GH y el club de la plancha (de pelo)

Por: | 18 de octubre de 2010

Ha empezado Gran Hermano 12. La organización ha intentado que sea el Gran Hermano del futuro, ambientándolo con voces en off como de anuncio de detergentes y recreándose en una decoración de formas blancas y redondeadas, pero los mortales -que somos mucho más prosaicos- lo recordaremos como el Gran Hermano de las chonis, el del sordo y la gitana o la edición en la que descubrimos que Mercedes Milá tenía tetas. A saber, que la memoria es malvada y los espectadores, caprichosos. Ayer Twitter era monotema y como decía alguno "ya estamos todos no viendo Gran Hermano". GH sigue siendo un trending topic imbatible.

Rubias_unidas 
Una ya ha decidido que recordará esta edición como la que consagró las planchas de pelo
. Siguiendo una tendencia estética que ya habíamos observado en Las joyas de la corona y en las tronistas de Mujeres y hombres y viceversa, lo que se lleva en en este GH es el pelo liso como una tabla, por la cintura y a ser posible, de color amarillo. Si se es morena, se permite un flequillo recto siempre y cuando sea planchado cada mañana. Si un extraterrestre cometiera el error de bajar a la tierra y aterrizar en la casa de Guadalix, llegaría a la conclusión de que las hembras de nuestra especie nacen con minivestido y lucen melenaza rubia lisa desde que son bebés. Me apuesto mi propia cabellera a que por lo menos Flor, Laura, Lidia, Marta, Mireia, Patricia, Terry y Chari son del club de la plancha. El año pasado Philips ya patrocinó los arreglos capilares de la casa, pero si quiere hacer lo mismo este año con todas las rubias va a tener que enviarles también un generador eléctrico.

En realidad la moda de las planchas es bastante sorprendente. En Google ya son más buscadas que los secadores. GFK calcula que se venden en España en los establecimientos que audita más de un millón de planchas de cabello al año.  Mientras en los últimos años se hundían por la crisis las ventas de toda la electrónica de consumo en general, sólo se salvaban algunos pequeños electrodomésticos que los españoles seguíamos comprando. Las cafeteras tipo Nespresso se han llevado la fama, las comparativas y los artículos en prensa. Pero los moldeadores han arrasado en los últimos años y mantienen el tirón en 2010. Ha sido un 'boom' silencioso transmitido de amiga a amiga y de peluquera a clienta. Es normal. Antes de que la cerámica llegara al mercado, usar unas planchas significaba acabar así. Después, así: esto es un salto tecnológico y no la telefonía móvil.

Trends

Que nadie piense que se trata de baja tecnología. Unas planchas de la marca GHD (que es algo así como el iPhone de la peluquería) cuestan a partir de 150 euros y las características técnicas de una plancha moderna dejan en ridídiculo la hoja de especificaciones técnicas de un smartphone: turmalina, iones, infrarrojos... El mercado de las planchas ya está maduro, y cuando las españolas, incluidas las habitantes de la casa de GH, ya tenemos una copia china de las GHD en el cajón, empiezan a llevarse -avisa GFK- los cepillos iónicos y las pinzas moldeadoras. Asco de vida.

Sospecho que el triunfo absoluto de los vídeos de estética, maquillaje y peluquería en YouTube tiene que ver con la tendencia a arreglarse en casa cuando no hay tiempo ni dinero para pasar la tarde en la peluquería... y además, tienes en un cajón exactamente el mismo equipo que usa la profesional. Los canales de chicas amateurs que enseñan como hacerse un moño unos calcetines, rizarse el pelo a lo Taylor Swift o  -alucinad, abuelitas- a hacerse la toga tienen más suscriptores que muchos canales de televisión. Con unas planchas, YouTube y un poco de maña se hacen maravillas.

Es el silencioso triunfo de la tecnología cotidiana que se ha resistido a la crisis porque una Nespresso hace un café parecido al del bar de abajo, porque te puedes depilar las piernas con láser en casa y ahorrarte la clínica estética, porque te puedes dejar el pelo como una velina en quince minutos en el baño. Quizá el resultado no sea perfecto, pero compensa a muchos. Cuando hablamos de desintermediación a causa de la tecnología pensamos siempre en Amazon o en las discográficas. Quizá viendo a las chicas de GH haya que empezar a pensar también en las peluquerías.

Hay 6 Comentarios

Vivimos en un pais en el que mínimo la mitad de mujeres tenen el pelo liso. Y algunas por desgracia, lo tenemos tan lacio que ni una pinza podemos meterle. Para corroborarlo solo hay que mirar las fotos de nuestras madres y abuelas, o mirar los instrumentos de tortura que usaban para rizárselo.
Ojalá tuviese la suerte de necesitar una plancha para el pelo, porque eso sería síntoma de que tengo el pelo con "volumen".
Así que no acabo de entender muy bien eso que tantas mujeres en este pais necesiten una plancha para el pelo, como no sea que nunca nos conformamos con lo que tenemos.
Pero tampoco entiendo que se deduzca que el 100% de esas "chonis" no tengan el pelo liso natural. Lo más normal es que al menos la mitad de ellas lo tengan así.
Ahora, sobre la silicona de sus tetas ya no comento nada.

De hecho Mercedes Milá aspira a ser considerada la Lévi-Strauss de la tribu choni. Lleva más de una década investigando.

Jajajajaja mira que me he reído... Confieso que el domingo vi el principio de GH y aparte de que casi me da un soponcio cuando vi el modelito de la Milá, se te ha pasado por alto que, además de la melena lisa y el mini-vestido, las nuevas chonis poligoneras vienen con exceso mamario "porque me las regaló mi papi", decía una de ellas. ¿Y que decir de los abdominales masculinos?
Y con lo de las planchas de pelo GHD menos bromas. A mi hija le han regalado una de esas y está más contenta que si el regalo fuese un aifon manzanero. Es lo que hay.

En el GH entra lo mejor de cada casa, a la vista está.

Muy de acuerdo y poquita broma con las GHD. Yo llevo el pelo corto pero me tuve que comprar unas inmersa en un remolino consumista fruto de la confabulación de amigas rendidas a su eficacia, blogs de belleza y foros sobre el tema.

Y hablando de Gran Hermano no se si es que me pasa como con el frío del invierno (que siempre piensas que el último fue el peor) pero creo que cada año se superan en chusquismo y en esta edición tenemos superavit de chonis a lo Jersey Shore.

Mira que este blog me da nauseas, pero reconozco que este artículo concreto me ha gustado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal