Hoy el ballet casi es trending topic

Por: | 01 de junio de 2010

Nytimes

Probablemente no llegue al número uno en lo más visto, pero ocupa un sexto lugar en el New York Times. Es un pequeño documental sobre una bailarina americana, una de las pocas, que ha conseguido entrar en el Bolshoi. El vídeo merece la pena. La chica tiene 15 años y es de Texas. Allí deja padres y ocho hermanos y marcha a Moscú donde todo es extraño. Nunca jamás había salido de su país. En una conversación vía webcam su madre le confiesa: "cuando decimos a la gente que estás en Rusia me miran en shock y no lo entienden en absoluto". El ballet no es una dedicación común en la comunidad donde vive Joy. De hecho, conoció el Bolshoi a través de YouTube. "Nunca había visto bailarines como aquellos", asegura.

En YouTube se puede encontrar de todo y, por supuesto, hay vídeos de ballet a gogó. Anna Pavlova, Plisetskaya, Nureyev, Barishnikov y el resto de los grandes. También se pueden ver rarezas como este vídeo de Tamara Rojo. El canal de vídeos permite que cualquiera tenga acceso a representaciones en el otro lado del globo, algo antes impensable. Pero lo que hoy permite YouTube hace pocos años era obra de los propios bailarines. Nacho Duato, que fue uno de los que acercó la danza a la calle, ha confirmado esta mañana que deja la Compañía Nacional de Danza el próximo julio después de dos décadas, un año antes de lo que en un principio tenía pactado con Cultura.

Al parecer el Ministerio quiere incluir montajes clásicos para lo que necesitarían otros coreógrafos, pues Duato es especialista en moderno. Hasta aquí el rifi rafe entre el ministerio y el bailarín. A Nacho Duato hay que reconocerle que ha sido la figura que ha popularizado la danza en nuestro país, no el baile flamenco, ni el español, pero la danza y, aunque se dedique al contemporáneo, también ha dado un empujón al ballet.

Primero fue Víctor Ullate (padre), después llegó Duato, el tipo guapo, el cuerpo perfecto, aparecía en saraos, salió del armario... Esta cercanía hizo que un arte que muchos consideran elitista, cursi o aburrido se abriera algo de camino en nuestro país. La queja es la de siempre, que las instituciones no acompañan.

Antes de él, y a otro nivel, estaba Baryshnikov, el bailarín ruso que más ha aproximado la danza a la calle con sus apariciones en películas (nominación al Oscar incluida) o sus noches en Studio54 (aquí en la pista con Liza Minelli). Si hasta ha aparecido en la última temporada de Sexo en Nueva York interpretando a un artista ruso tan centrado en su ego y su obra que trata a Carrie Bradshaw como un trapillo. En una de las últimas campañas de Vuitton realizada por Annie Leibovitz aparece con sus pies deformados desnudos frente a la fotógrafa.

No puede faltar Nureyev, el padre de todos. O en nuestro país Tamara Rojo, Ángel Corrella, José Martínez o Lucía Lacarra. 

Y una noticia importante que se ha conocido recientemente. El ballet de Maurice Béjart, uno de los mejores coreógrafos del mundo, tiene garantizada su continuidad al menos hasta 2014. Béjart falleció en 2007 y su compañía de danza, el Béjart Ballet de Laussane, que vivía gracias a la financiación del Ayuntamiento de la ciudad suiza, quedó pendiente de que las instituciones y el heredero de Béjart pactaran su continuidad. No hace ni un mes que Manuel Cuéllar contaba en El País que sí, que la compañía continuará hasta 2014 porque "es un proyecto vivo", declararon entonces desde el Ayuntamiento.

Unos días antes, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, se presentó en Zaragoza el documental de Arantxa Aguirre sobre Maurice Béjart llamado 'El esfuerzo y el ánimo'. La directora retrata la lucha de los bailarines de la compañía que deben seguir avanzando, tal era la consigna de su maestro. la entrevista con la directora, así como con Ullate y Duato las puedes ver en esta pieza (no dejes de hacerlo).

Por todo esto hoy el ballet es casi un trending topic.

Hay 6 Comentarios

No sé si alegrarme o desesperarme... al menos en España si uno le dice a sus vecinos que su hija hace ballet y se ha ido a Rusia al Bolshoi la respuesta es "¡guau! ¿¡me estás tomando el pelo!?", vamos, que te asusta pero por otros motivos... y por otra parte el voto de cualquier ciudadano tejano tiene más que decir en el mundo que el de cualquier ciudadano español o de cualquier otro país. ¡Así va el mundo!

Precioso artículo y preciosos vídeos. Gracias.

¿¿¿Que el ballet clásico es un arte elitista y cursi??? ¿¿¿¿¿Cómo se explica entonces que sea estimulado desde siempre por países que ya daban lecciones de modernidad a España cuando aún se halllaba en pleno franquismo??????

Mariu, iba a decir que Carrie era una sinsorga, pero me ha paralizado EL MIEDO.

Ruiz de Velasco, es usted una provocadora nata. ¿Cómo se atreve al volver a mencionar a Carrie Bradshaw en uno de sus post?

;)

P.D. Aaaaains Nureyev, qué perfección humana

Qué historia tan inspiradora!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal