¿Seguro que preferís a Daniel Diges que a Karmele Marchante?

Por: | 27 de mayo de 2010

Diges-karmele

Los euroescépticos y los eurofans. Los primeros ven en Eurovisión un nido friki pero aún así el morbo, el esperpento o la actualidad les mantiene pendientes de lo que se cuece en el concurso. Los eurofans son los que defienden la calidad de las canciones que participan y a sus intérpretes. Consideran el concurso una plataforma real y una cita con la música. Alejandro Arteche, periodista musical y autor del blog Trepidación, es un escéptico de libro pero controla al milímetro el festival de Eurovisión. Le he pedido que me conteste unas preguntas sobre el certamen que se celebrará el sábado en Oslo. Las respuestas no son aptas para eurofans, pero reflejan sin miramientos el trending topic de Eurovisión: la perplejidad hacia la deriva del concurso.

¿Qué te parece la canción de Daniel Diges?

Un espanto que no hay por donde cogerla. Rancia a más no poder. Y luego se quejan de que Karmele o John Cobra querían hundir el concurso. ¡Pero si tenéis el enemigo en casa!

¿Crees que es más Lidia o Sergio Dalma?

Lidia 100%. ¡La pobre! Ese vestido de Agatha Ruiz de la Prada que le pusieron, que haya acabado como cantante sustituta de Presuntos Implicados... Y Diges va por el mismo camino. ¿Has visto la puesta en escena que lleva? Bailarines vestidos de payasitos, polichinelas, bailarinas de caja de música... ¡Que estamos en el siglo XXI, por el amor de Dios! Es como para ir al Ministerio del Interior y solicitar el Estatuto de Apátrida. Ya el año pasado el numerito de escapismo que hizo Poyeya que fue de función de fin de curso de colegio daba cosa, pero este año es que es tremendo.

¿Qué tiene que tener una canción para alcanzar un buen puesto en Eurovisión?

Pues eso, que sea una buena canción. Ir a Eurovisión es quemarte. ¿Quién en su sano juicio va a presentarse a una votación de frikis por internet y unas galas eliminatorias presentadas por Alaska que parece el concurso de 'El Semáforo'? Juan Carlos Calderón, Augusto Algueró... Eso ya es imposible. Tú dile ahora a Paloma San Basilio que vaya. Aparte que estoy convencido que a TVE no le interesa ganar por el dinero que supone organizar un festival y que TVE no tiene y por eso se empeñan en mandar estas cosas. Y luego es que no se cortan un pelo en mangonear, cambiar reglas... Hace un par de años se descubrió a uno de la organización y además jurado, que era el autor de una de las canciones. No llegó a pasar a las semifinales pero vamos, que un poquito de menos caradura no les vendría mal.

¿En qué puesto crees que va a quedar España?

TVE es de los países que más dinero da a Eurovisión y por eso tiene plaza fija año tras año pero se merece quedar por debajo del cero y que la eliminen un par de años como mínimo.

Este año hubo mucha polémica con Karmele Marchante, ¿qué te pareció?

Karmele no podía ir porque iba a ser un suicidio televisado. Si escuchas la canción es un corta pega de palabras porque era incapaz de afinar una frase entera. En el escenario de Eurovisión le hubiera dado un telele y se habría bloqueado. Me pareció mal todo el escándalo que se organizó por presentarse y el acoso y derribo que hicieron con ella. Primero, ya habíamos mandado a Chikilicuatre que tenía la misma gracia que una despedida de soltero y nadie dijo nada a pesar de incumplir normas.

Yo voté a Karmele, pero como forma de protesta. Eurovisión se ha convertido en una especie de coto de caza de un grupo de fanáticos que se creen los únicos con derecho a decidir quién va al Festival y son los típicos que sólo quieren mandar a clones de Mónica Naranjo y divas gays de pueblo pegando gritos en plan cantante lírica quiero y no puedo y todo lo que salga de ahí les molesta mucho y no, esto no es Chueca y no estamos en los 90.

¿Hay que tomarse en serio Eurovisión?

Yo Eurovisión me lo tomaba en serio cuando aparecían grupos como Telex, Silver Convention, Matía Bazar, Baccara, Franco Battiato... Ahora es la parada de los monstruos. Baccara fueron con trajes de alta costura de Christian Dior y los Nash con chandals como de Decathlon. Eso lo dice todo.

Karmele fue un revulsivo, era como cuando Malcom McLaren presentó a los Sex Pistols, una patada en la entrepierna de la industria. Hay que recordar que Karmele viene de la prensa alternativa underground de los 70, que ella trabajó en revistas como 'Star' gracias a las cual en la España del tardofranquismo conocimos a los Ramones, el punk, las nuevas drogas, la contracultura americana, Crumb... Sólo por eso merecía apoyo.

Si tuvieras que explicar a un americano qué es Eurovisión ¿qué le dirías?

No se puede. ¿Cómo explicas a un americano Tómbola o Sálvame o la vida de la Pantoja? Puedes recurrir al símil de John Waters pero es complicado. Es como pedirle que entienda las primeras películas de Almodóvar con los chistes privados de McNamara. Imposible.

¿Cuál ha sido el año que más te has entregado al concurso?

Yo creo que el año que se presentaron las Silver Convention en 1977. Era un grupo con gran éxito en las discotecas de todo el mundo pero hacía música disco casi instrumental, sólo con estribillos y era la primera vez que estrenaban una canción de sólo tres minutos y con letra completa y yo, que era super fan de ellas y tenía sus discos, estaba excitadísimo. El año que concursó Matia Bazar por Italia también porque soy muy fan de su cantante Antonella Ruggiero. El año de 'Making your mind up' de Buck Fizz me impactó mucho por la coreografía que les arrancaban las faldas a las chicas. De pequeño era una liturgia ver Eurovisión en casa y semanas después ir al Corte Inglés a comprar el single ganador. Aún los tengo. Ah! y la emoción del año de Betty Missiego y como perdimos por un punto justo al final. El corazón en un puño toda la gala.

Hay 25 Comentarios

Si quereis ver unos videos super sorprendentes de Daniel Diges mirad en la siguiente dirección , DANIEL DIGES creado en SPEED PAINT sobre IPAD , transformación de DANIEL en el REY LEON.........

http://www.youtube.com/user/PEKELEONIDAS

Mañana es el gran dia!!! Daniel Diges parece muy tranquilo y positivo horas antes de su intervención en Eurovisión!! Habla de varios temas en una entrevista en la radio, se puede escuchar akí:
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=43221#

Menuda maricona,todavía esperas que te la meta Almodovar,menudo besugo, te quedaste en los 70 !!despierta¡¡

Veo que el espíritu de Soitu sigue vivo.

Por letra, provocación, ambiguedad y risas, que vayan CICLOS ITURGAIZ.
www.myspace.com/ciclositurgaiz

La verdad es que la canción que llevamos a Eurovisión no la veo muy apropiada, pero bueno ya sabemos que en este festival nunca se sabe... o se sabe demasiado...

no sabía que hubieran descubierto un nuevo elemento para la tabla periódica

Pues yo me he partido de risa con la entrevista, es muy graciosa.

ja ja ja ... este tio es "periodista"? ¿Que periodico tiene el liston tan bajo para solicitar sus servicios, pagando?

Para ir a Eurovisión, simplemente se ha de llevar una canción con personalidad y estilo propio. No se puede estar votando a una imagen, si es moderno, si nos van a asociar en Europa con la musica o la letra, tiene que ser eso una canción sea del estilo que sea, con personalidad propia, hay mucha gente especialista en TV opinando, y en mi opinión. Quieren enviar algo de diseño, mirando no se cuantos parametros, y los últimos años han enviado representantes con canciones "artificiales", este año el cantante al menos va a ir vestido, y la canción tiene estilo propio.

El Cobra, Karmele y sus seguidores, por supuesto se toman eurovisión a chunga. Y para ir al circo, está el circo y los proramas de chistes que son otra cosa. Para enviar a estos personajes, o a artistas de diseño, como los de los dos últimos años, mejor no participar.

Mª José

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal