Casillas vs Sr Chinarro: cuestión de barbas

Por: | 22 de junio de 2010

Barba1

Fue la nota de prensa del día. Me explico: @delia2d de vez en cuando tuitea una nota de prensa absurda bajo el hashtag #notadeprensadeldia y aquella decía lo siguiente (copio los tuits): "La barba de varios días ocupa la primera posición entre los estilos de vello facial elegidos por los futbolistas". "Los jugadores españoles son los que tienen mayor número de bigotes combinados con barbas (20%)".

Por supuesto, una nota de prensa, aunque utilice combinatoria en un tema más bien cualitativo, siempre tiene su reflejo en los medios. Aquí puedes leer el artículo que publicó Qué.es sobre los porcentajes en gustos en vello facial de los jugadores de la Roja y del resto de selecciones. Bien, parece, según dicen en el diario, que la barba de Iker Casillas ha marcado estilo. Justo ayer jugó sin ella (ya hay quien interpreta el afeitado), pero no pasa nada porque Cesc Fabregas cogió el testigo y apareció barbudo.

Este fin de semana, en otro lugar del globo, como, por ejemplo, Madrid, se organizaron conciertos con motivo del Día de la Música (lo siguieron en Eskup). En el Circo Price se dieron cita unos cuantos grupos indies. Tras tocar Sr. Chinarro el tema que ha versioneado con Hola a todo el mundo, los locutores de Radio 3 se pusieron a hablar de la barba del Sr. Chinarro: superpoblada, una barba de las buenas, y cosas así. La barba de Antonio Luque (a.k.a. Sr Chinarro), aunque muy diferente a la de Casillas y compañía, también se enmarca en una tendencia velluda.

Casillas y Luque son las distintas caras de la moneda de este trending estético. Haz memoria, echa un vistazo a tu alrededor, coge un periódico, una revista y verás barbas por doquier. Eso sí, distingamos dos estilos. Está la barba pija y la barba moderna.

La barba pija: Iker Casillas; el secretario del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal; Alonso Aznar Botella; el príncipe se la ha quitado recientemente... Éste es el reflejo mediático de una realidad que lleva meses consolidándose. La barba, ese accesorio que se asimilaba a hippy y desaliñado, ha sido conquistado por el pijerío. Eso sí, bien cuidada, que no desentone con camisas impolutas y americanas de corte impecable.

Stands1

La barba indie: el auge del folk ha traído consigo una nueva estética en lo que a barba se refiere (en cuanto a ropa, por descontado: sombreros de ala ancha, botas camperas, vestidos de flores y en cuanto a ukeleles, banjos, acordeones y violines, lo mismo ). Las barbas espesas y largas de, por ejemplo, Bonnie Prince Billy o Iron & Wine, se reproducen en España. Y poco importa si hay trazas de folk en quien las porta. En concreto en el Día de la Música tuvieron una presencia considerable: Standstill, Delorean, Manel, el ya mencionado Sr. Chinarro, los ingleses Band of Skulls...

Pero no sólo de barbas gigantescas se nutre la estética indie. También está la barba corta, desaliñada, más popera. Esa que suele ir vestida con ropa nerd e ir acompañada de cierta languidez. Son las de Fanfarlo y Polock, por ejemplo.

De nuevo estos ejemplos son solo el reflejo mediático de una tendencia que está en la calle. Porque estas son las barbas sobre el escenario, pero seguro que lo del público parecía una invasión. Repasa a tus amigos, conocidos, compañeros de curro, amigos de Facebook y verás que donde antes había barbilampiños ahora hay señores barbudos o alguna que otra barba desaliñada que no es fruto de ningún descuido, sino de un cuidado look arreglado pero informal. Porque las tendencias no siempre penetran desde los medios y llegan a la masa. Aquellos que se creen ajenos a la moda, así, en genérico, son tan vulnerables como el resto, aunque sigan tendencias minoritarias. Porque las modas se cuelan por las rendijas, desde la carátula de un álbum, un festival, la camiseta de un amigo, el amigo en sí, un vídeo de YouTube. Obviemos, por el momento, la perilla de Rodrigo Rato. Sin palabras.

Hay 3 Comentarios

Wear beard. Hay que llevar barba.

http://www.wearbeard.com/

Los "modernos" han abandonado las barbas por los bigotes. Hoy por hoy las barbas ya son mainstream

A Sofia se le olvidan otras barbas...las que identifican a los talibanes catolicos "Neocatecumenales", a ejemplo de su "lider" Kiko...!buenas barbas a todos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal