"Yo empecé el holocausto piquete"

Por: | 29 de septiembre de 2010

Los cinco términos que han sido Trending Topic en España porque han resultado los más repetidos en esa red social durante las últimas doce horas tienen que ver con la huega general de hoy: 1.#huelga 2.#29s 3.#huelgageneral 4.#yonovoy 5.#holocaustopiquete. Qué rollo. Pero... un momento. ¡En el último hashtag pone #holocaustopiquete!

Jrmora

(Viñeta de JRMora sumándose al holocausto)

Durante la tarde noche de ayer y lo que llevamos de día, medio Twitter español anda de cachondeo fabulando una supuesta invasión de piquetes-zombies-caníbales. Primero fueron los consejos prácticos ante el fin del mundo piquete (Ya ha llegado el #holocaustopiquete Mucha suerte a todos. Tengo agua, munición y un doberman. Hasta el jueves). Después, el pánico (Tengo mucho miedo de que llegue mañana #holocaustopiquete) y los primeros ataques (¡A mí ya me mordieron! ¡AGAGAHAHA! ¡Me dedico a mandar emails informativos a compañeros esquiroles! #holocaustopiquete).

Así hasta 1.500 tweets sobre el tema en 14 horas según algunas herramientas de medición, y la broma aún sigue. Algunos pueden pensar que es la clásica coña marinera espontánea. De eso nada. Los conceptos elevados que triunfan entre las masas no surgen de la nada.

La idea del holocausto piquete es en realidad de Jaime Rubio, que comenzó a escribir los primeros tweets con ese hashtag hacia las nueve y media de la tarde de ayer, y a los que pronto empezaron a sumarse -según la herramienta utilizada- hasta 600 personas. Periodista y escritor, mantiene desde Barcelona uno de los mejores blogs humorísticos de la blogosfera, La decadencia el ingenio, que es también uno de los más longevos. Lleva ahí desde 2002.

Y como casi todos los treintañeros que conozco (Jaime es amigo mío), tiene razones para cultivar el humor surrealista sobre la crisis en general y la huelga en particular. La empresa en la que trabajaba desde hacía nueve años pasó en semanas de tener 60 trabajadores a uno sólo: él. Durante un mes fue el único en ir a la oficina en una empresa agonizante. Fue puntual cada mañana. Después, cerró. El adjetivo "kafkiano" está demasiado trillado, pero no se me ocurre otro. Ahora aprovecha para terminar su última novela sobre "un hombre que se suicida y que por tanto (¿?) es juzgado por asesinato".

De esos precedentes -y no de la casualidad- nace el tag #holocaustopiquete. Aprovecho que Jaime está en el chat y en ese limbo en el que se encuentran los parados que no pueden hacer huelga aunque quieran para hacerle unas preguntas.

Corbatas

me: Empezamos. Lúcete en las respuestas que pienso copiar y pegar todo, que hoy es día de huelga.
Jaime: xD vale Intentaré incluso escribir con mayúsculas, para no hacerte trabajar mucho.

me: Se agradece. ¿Qué se siente al haberla liado tan parda?
Jaime: Es divertido ver cómo lo que no es más que una ocurrencia gusta y se extiende. Y es muy gracioso que sea precisamente esta, que además tiene su parte de crítica de la actitud de muchos hacia la huelga: unos temores a una violencia piquetera que la pintaban casi de tercera guerra mundial. (estas preguntas son muy difíciles)

me: Oh, entonces ¿no es una crítica real hacia los piquetes sino una coña? Muchos se van a enterar ahora y no les va a gustar
(llevo una sólo)

Jaime: Oh, me encantaría que eso fuera cierto.

me: ¿Por qué holocausto-piquete? Por favor, desvélame el sinfín de referencias culturales pop trash pulp que hay bajo ese hashtag
Jaime: Pocas, tampoco es lo mío, pero obviamente está por ahí el Holocausto caníbal. Y la posterior Holocausto zombie. Y luego el librito este que hace poco explicaba cómo sobrevivir a uno de estos holocaustos En Twitter ya había visto la referencia al holocausto zombie el día antes de algún acontecimiento más o menos sonado, incluida la huelga de funcionarios y la huelga del metro de Madrid. De ahí al holocausto piquete no había más que un paso. Es que en Libertad Digital daban incluso consejos para sobrevivir a un día de huelga. Lleva el móvil, graba las "agresiones", llama a la policía...

me: Vaya, qué hábil captura del zeitgeist de los tiempos, que decía uno en twitter
Jaime: Bueno, llevo más de dos mil tuits y es la primera vez que me pasa algo parecido, así que el porcentaje no es muy bueno. No he nacido para community manager

me: xd ¿Cuál ha sido tu tweet del holocaustopiquete favorito? espera otra pregunta antes
Jaime: espero vale

me: mierda, voy a tener que editar, con lo bonito que estaba quedando
Jaime: Jo.

me: ¿Por qué crees que lanzar el holocaustopiquete ha funcionado y otras iniciativas tuyas no?
Jaime: Supongo que porque además de que tendré la gracia justa, tampoco suelo hablar de temas muy actuales en Twitter y ni siquiera suelo usar los hashtags.

me: ¿Y por qué le ha dado a la gente por usarlo? ¿Hay una razón más allá del chistecito del momento?
Jaime: Si lo supiera sería el vicepresidente de la Coca-cola (xD). Supongo que era una gracia divertida en un momento adecuado: después de pasarnos todo el día escuchando a Díaz Ferrán prácticamente sugiriendo que quien quisiera trabajar hoy ponía en riesgo su vida. Y tenía el punto absurdo justo como para destacar entre los aburridos #yovoy #yonovoy y #justinbieber (Me estoy dando cuenta de que esto me da mucha vergüenza.)

me: (bueno, por eso estamos aquí chateando y en lugar de aterrorizando a las masas con pistolas de silicona, ¿no?)
La pregunta de antes: ¿Cuál ha sido tu tweet del holocaustopiquete favorito?

Jaime: ¿Ajeno o propio? De los ajenos, me ha gustado este de @mrtoldo: Cuidado, si matas a un piquete de dentro sale un liberado sindical pequeñín al que tienes que mantener DE POR VIDA. Y de los míos, quizás este: Díaz Ferrán no paga a sus empleados porque un ejército de piquetes le impide llegar a la caja fuerte. ¡Pobre hombre! O: Es probable que cierren las fronteras del país hasta que consigamos acabar con los piquetes. Almacenad agua potable.

me: Muy grandes. Holocausto piquete acaba de entrar en el top Trending Topic de España ¿Qué te parece?
Jaime: Mola. Me parece muy bien porque la gente está saliendo a la calle desarmada y sin cascos. Cuantos más sean los que estén bien informados, mejor.

me: Esta pregunta es importante. ¿Reirse de las cosas las cambia? Oye, que te acabo de ver twittear mientras te entrevisto, concentración!
Jaime: Huy, vaya pregunta. No sé si las cambia, pero desde luego permite que se vean desde otra perspectiva. Al menos se pueden relativizar y se les puede dar la importancia que tienen. Por seguir con lo de los piquetes, se venía hablando de ellos como si fueran una célula durmiente de al Qaeda; la burla hacia esta actitud puede ayudar a poner las cosas en su sitio.

me: ¿Qué le dirías a los tertulianos que van a ver lo del holocausto piquete y no van a entender nada?
Jaime: ¿Seguro que no lo van a entender? Piensa que son tertulianos y esta gente sabe muc... Er... Les diría que nos hicieran caso y se encerraran en el sótano con agua potable y latas de conserva. Y que no salieran hasta dentro de tres o cuatro años, como muy pronto. Hay que asegurarse: igual tarda en llegar la ayuda internacional.

me: Muy sensato. ¿Alguna pregunta que no te he hecho y que te gustaría hacerte a ti mismo?
Jaime: Sí: "Jaime, ¿dónde has dejado la libreta verde?" Es que no la encuentro.

me: Y ya por último. Dí "Yo empecé el holocaustopiquete", para que pueda titular así, por favor.
Jaime: "Yo empecé el holocausto piquete. He salvado a miles de personas de una muerte horrible"

me: :_) Perfecto, gracias. Que Buenafuente te lo pague con un buen curro en El Terrat.
Jaime: ha llegado el momento de abrir un nuevo blog

me: no hombre, no, se trata de que te paguen
Jaime: Ah, es verdad. Esta parte siempre me confunde. Así me va

Hay 6 Comentarios

¡Plas,plas,plas,plas! ¡Bravo, menuda joya de artículo! Esto deberían estudiarlo en las facultades de periodismo como claro modelo de un naciente nuevo género de entrevista.

Por cierto, si después de leer esta entrevista no os metéis a echar un ojo al blog de este tío (http://jaime.antville.org/), no os merecéis el aire que estáis malgastando. Además, el post del Anna Purna es genial y si no lo leeis se os convertirán los dedos en cacahuetes para que no podáis volver a twitear en vuestra vida.

ni todo es blanco ni todo es negro pero detrás de los piquetes no creo que haya nada bueno. Es una forma de coacción colectiva contra los derechos de los trabajadores que quieren trabajar. Soy de un comite de empresa y creo que no hay fascismo más increíble que el de izquierdas. Encima de fascistas (machacan a aquel que no cree en sus ideas), van de salvadores de no se quien que no se lo ha pedido. Que forme partidos políticos los sindicatos y gobiernen y legislen... vamos, si sacan algun escaño. Yo he visto insultos, menosprecios, agresiones entre los piquetes y me ha dado bastante vergüenza que alguien pueda ver relacionada mi función sindical con semejantes muestras de fascismo e ignorancia (no he visto muchos lumbreras entre los sindicalistas generalmente).

El humor puede cambiar muchas cosas. De hecho las risas que me acabo de echar me han cambiado el día. Grandes Delia y Jaime!

Muy buena la entrevista. Jaime mola. A seguir en la brecha.

Un saludo

genial, ojalá todos los días te tomaras el curro así.

Otro interesante es #yocurroel29

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal