Guapas francesas revolucionarias de ayer y hoy

Por: | 19 de octubre de 2010

Hay cientos, miles de fotos de las movilizaciones estudiantiles francesas de estos días contra las últimas medidas del presidente Sarkozy. Pocas cosas hay más fotogénicas que unos jóvenes airados. Pero sólo una de esas imágenes se nos ha quedado clavada a muchos. Pertenece a esta joven:  Puno_altoLa imagen fue tomada por el fotógrafo de AP Francoise Mori y publicada en una muy visitada galería de elpais.com el viernes pasado. En ella, una jovencísima y guapísima estudiante francesa sobresale entre la multitud con el puño en alto y el gesto decidido. Va con una sudadera verde, una bufanda marrón -que son unos colores muy militares- y un poco despeinada, con ese aire cuidadosamente descuidado que tanto nos gusta de las mujeres del país vecino. Perfecta para hacer la revolución en la temporada otoño-invierno de 2010.

La desconocida también fue portada de El País el viernes pasado, en una foto tomada por Reuters. Horizontal, es muy parecida a la elegida para la galería, aunque la chica no levanta el puño derecho sino el izquierdo. Pero su actitud es la misma.

Portadaelpaisfrancesa

Es difícil saber cuántas personas se habrán fijado en la joven del mismo modo que lo hicieron los fotógrafos de AP y de Reuters o los editores gráficos de El País. Sólo la portada del periódico la ven más de dos millones de lectores (pdf, datos del último EGM). Eso sin contar las miles de visitas de la fotografía que apareció en la web.

Pero ¿por qué esta chica tiene la capacidad de llenar ella sola la portada de un diario? ¿Por qué nos acordamos de su cara y no de cualquier otro estudiante? La primera respuesta es inmediata: porque es guapa y nos encantan los guapos revolucionarios, desde Jesús de Nazaret al Che Guevara. Segunda respuesta: porque es francesa y las revolucionarias francesas nos encantan.

Libertad

La relación entre la fotografía de 2010 y el cuadro de 1830 La Libertad guiando al pueblo es evidente. Pero es que la foto es identica (bueno, salvando las distancias) a esta famosa obra del gran fotógrafo Marc Riboud tomada en mayo del 68, que también retrata a una estudiante francesa a hombros de sus compañeros. La Marianne es un icono, un trending topic instalado en la memoria colectiva y en nuestros tópicos sobre Francia que aún hoy nos espera agazapado en los periódicos.

Francesamarcribaud

(PS: Sindo me recuerda esta foto de César Lucas, tomada en junio de 1976 y un símbolo de la transición española. No es una guapa francesita sino un niño el que levanta el puñito aupado en una manifestación, pero merece la pena leer su historia).

Hay 82 Comentarios

Al final la historia siempre se acaba repitiendo una y otra vez...

jajaja en verdad son muy guapas las francesas revolucionarias. Pero miren en que se fijan jaja, esta bueno tu articulo

Sanofi spokesman Pandora Charms On Sale Jean-Marc Podvin didn’t immediately respond to requests for comment.“I’m not going to bid against myself,” Viehbacher said Oct. 4. “We’ve put a compelling offer on the table. I’m not prepared moncler Steifel to increase the price unless someone really adds something concrete in terms of information.” Sanofi’s tender offer expires Dec. 10.Termeer said in an Aug. 31 interview that he was open to selling the biotechnology company at a “fair value,” higher than moncler Kleidung buy pandora charms Sanofi’s offer.“Every company is for sale at some price,” Termeer said that day. “The company is not for sale at $69 and we made that clear.”Genzyme said it will introduce three medicines by the end cheap pandora bracelets of 2013 that aren’t valued by Sanofi’s offer, according to yesterday’s filing. The company will seek an added approval of its blood-cancer drug Campath as a remedy for multiple sclerosis. Genzyme also anticipates pandora jewelry on sale clearance of mipomersen to treat hih cholesterol and the pill eliglustat for Gaucher disease.

¿Por qué los fotógrafos buscan él o la más alta en estas manifestaciones, cuando las caras de los de abajo son más interesantes?

A mi me parece que a más de uno le fastidia que sea guapa, pues lo siento señores, que sea guapa no quiere decir que tenga la cabeza hueca y prefiera la sumisión.

Vaya chorrada

O sea que ahora decir que una chica es guapa es machismo. Tomayá

Y, por supuesto, todos los post que hablen de la huelga de Francia deben ser análisis políticos y sociales rigurosísimos o colgaremos al auor del palo mayor. ¡O mejor! A la guillotina, mucho más propio ahora que hablamos de Francia.

Y por cierto, me juego unas cañas a que de aquí a tres meses aparecen reportajes de moda con motivos revolucionarios en las revistas de tendencias francesas y de aquí a 6 en las españolas.

Pues a mí me ha gustado. Cualquier editor gráfico vería que eso es un fotón y que la mitad de la culpa la tiene el hecho de que la chica es muy mona. La otra mitad la composición, sí, con un elemento que sobresale sobre otros colocados en serie (un clásico), y el hecho de que nos podemos identificar con ella (bueno, o queremos aspirar a ella). Al contrario que con los protagonistas de las fotos de nuestra huelga que tienen pinta de oler a ajo y carajillo. Y huelen.
En la mani española sólo me sacaron del sopor las jóvenes comunistas (de cabeza me afilio) y un tipo que vendía birras con un sombrero de vaquero.
Los sindicalistas y los más irreductibles lectores de El País (ya me entendéis) se deberían dar una vuelta por la parte de fuera del siglo XX si quieren que nos identifiquemos con ellos. O vamos, si no quieren seguir siendo cada vez más lo más retrogrado de una sociedad cuyas claves no entienden.

No creo que quede como icono. La chica es guapa y el gesto revolucionario le favorece, pero la foto no tiene garra, es sólo una repetición.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal