El auténtico y genuino perro flauta es griego

Por: | 11 de mayo de 2010

Lukanikos1

Conozco una persona que se atribuye la invención del término perroflauta. Recuerda el momento y el lugar en que lo acuñó. Si intentas rebatir sus argumentos explicándole que la expresión ya se utilizaba en otro sitio por esas mismas fechas habla de 'convergencia de ideas'. El término en cuestión sirve para denominar a oenegeros antiglobalización y se acaba de materializar en Lukánikos, el perro manifestante.

Fue el Guardian el primero en darse cuenta de que el bueno de Kanelo, como ellos lo bautizaron, aparecía en varias manifestaciones en Atenas. Al Guardian siguieron medios de medio mundo. Y se descubrió que el perro en cuestión se llama Lukánikos, que Kanelo fue otro perro activista griego, ya fallecido. Ambos tienen blog y Lukánikos, el perro comprometido, tiene grupos en Facebook como cualquier celebrity o señora que. Toda esta historia la cuenta al detalle M. A. Sánchez Vallejo en El País. La enviada especial también explica que no es raro que un perro aparezca en las fotos pues el centro de Atenas está lleno de canes abandonados.

La normalidad de que un perro se cuele en las manifestaciones que tienen lugar en su entorno no quita a Lukánikos su aura de superhéroe. Los animales con conductas atípicas, y más si se pueden relacionar con comportamientos humanos, ejercen una extraña fascinación. Tanto es así que en este momento (16:30), entre las 10 noticias más vistas de El País, 7 hablan del perro.

Pero no son solo los perros que empatizan con los humanos (tipo Rex o Lassie) los que generan expectación. Desde hace un tiempo las mascotas son un trending topic. El Cuore, que caza los trendings al vuelo casi antes de que lo sean, ya tiene su sección dedicada a mascotas, aunque lleva meses dando un protagonismo especial a lo 'perretes' de los famosos. La revista juega a dar vida propia a los animales con sus clásicos bocadillos, y no desaprovechan la ocasión de sacar celebrities paseando al perro o en extrañas situaciones con sus mascotas, como el perro que marca territorio sobre la pierna de Natalie Portman. El precursor de todos estos perretes famosos fue Flasito, un perro enano de la duquesa de Alba que solía atacar a los reporteros en cuanto asomaban el micrófono, allá por la época del Tomate.

Otro tema que siempre pita es el de los vídeos de gatos. Le Post, que tira de trending con alegría, los colecciona en su web. Y uno de los gatos más famosos de los últimos tiempos también tiene su reino en la red: es keyboard cat, el gato que marca la salida a vídeos de tortazos, caídas y situaciones ridículas.

Dejando la parte graciosa a un lado las mascotas están viviendo su edad dorada. Lo mismo que existe una tendencia hacia la sobreprotección de la infancia (que hasta llega a casos aberrantes), muchos dueños de mascotas proyectan en sus animales personalidad humana y les acaban tratando como tal. Los cementerios de animales surgieron hace ya un tiempo, aunque para quienes no tienen mascota, o mantienen un concepto rural del animal de compañia, aún sea una sorpresa comprobar que son muchas las personas que entierran a su perro en cementerios y escriben sentidísimos epitafios.

Las tiendas de accesorios para perros en las que se puede comprar desde collares con swarovskis, loción para las orejas, trajes que copian los que algunas famosas han llevado en la alfombra roja y bobadas similares abundan. El advenimiento de César, el encantador de perros, que es algo así como la super nani, pero con mucho más merchandising, ya debió ser interpretado como una señal. Ahora llega Lukánikos, que por muy perroflauta que sea no deja de representar esa adoración por el becerro de oro.

Hay 16 Comentarios

El perroflauta es una evolución del okupa puncarra ochentero y noventero mezclado con un pijo hippie.
En los años 90 ya escuché la expresión perroflauta, e hecho ya hace que la utilizaba para describir a esta gente -porque la había oído anteriormente- hace más de 10 años.

Existe el perroflauta-hippie, el perroflauta-okupa y el perroflauta quinqui, este último era el típico de los 80-90.

El término perroflauta lo inventé yo en Granada hace cosa de 3 o 4 años, y todos mis comentarios en la prensa los he hecho bajo ese nombre. Obviamente me inspiré en los niños de papá poco aseados que pueblan el bajo Albaicín y otras partes de Granada. Granadinos ¡defended lo que es vuestro!

Yo tengo una gata a la que trato como mi hija. Y si muere algún día (tiemblo en pensar que eso pueda ocurrir) pienso enterrarla en un cementerio de gatos.

Guillermolo, parece que por aquí alguien quiere quitarte el mérito de la invención.

Y por si a alguien se le olvida, este es un blog de 'trending tocpics', lo más calentito de la red. Creo que queda bien clarito desde que entras xd

Vaya chorrada!

el termino perroflauta lo acuñamos mi amigo jose y yp hace muchisimos años para dirigirnos así, a los neo hippies y progres que minaban la alameda de hercules en sevilla

Si quieres ridiculizar a alguien, ridiculiza al burro de Aznar. Que bastante trabajo tienes.

El que ha escrito el articulo no vera intereconomia verdad? con apelativos despectivos como perroflauta (aunque hablemos de un perro)...dais pena

"El termino "PerroFlauta" es genuino de Granada."

Yo no digo nada. El círculo se cierra.

el término perroflauta hace referencia al punki que toca la flauta y va acompañando de su perro mientras te pide unas monedillas. No hace referencia, al menos, hasta ahora, a personas asociadas a ongs o al movimiento antiglobalización
Este perro no es perroflauta, porque no va acompañado ni de punkis ni de flautas. Y como es obvio, el perroflauta no seria el perro sino su dueño, el perro solo es perro.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal