tiritas malditas, como la búsqueda de amor de Rebeca Paz, no verás los carteles de DosJotas si no abres bien los ojos, o si no te das de bruces con ellos, pero eso no quiere decir que no esté ahí, en la calle, formando parte, de manera artivista* (perversión artística del activismo), de una inquietud que bulle, en mayor o menor medida, en toda ciudad que se precie: la intervención intencionada, significativa, estética, crítica, libre, gratuita, del espacio urbano que compartimos. (La web de DosJotas. Y aquí puedes leer cómo lo contó Guillermo).

Eltono

4-. Mira que es grande. Mira qué ojos. Y qué media sonrisa. ¿No lo has visto? Sí, ahí, vigilando la plaza de Agustín Lara. No, no lo he visto. Lógico, por otro lado: caminamos por la calle con la mirada en los pies, o en asfalto, o en el cemento de las aceras. Y el que -cámara en mano- camina mirando las paredes, las farolas o los respiraderos de los aparcamientos tarde o temprano acabará estrellándose con alguno de ellos. Calle San Bruno: mira, ¿y eso rojo?, ¿y eso negro? Qué raro, ¿quién lo habrá pintado?. ¿Lo negro qué es? ¿Un imán? ¿Y ese cuadrado? E1000ink y Eltono (como Nuria) juegan desde hace ya tiempo, años, a integrar sus trabajos en el espacio urbano, y pueden pasar desapercibidos, pero triunfan inmediatamente cuando son descubiertos. Y entonces ya estás perdido, los ves por todas partes. (Post imprescindible de escritoenlapared, con muchas imágenes del trabajo de Nuria y ElTono. Aquí puedes ver la sonrisa en la plaza de Agustín Lara a la que se refiere el comienzo del párrafo. La web de ElTono y la de e1000ink.)

Bansky_antes-despues

5-. Y la desmitificación: Banksy estrena su película en Estados Unidos y llena de rancios carteles comerciales las principales ciudades del país. Dentro del mundo del arte urbano, hay una pequeña (pe-que-ña) rebelión, porque el inglés parece renunciar a su carácter subversivo y a su crítica de la publicidad agresiva para promocionar su película. Y es que, Mr. Banksy, no todo vale. En tres jornadas:

12.04.2010: RJ, de Vandalog, escribe desde Londres: Una vez, Banksy dijo: "Cada vez que uno de mis amigos toma prestadas mis ideas, monta una exposición enorme y se convierte en una celebridad millonaria, una pequeña parte de mí lo quiere muerto". Yo convertiría eso en "Cada vez que un artista urbano le da la espalda a sus valores, monta una enorme pegada de carteles y se convierte esencialmente en un ejecutivo publicitario, una pequeña parte de mí desea tachar su trabajo. Pero supongo que ese no deja de ser el orden natural de las cosas".

13.04.2010: Jordan Seiler, de Public Ad Campaign, cita brevemente el texto de RJ y se marcha a la esquina de las calles 2nd y6th, en Nueva York, y tapa los posters que anuncian el estreno de Exit Through The Gift Shop con una linda combinación de geometría abstracta en blanco y negro. Al día siguiente, escribe: "Como RJ está en Londres y nosotros acabamos de ganar nuestra batalla contra algunas pegadas ilegales de carteles, pensé en aprovechar la oportunidad para criticar la tentativa comercial de Banksy en nuestras calles."

16.04.2010: Banksy estrena, con gran éxito y sepultado en halagos, Exit Through The Gift Shop, que aquí no veremos, al parecer, hasta el otoño.

*El término 'artivismo', como aclara Guillermo de la Madrid en un comentario, "es un préstamo que he tomado de Paul M., responsable de http://www.inicios.es".

Hay 9 Comentarios

Felicidades Sofía, y muy bien traídos los comentarios. Teniendo en cuenta la facilidad con que desaparecen las obras, estos artículos con sus descripciones son la principal referencia que quedará y se agradece.

a mí el arte urbano me parece de las cosas más mágicas y bonitas que ocurren a mi alrededor.
me hace feliz descubrir las intervenciones o leer sobre ellas y buscarlas después.
escrito en la pared es un lugar maravilloso para seguir los cambios y descubrir los nacimientos.

Me sigo asomando por aquí a ver los comentarios, sí. Toda una alegría ver que estas cosas gustan. Sólo les queda verlas en vivo, no es tan difícil.

Más saludos!

Pero, pero, pero ¡qué precioso! (Lagrimita asomando por el rabillo del ojo).

Hola, Trini.

Muy buena tu aportación, efectivamente recuerda a la historia de las tiritas. Tomo nota del blog y a ver si le busco un hueco en Escrito en la pared.

Un saludo!

Me ha gustado mucho tu post, y me ha recordado el "artivismo" que desde hace unos años lleva a cabo un personaje anónimo en Tenerife: en la Autopista del Norte de Tenerife (TF5), a la altura del km 32 si vas en dirección a Santa Cruz , podrás leer un cartel en una ladera. Dicha frase cambia regularmente y hace sonreir a los pobres conductores que todas las mañanas se ven atrapados en el tráfico de camino al trabajo. Adjunto la dirección del blog en el que se recogen las frases :
http://frasesanonimas.blogspot.com/

Estupendo reportaje, enhorabuena.

Gracias, Sofía.

Me gustaría añadir que el término "artivismo" es un préstamo que he tomado de Paul M., responsable de http://www.inicios.es

Un saludo!

¡qué cosa tan bonita!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal