¡Dispara! Los trendings de El Fotográfico

Por: | 12 de mayo de 2010

Mia-vietnam

En noviembre del pasado año Ramón Peco y Txema Rodríguez, junto a Paco Gálvez, decidieron crear un blog de fotografía para, entre otras cosas, escribir los artículos que antes redactaban para la web soitu.es. Comenzaron ellos aunque la idea era convertirlo en un blog colectivo donde fotógrafos o personas de diferentes disciplinas relacionadas con la fotografía se juntaran para contar su experiencia e ideas, generar debate, aclarar polémicas... Ahora mismo escriben cerca de 10 personas. Me gusta El Fotográfico porque es una web para todos los públicos. El especializado encuentra sus textos, el aficionado también, y el profano comienza a interesarse. Es algo conocido que para aprender a hacer fotos, entre otras cosas, hay que ver mucha fotografía. Aquí, además, puedes leerla. Un lujo.

Pego a continuación el texto que ha redactado Ramón Peco para el Trending lleno de recomendaciones y temas interesantes:

El Fotográfico en parte existe para llenar un vacío, pues muchos blogs de foto tienen un enfoque ‘geek’ que a nosotros no nos interesa. Tampoco los medios digitales le dan a la fotografía la importancia que tiene. Entre otras cosas nos interesa la fotografía porque es el verdadero lenguaje universal de internet. Y si no que se lo digan al Boston Globe, que a través de su conocido blog The Big Picture ha pasado de ser un periódico más o menos local de Estados Unidos a ser conocido en el mundo entero.

Nuestros referentes en la red son la sección de fotografía del diario The Guardian, pero también blogs como Lens, del NYT, y 1854, editado por la histórica revista The British Journal of Photography. En España seguimos el blog La Mesa de Luz de José Pujol, uno de los editores gráficos de Público, y quesabesde.com. También solemos recorrer ese gran laberinto que es Flickr. Muchos fotógrafos y periodistas mantienen una relación de amor y odio con ella, nosotros simplemente la amamos porque puede usarse como una alternativa a los medios para informarnos de lo que sucede en el mundo a pequeña y gran escala.

Los 5 trending topics de El Fotográfico:

Haiti1

Imagen de Daniel Morelo.

1-. ¿Qué pasa con la copia de las fotos? ¿Te has indignado con la Ley de Economía Sostenible de Sinde? Pues esto no ha hecho nada más que empezar. La polémica se centra en las descargas de películas y música en internet. Pero si hay algo copiado hasta la saciedad en la red son las fotos. Muchos de los que viven de disparar sus cámaras andan aterrados con internet (aunque también los hay que ven la botella medio llena). En NYT abordaban hace poco el fenómeno de los fotógrafos aficionados que se pagan la hipoteca gracias a la red. ¿Intrusismo profesional o redefinición del oficio del fotógrafo? Y es que el viejo negativo era algo sagrado, pero un mosaico de píxeles puede ser replicado hasta el infinito. En El Fotográfico estamos hablando con frecuencia sobre ese asunto en artículos como éste o éste. A propósito, conviene saber que en España somos una superpotencia en algo: tenemos el record mundial de compartir fotos en Flickr con licencias Creative Commons. Olé.

D90 from awyete on Vimeo.

2-. ¿Cuántos frames son una foto? ¿Cuántas fotos tiene un vídeo? La tecnología ha sido siempre clave en el desarrollo del lenguaje fotográfico. Hace tiempo preguntaba a gente como Ramón Masats si ésta terminaría con el concepto del instante decisivo de Henri Cartier-Bresson. Hoy la pregunta sigue en el aire. Las cámaras de fotos, que nos convierten a todos en reporteros en potencia, ahora también filman vídeo con una calidad cercana a lo cinematográfico. ¿Un frame es una foto? ¿Una sucesión de frames es una foto animada? Para obtener respuestas, o sembrar más dudas, en The Guardian comentan que la Tate dedica en septiembre una exposición a Edward Muybridge, que se anticipó en el siglo XIX al cine con sus ráfagas de fotos.

3-. ¿El libro de fotografía está a punto de cambiar? Txema Rodríguez propone un debate muy interesante y a varias bandas sobre uno de los temas favoritos de los fotógrafos, los libros de fotografía. Varios expertos se preguntan sobre el futuro que tendrán con las nuevas herramientas de publicación y lectura en el blog de Livebook. Trastos como el iPad es bastante probable que cambien la forma en la que hoy se difunde un proyecto fotográfico. ¿Se redefinirá el concepto de libro ilustrado? ¿de que forma la digitalización afectará a la edición gráfica? ¿la prensa digital le dará la importancia que se merece a la fotografía? No lo sabemos, pero todos los que prueban el tablet de Apple se sorprenden de lo bien que se lleva con las fotos.

Saltos

Fotos de Phillipe Halsman sacadas del blog Iconic Photos.

4-. ¿Trending topics visuales que no son tan nuevos?¡Qué chula te ha quedado esa foto de tus colegas saltando! Eso es lo que te esperas que te digan cuando pones a cuatro amiguetes a pegar brincos en el monte (para así demostrar que no sólo os bebisteis hasta los floreros aquel finde en la casa rural). Pero te advertimos que quizá estaría bien que no copies todo lo que veas en grupos de Flickr como éste. Txema recomienda que le echemos un vistazo al blog Iconic Photos, en el demuestran que mucho antes de que nadie subiera una foto a internet el gran Phillippe Halsman no sólo fotografiaba a Brigitte Bardot, Dalí, o Marylin Monroe saltando, incluso publicó un libro sobre el tema.

M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

5-. ¿Está de moda subvertir los iconos fotográficos? Rafael García pone sobre la mesa la polémica de la que se hacen eco en nydailynews.com a propósito del último videoclip de M.I.A. En él se ve una imagen que recuerda poderosamente a la conocida instantánea de una ejecución en las calles de Saigón (que le hizo ganar a Eddie Adams el premio Pulitzer). Y es que últimamente parece que está de moda aprovecharse de los grandes iconos fotográficos. El debate, un tanto oportunista, sobre la autenticidad de la foto del miliciano de Robert Capa delata también que nuestro pasado visual es buen un filón para el periodismo y la publicidad.

Hay 3 Comentarios

A la mañana visita a la estación de clasificación Comprobar incluido (buen historial) y ajustar y optimizar la forma en que la situación actual EY220DND

Sí, hay grandes iconos culturales ( no sólo fotográficos, ni tan sólo artísticos) que se repiten de forma intencionada, intuitiva, por azar. En cualquiera de los casos se consiguen dos grandes beneficios, por un lado queda retratada la importancia de dicho acto y la vigencia-influencia de dicho autor, por otro, disponer de una nueva ocasion que nos permite disfutar de ello.

Genial y completo post!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal