El Langui vende su caravana en Facebook (o no)

Por: | 23 de septiembre de 2010

Langui

El Langui -el bien conocido miembro de La Excepción- publicó el martes en su Facebook un vídeo en el que pedía ayuda para vender su caravana del año chimpún. Pero si uno lo mira atentamente se da cuenta de que en realidad no está vendiendo su caravana, sino dando una lección de uso de los medios sociales para promocionar la nueva temporada de su programa de radio, Radio Taraskà. Y lo hace justo donde muchos han fracasado estrepitosamente: Forocoches, un lugar mirado con deseo y terror por las marcas atentas a las redes, ya que es el mayor foro en español de internet (en febrero tenía 360.000 usuarios habituales) pero también el más gamberro, capaz de enviar a John Cobra a Eurovisión sólo con su poder de movilización. Y ahí no se andan con chiquitas en eso de hacerle publicidad gratis a nadie.

Si alguien no iniciado en la cultura forocochil ve el vídeo puede creer que El Langui ha perdido la cabeza, comiendo patatas bravas frente a la cámara y diciendo "Hacendado me hallo" y "por la gloria de Roto2". Lo que está haciendo en realidad es hablar el lenguaje de esta comunidad que ha creado su subcultura a lo largo del tiempo, y que es la única técnica para que no te expulsen a patadas del foro. Roto2, el bicho verde del fondo de pantalla, es su dios-mascota; y las referencias a Mercadona y a su marca blanca Hacendado se explican por la devoción del foro a sus productos. De hecho, las patatas bravas que aparecen en el vídeo son famosas porque los foreros mandaron tal aluvión de peticiones al servicio de atención al cliente de la cadena de supermercados que ellos solos consiguieron que las distribuyeran por todos los establecimientos del país.

"Es difícil hacerlo bien porque hay que dedicar algunos días o semanas para entender cómo funciona toda la comunidad, conocer las expresiones y lenguaje propio que se ha creado, las modas del momento que son más o menos permanentes y las que van cambiando, etc.", explica Alejandro Marín, fundador del foro, que reconoce que no es demasiado habitual que gente conocida se refiera al foro, y tampoco que se atrevan las marcas.

 "Es difícil acceder a la gente de una forma directa y que no se vea como spam", continúa Marín. Sin embargo, de vez en cuando se consigue. "Para caer bien hay que hacer cosas que probablemente no den la impresión de ser muy serias a nivel de marketing o de imagen de marca, aunque con ingenio se pueden hacer cosas muy interesantes". Y cita la campaña de Burger King el año pasado: hicieron un vídeo para los usuarios de Forocoches, otro para los de MySpace y otro para los de Facebook. Cada uno con sus propios guiños.

En resumen: en esto de la promoción en las redes más cerradas, a la mayoría los echan a pedradas, algunos afortunados como El Langui hablan su lenguaje de forma natural, otros se gastan grandes sumas en aparentar naturalidad... y a los más afortunados son los propios usuarios los que les hacen solos la más efectiva y barata de las publicidades, el boca a boca. ¿El gran ejemplo? Mercadona. Que sin mover ni un dedo tiene al Langui hablando de sus patatas y a los forococheros esparciendo virales sobre ella por amor al arte, como este que ya va por más de 50.000 visitas en ocho días y que es un auténtico himno a sus productos. "Los propios usuarios tienen especial admiración por la marca, y hacen cosas que buscándolas serían prácticamente imposibles de conseguir", explica el administrador forocochero. 

Nadie dijo que la vida -o los medios sociales- fueran justos.

Hay 32 Comentarios

Muy buen articulo

Me gustaria que publicaran un articulo mas detallado de esto

Me alegra que este devuelta ya que lo sigo desde hace mucho tiempo

Este articulo me lo encuentro super interesante ya que no conocia esto de la cultura forocochil

Bueno cada quien tiene sus reglas, no por esto es una secta

Bueno si esta es su forma de promocion pues, biembenido sea

yo lo he venido viendo desde sus inicio y ahora lo retomo que bien me alegra

siempre lo seguí, q bueno volver a verlo!

Nadie recuerda ya el hilo de las kilometradas sexuales y el "Para ti, buitre"
En el recuerdo queda, "melon destrozado"....

Tocho! Resumen para vagos. This is FC.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal