Hablemos de sexo (y ya que estamos, de Brasil)

Por: | 18 de mayo de 2010

Pulseras

Existen unos cuantos ingredientes que bien mezclados generan trending topics. El primero, infalible, es el sexo. Añade polémica, sucesos y algún topicazo y el resultado es un trending topic clarísimo. Lula acaba de firmar un acuerdo con Irán y Turquía para enriquecer uranio. El Mundial de Sudáfrica también ocupa muchas de las conversaciones y de las noticias en Brasil, pero ninguno de estos temas es fácil de defender a gritos o de atacar a dentelladas y son justo esas dos características las que conforman un verdadero trending topic.

El último llegado de Brasil con todos los ingredientes es el de las pulseras del sexo. Irrumpieron en las noticias el mes pasado, cuando ya llevaban varios meses de polémica en Brasil. Por si alguien no lo recuerda, un refresco: se pone de moda entre las adolescentes lucir unas pulseras finas de plástico en diferentes colores. Cada uno de los colores indica la disposición para mantener algún tipo de relación con otra persona, desde un abrazo con el color amarillo hasta una relación sexual completa con el negro. Cuando se rompe la pulsera la pareja mantiene la relación indicada por el color.

Érica Chaves es periodista y grabó un reportaje sobre el tema para Tele Globo. Me cuenta que las pulseras se pusieron de moda el otoño pasado, aunque ya para enero las usaban todas las chicas de entre 12 y 15 años. "Las llevaban de broma, para coquetear, las más pequeñas ni siquiera sabían lo que significaban", explica. Existen, también aquí, muchísimos signos adultos adoptados por adolescentes que ellos utilizan con sentido figurado.

El problema fue, cuenta Érica, que en las ciudades y pueblos pequeños, en los lugares menos desarrollados, hubo quien se tomó al pie de la letra lo que indicaban las pulseras: "si rompían una pulsera los chicos se cobraban lo que ésta representaba, en ocasiones en grupos de 2 o 3. No hubo cientos de violaciones, pero sí fueron significativas. Incluso en una ciudad de unos 15.000 habitantes del estado de Amazonas asesinaron a dos chicas. Son lugares poco desarrollados, hay más ignorancia, menos educación", explica Érica. Es algo así como esa frase troglodita "es que las visten como putas" llevada a la práctica.

Las pulseras han acabado prohibiéndose en muchas ciudades. "Las ciudades de Santa Catarina, una provincia al sur de Brasil, fueron las primeras", dice la periodista. Después vinieron más, y muchas escuelas decidieron que sus estudiantes no podían llevarlas. Y así se generó otra polémica también para nosotros conocida: "¿quién debe tomar la decisión de prohibir, los padres o las escuelas?".

Porque por muy lejano que nos parezca el tema de las pulseras no lo es tanto. De hecho tiene en una leyenda urbana su antecedente. Allá por principios de la década de los 2000 en Estados Unidos y el Reino Unido comenzó la fiebre de las pulseras del sexo. Un revival ochentero (esas pulseras de plástico de colores son típicas de aquella época) que utilizaban las adolescentes como un accesorio 'cool'. Las pulseras tenían el mismo significado que las brasileñas, pero igual que allí la moda no implicaba cumplir el código. Nunca se demostró que las pulseras colocadas de determinada manera y mezclados sus colores tuvieran tal fin, pero fueron prohibidas en algunos colegios. La razón aducida fue que el mero hecho de lucirlas sexualizaba a los jóvenes cuando aún lo eran demasiado, independientemente de que luego llevaran a cabo lo que indicaban las pulseras (lee la explicación al detalle en este artículo). Lo sucedido en Brasil es la profecía autocumplida de esa leyenda urbana.

Y esa profecía se coló en en informativos y medios de todo el mundo. Los extranjeros somos expertos en importar de Brasil todo lo relacionado con el sexo. "En el extranjero habláis de sexo y fútbol y no entiendo por qué. Bueno, sí lo entiendo, por las mulatas, el caranaval... pero es un razonamiento muy simplista", dice Érica para quien resulta difícil aceptar el tópico. Un tópico que sabemos falso, pero en el que seguimos cayendo. Al pensar un tema sobre el que escribir hoy, el trending topic más claro que me vino a la mente fue el de las pulseras del sexo. Tampoco tengo una conexión profunda con Brasil, los temas que me llegan son probablemente los más escandalosos. Esos que permiten defenderlos a gritos o atacarlos a dentelladas.

Hay 10 Comentarios

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

HOLA, les cuento que yo compre un libro electrónico sobre ese tema que está muy bueno, no es muy caro me costó menos de 20 dólares y la info está muy buena, si pueden comprarlo se los recomiendo este es el enlace

http://www.como-se-hace-el-amor.com

saludos

Estoy de acuerdo con todos los comentarios. Llevo desde el 2003 en España y tanto yo como mi familia, al llegar aquí, nos escandalizamos con lo que había: anuncios con desnudos explícitos (algunos incluso en horario infantil), palabrotas e insultos sin censura en los programas televisivos, topless en la playa, novios metiéndose mano delante de todos y prostitutas ofreciéndose en las calles más movimentadas... cosas que nunca hemos visto en Brasil (digo la verdad, ninguna de ellas, ni las dos últimas). Cuando decíamos a los españoles que todo aquello era un absurdo para los brasileños, se reían y pronto mencionaban el carnaval, pero ni se imaginan que en la mayor parte del país ni siquiera en carnavales se permite tales cosas, ni tampoco se imaginan que la mitad de los brasileños desaprueba esa fiesta. La sociedad brasileña es incluso más conservadora que la europea o la americana. No sé cómo se ha logrado exportar una imágen tan "sexualizada" de Brasil...

Bueno,pueda que sea que la image agrega muchos contrastes a los jovenes brasileños, pero no es exactamente como si habla o piensa, los europeos que conocen Brasil saben de eso. Incluso una amiga mia, sueca, no inmaginava que en plena playa de Leblon en Rio, no podría hacer topless...entre otras situaciones, lo que tenemos son aún la falta de una igualdad monetária y economica que lleva muchas de esas chicas haceren algo por dinero, en su mayoria lejos de su pais, generalmente en europa, lo que es todavia es una cosa que llevará tiempo arreglar...

Estoy de acuerdo con los comentarios. Como brasileño que vivió en Europa - precisamente en Barcelona - y ahora ha regresado a su país, siempre me molesta la imagen distorcida de los europeos y estadunidenses sobre la sexualidad de los brasileños. Nosotros somos un país de hecho conservador que, de una manera digamos un poco barroca, y yo diría ibérica, por nuestras herencias, jugamos con la dualidad del comportamiento y actitudes. Las chicas pueden vestirse de una manera sensual, pero eso no significa que son "liberadas" y/o a la disposición de machos sedientos por el sexo. Hay una moral muy fuerte que rege todo el modus vivendi. Eso pasa tambien con los gays. Los extranjeros piensan que Brasil es un país de mentalidad abierta, que los acepta normalmente y se los incluye socialmente sin prejudicios. Eso es una otra mentira. Brasil es el campeón mundial de asasinatos de homosexuales. A cada dos dias, en media, un gay es muerto en Brasil; a cada año, aproximadamente 200. Y el mundo piensa que aqui es el paradiso terrestre de los gays... O de las mujeres más liberales del planeta.

informe sesgado, simplista! Cuando estaba en España en 1992, los adolescentes utiliza un chupete colgando de los cables y las pulseras, con el mismo significado y nunca llegó a Brasil estos chupetes!

Perdona, pero creo que eso no es lo más trending en Brasil ahora mismo, ha sido una asunto residual, una moda pasajera, y que nadie allí le da la más mínima importancia. He preguntado a mis sobrinas sobre el tema y ni saben de qué hablo.

Sugiero ver este video:
http://www.thecreatorsproject.com/es/creators/muti-randolph

Eso sí me parece mucho más "trending" y actual en Brasil.

saludos!

Yo trabajo, vivo y salgo de fiesta con brasileños/as desde hace años (trabajamos como modelos) y puedo asegurar que son uno de los países más conservadores y con menos libertad sexual de los que existen. Quien se crea que es un país en el que se tiene mucho sexo con mulatas está equivocado. De hecho, en las fiestas, a las únicas a las que no ataco son a las brasileñas (por experiencia...). Siempre están preocupadas por la imagen pública que dan "como mujeres", muchas tienen fobia a ser vistas como unas "vagabundas" o "piranhas", por lo que incluso se avergüenzan muchísimo si se les ve besando a un chico al que acaban de conocer. Pueden estar mostrando interés sexual en ti, pero luego no querer pasar una noche contigo sin más, tal y como sí que haría una europea, asiática o estadounidense. Desafortunadamente, no puede decirse que sea un país donde las mujeres disfruten de su sexualidad.

Enhorabuena por el artículo.

Tienes mucha razón cuando dices que lo que se compra de Brasil es sexo (además de fútbol y playa). Pero es lo que el país sigue queriendo vender. Poco a poco, creo que se está hablando del gigante latinoamericano enfocando también temas económicos y de diplomacia, pero hay un largo camino todavía.

La sexualidad en Brasil es un tema muy complejo. La libertad aparente, la libertad de las mulatas y de los bikinis esconde una actitud conservadora hacia temas como "las pulseras del sexo". La discusión allí se resumió en "la poca vergüenza de la juventud (con más énfasis en las chicas, por supuesto).

Bueno, eso es asunto para otro artículo (o una caña con tapas).

Un saludo de un colega periodista (y brasileño)

Sandro Fernandes

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal