La revista Quimera juega a ser un 'hoax' de internet en papel

Por: | 24 de septiembre de 2010

Quimera Todo lo que contiene la revista literaria Quimera de este mes, la que aún está en los quioscos, es mentira. Es falsa de la primera a la última página. Lo acaba de admitir su autor, el escritor y crítico Vicente Luis Mora, en su blog: "Sí, es cierto, lo confieso: he redactado el último número de la revista Quimera, el 322, correspondiente al mes de septiembre, desde la primera línea hasta la última, a través de 22 seudónimos y varios nombres reales que se han dejado usurpar por mí". 

Han sido siete meses de trabajo en los que el autor ha construido, me explica, un libro más que una revista, "un ensayo sobre la falsificación literaria desde la falsificación". En su entramado narrativo los nombres de los críticos son falsos, los libros de los que se habla son falsos, los autores también e incluso ha suplantado la identidad de los columnistas fijos de la revista, que encantados con el juego, le han guardado el secreto.

Y lo más increíble de todo es que este montaje entre un autor y un editor gamberros... ha colado. Vaya si ha colado. Aunque el mundillo literario sospechaba que algo raro había en la última Quimera, de sus miles de lectores sólo dos personas han descubierto el bulo en los veinte días en los que se mantuvo el secreto "y fue porque se fueron directamente a la página de colaboradores y allí vieron mi nombre y que reconocía que todo era una falsificación". Algún librero fue preguntado por los inexistentes títulos reseñados con la intención de comprarlos. Y poco más.

El ejercicio de montar un bulo como los que habitan en la red fuera de ella ha sido deliberado. "En internet la falsificación es más fácil (son habituales los blogs anónimos, los nicks...), es un mundo en el que la suplantación es favorecida", explica. "Era un desafío mayor hacerlo fuera de internet, donde la gente no está tan familiarizada, hacerlo en analógico". El experimento demuestra más cosas, pero una de ellas es según Vicente Luis Mora, que aún existe "un umbral de credibilidad" en este mundo en el cada día luchamos con la mentira como parte inherente de lo digital.

El escritor está lejos de la idea de intelectual rodeado de legajos polvorientos, de hecho, confiesa escribir pensando ya en nuevos soportes como los libros electrónicos y las tablets. Experto en narrativa y nuevas tecnologías, en 2006 publicó el ensayo tecnológico Pangea: internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo. Y cinco años antes de la publicación de su último libro, Alba Cromm, la protagonista ya tenía un blog en el que se relacionaba con los lectores.

Pienso en el otro gran fake de la temporada, la película I'm still here protagonizada por Joaquin Phoenix, que hasta hace unos días no se sabía si era real o no. Y le pregunto al escritor si la mentira es trending topic o no. "El Fake, el hoax, siempre ha existido, pero es más fácil gracias a la comunicación instantánea, donde puedes disfrazar tu personalidad y construir tu mundo", me dice. "Los artistas están muy pendientes de los medios de comunicación y en internet los seudónimos están a la orden del día. Como está en el ambiente el artista crea con lo que hay en él. Más que una moda del fake es que el fake se ha incorporado a la vida".

Hay 18 Comentarios

Pobrecitos los que hayan comprado el número sin saberlo.
Le están pagando la gracieta al tal MORA.
Si MORA piensa que es tan gracioso:
1.- Que ponga un circo con su propio dinero (no con el de todos los españoles en el Instituto Cervantes)
2.- Que se pague un número con su dinerito.
3.- Que se grabe y lo cuelgue en su blog.

Lo gracioso es que el tipo es igual o más pedante que a todos aquéllos a los que parodia.

Cuidadín: el movimiento mutante zombie encabezado por MORA, MALLO y compañia ya han fagocitado editoriales y toman posiciones. Les encanta figurar, controlar y el poder.

Ediciones DvD, QUIMERA (véase el número dedicado a D.F. Wallace: el sueño de estos querubines es alcanzar la gloria de las portadas con el suicidio...), BERENICE, Premio Ciudad Barbastro, Premio tal, Premio Pascual...
Cuidado con los zombis, son insaciables!!

Más de uno, si saberlo, habrá citado pedantememnte a alguno de esos "críticos" en algún descabellado y pedante artículo, como esos que se publican en las revistas de estudios hispánicos de EE.UU.

Sí, vamos. Igualito que lo de Orson Welles..
Estoy con Iris.
El mejor "fake" de este Mora es su propia obra "seria".
Y desde luego, que esté cobrando tanta pasta como Director de un centro del Instituto Cervantes por dedicar los últimos 6 meses a realizar esa revista de broma, grabarse en video y colgarlo en su blog.
Este país sigue siendo de panderete y corrupción.
A mi el Mora me recuerda al gitano con la cabra, paseándose por todos los foros de internet ¡Literatura, oiga!

Orson Welles ya hizo algo parecido con su 'F for fake'. http://www.imdb.com/title/tt0072962/

Delia, bonita, ¿tu también les haces el juego a estos falsificadores de la nocilla? Mora, Mallo, el otro y el de la moto: su mejor y mayor falsificación es su autobombo constante y su propia "verdadera" obra que no compra nadie y leen menos (cuatro frikis de internet).
Venga, a seguir dándole bombo y platillo.
Es una especie de Forrest Gump inagotable.

Para tópico el de que las mujeres españolas son morenas y con pelos abundantes y por todo el cuerpo. Después de vivir varios años en España, sé que no es verdad... No son todas..... hay algunas rubias.

Quimera vive de las subvenciones, Alfred. Hace años que fue fagocitada por la pandilla esta de cyber egos que están todo el día conectados a internet intrigando: a la cabeza, el tal Mora, puesto a dedo en el instituto Cervantes por la Cafarel -la misma que desmontó RTVE.
Ahora, Mora cobra importante sueldo de los dineros públicos por estar escribiendo a diario en su blog, también hace turismo por New México (se auto-graba con una cámara en distintos parajes, mientras diserta sobre la critica literaria, y luego lo cuelga en el blog).
Claro, el tipo se siente el rey del universo: te pagan una pasta del dinero público español por escribir y mantener tu propio blog, básicamente.
Aplausos. Plas, plas.

Creo que se rompe de forma poco ética un acuerdo tácito entre el editor y el consumidor de una revista de crítica literaria: el de la veracidad. En mi opinión esto no es un ejercicio original ni un experimento, sino simplemente una máscara para esconder otras carencias, con todos mis respetos. La crítica literaria no es ficción. Esta revista ha perdido su calidad desde que cambió de dirección.

Irene, tu eres todo amor, Mora.

Quienes hablan aquí "de las revistas como Quimera" se nota que no leen, no han leído y no serán capaces de leer en su vida revistas "de este tipo". Yo estoy suscrita. Leí parte de este número y era más que obvio que las entrevistas y algunos reportajes eran fakes. Fakes bien construidos a modo de relatos, de forma literaria. Divetidos experimentos de un grupo de escritores.

Me sorprendió y gustó que Vicente Luis Mora desvelase que lo había escrito todo él.

Qué destructivos y rabiosos son los comentarios a la mayoría de las noticias. Como si escribir una revista falsa lo hiciese uno todos los días...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal