Cualquier inglesa es más hombre que un francés (y otros mitos para cargarse en verano)

Por: | 19 de julio de 2010

Francia

Quieto todo el mundo. No empecéis con la ira. La frase no la he inventado yo, pero la verdad es que me hace bastante gracia. Aunque es completamente falsa, claro (sólo hace falta evocar a Paul McCartney en la actualidad). Pero es muy ilustrativa de como los prototipos exagerados y llevados al extremo pueden resultar cómicos. Y ya digo, falsos. El problema es cuando cuelan.

El pasado viernes lo más enviado en el New York Times (ahora se encuentra en séptima posición) era el artículo: "Aging gracefully, the French way" (Envejeciendo con gracia, al estilo francés). En el artículo se habla de cómo las francesas envejecen de forma elegante y natural pero conservan el 'allure' característico de la mujer francesa. Digamos que no es un trending topic nuevo pues este artículo se puede englobar, junto al libro: 'Las mujeres francesas no engordan' (2005), en el capítulo de las falacias 'de siempre' que conviene creerse.

Que los franceses se venden como nadie es de sobra conocido. Sus vinos, su dieta, su 'charme' innato, su 'savoir faire'... Por supuesto que hay campos como el diseño de moda, la gastronomía o sus quesos que de tanto arraigo y tanta calidad son incontestables, pero ya otros se aproximan... En fin, volviendo al comienzo, que ellos se venden y otros compran. Y los anglosajones, preferentemente estadounidenses, son los primeros en pasar por al aro. Tanto que, como he dicho antes, el artículo era lo más enviado la semana pasada.

Ahora que llega el verano aprovechemos para desmontar mitos absurdos. Vivo cerca de Francia, voy a menudo y sé que allí, como en todas partes, hay mujeres gordas, desastradas y con envejecer regular. Y todo lo contrario. También sé que París no es Francia, igual que Nueva York no es Estados Unidos. Pero sobre todo que los ejemplos que citan en el artículo son tan falsos como un duro de madera. Catherine Deneuve no es la media de la mujer de 60 francesa. Y para buenos envejeceres echad un vistazo a las estadounidenses Marisa Berenson o a Lauren Hutton, por poner algún ejemplo. Y luego está lo de Juliette Binoche. ¿De qué envejecer habla el artículo? Juliette Binoche tiene 46 años. De vieja nada. Pero en cualquier caso tiene dos menos que Demi Moore y sólo dos más que Robin Wright.

En fin, podría seguir así un buen rato, pero creo que la idea se entiende. Los franceses son expertos en venderse sin que lo parezca. Y los estadounidenses desde la lejanía expertos en tragarse el cuento. El libro del que hablo al principio del post: "Las mujeres francesas no engordan", es un buen ejemplo. Una francesa que vive en Estados Unidos, Mireille Guiliano, es la autora del libro que se convirtió en un best seller nada más aparecer en el mercado (2005). Cierto que el índice de obesidad de Estados Unidos no es comparable con el de Francia. Pero de ahí a sostener la tesis de que las francesas comen queso, beben vino, apenas se cuidan y están como sílfides... Pues algunas sí y otras no, claro está.

En fin, que los topicazos sobre las nacionalidades están a la orden del día (si no has oído hablar de la invasión de británicos en Benicássim y las acusaciones de que sólo van a emborracharse y no a oír música es que vives en otro planeta). Lo bueno del verano es que a nada que te muevas un poco es fácil mezclarse con guiris, observarles atentamente desde la hamaca, el chiringuito o el monumento de turno y sacar tus propias conclusiones.

Hay 11 Comentarios

Thanks you for share your what one sees and hears ,thank you post so beautiful sense for us ,let us enjoy such beauty don't go out.

Si esta gente no tuviera tanto dinero, no se preocuparia tanto por estas cosas.http://wipi.es/jc60

Para tópico el de que las mujeres españolas son morenas y con pelos (o vellos) abundantes y por todo el cuerpo. Después de vivir varios años en España, sé que no es verdad... No son todas..... hay algunas rubias.

Me ha encantado el comentario de Jose... tan perspicaz como cierto.

Robin Wright... cuando era pequeño ella era mi musa no me perdia un capítulo de Santa Bárbara.... y la princesa prometida es una película entrañable y maravillosa. Creo que no se conserva demasiado bien, pero parece natural (no como demi y las otras que has puesto).
Un abrazo maja escribes genial ¿Para cuando una foto tuya? Jejeje, Besitos.

Para hart@:
Paul McCartney cada día se parece más a una señora mayor. De hecho se da un aire a mi abuela.

Pero si precisamente los mayores especialistas en venderse son los anglosajones, y los españoles precisamente los primeros que pasamos por el aro. No hay más que ver este periódico: 'Babelia' y 'El País semanal' parecen boletines publicitarios de la (mediocre) industria cultural anglosajona. De hecho, éste tema no habría salido en 'El País' de no haber salido en el New York Times. País de catetos (España).

Creo que poner aquí en el médio Demi Moore con sus 763 visitas al quirófano es un error... :D

errata en el link:

Aging Gracefully, the French Way

De acuerdo con el primer comentario.
Otra cosa: la mención a McCartney no tiene sentido, salvo que sea una mujer inglesa o un hombre francés y yo no me haya enterado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal