Guapas francesas revolucionarias de ayer y hoy

Por: | 19 de octubre de 2010

Hay cientos, miles de fotos de las movilizaciones estudiantiles francesas de estos días contra las últimas medidas del presidente Sarkozy. Pocas cosas hay más fotogénicas que unos jóvenes airados. Pero sólo una de esas imágenes se nos ha quedado clavada a muchos. Pertenece a esta joven:  Puno_altoLa imagen fue tomada por el fotógrafo de AP Francoise Mori y publicada en una muy visitada galería de elpais.com el viernes pasado. En ella, una jovencísima y guapísima estudiante francesa sobresale entre la multitud con el puño en alto y el gesto decidido. Va con una sudadera verde, una bufanda marrón -que son unos colores muy militares- y un poco despeinada, con ese aire cuidadosamente descuidado que tanto nos gusta de las mujeres del país vecino. Perfecta para hacer la revolución en la temporada otoño-invierno de 2010.

La desconocida también fue portada de El País el viernes pasado, en una foto tomada por Reuters. Horizontal, es muy parecida a la elegida para la galería, aunque la chica no levanta el puño derecho sino el izquierdo. Pero su actitud es la misma.

Portadaelpaisfrancesa

Es difícil saber cuántas personas se habrán fijado en la joven del mismo modo que lo hicieron los fotógrafos de AP y de Reuters o los editores gráficos de El País. Sólo la portada del periódico la ven más de dos millones de lectores (pdf, datos del último EGM). Eso sin contar las miles de visitas de la fotografía que apareció en la web.

Pero ¿por qué esta chica tiene la capacidad de llenar ella sola la portada de un diario? ¿Por qué nos acordamos de su cara y no de cualquier otro estudiante? La primera respuesta es inmediata: porque es guapa y nos encantan los guapos revolucionarios, desde Jesús de Nazaret al Che Guevara. Segunda respuesta: porque es francesa y las revolucionarias francesas nos encantan.

Libertad

La relación entre la fotografía de 2010 y el cuadro de 1830 La Libertad guiando al pueblo es evidente. Pero es que la foto es identica (bueno, salvando las distancias) a esta famosa obra del gran fotógrafo Marc Riboud tomada en mayo del 68, que también retrata a una estudiante francesa a hombros de sus compañeros. La Marianne es un icono, un trending topic instalado en la memoria colectiva y en nuestros tópicos sobre Francia que aún hoy nos espera agazapado en los periódicos.

Francesamarcribaud

(PS: Sindo me recuerda esta foto de César Lucas, tomada en junio de 1976 y un símbolo de la transición española. No es una guapa francesita sino un niño el que levanta el puñito aupado en una manifestación, pero merece la pena leer su historia).

Hay 82 Comentarios

Lo malo es que los del "puñito en alto" tienen a sus espaldas millones de ejecutados y naciones enteras destrozadas. Lo de si la chica es mona o no, resulta una frivolidad frente a esta devastación apocalíptica.

no puedo creer la trivialidad de este post
qué estupidez de pieza
¿y ese compadreo rollo "Sindo me recuerda", tan del País Semanal?

Esto es lo que ocurre cuando no se tiene NI PUTA IDEA de lo que se habla.

Creo que lo que la autora está analizando no es ni el futuro ideológico de la manifestante, ni la situación de la mujer en Europa.

Lo que la autora quiere destacar es el valor icónico de la fotografía, lo demás es cogérsela con papel de fumar.

Hombre, a ver si una chica guapa no va a poder "hacer la revolución" o manifestarse o lo que quiera. Por dios, qué nivel y todo por hacer una gracieta.

perdoname , pero tu articulo es patetico! me da pena haber perdido el tiempo leyendolo pensando que iba a ser algo interesante!

Para empezar en castellano, no puedes encadenar como si fueran churros en un junco, uno detrás de otro, jovencísima y guapísima. A ver si no me pone usted faltas de ortografía. Verguenza me dá la huelga general española en relación a LAS HUELGAS GENERALES, francesas.
Envídia me dan mis vecinos del norte, y pena el PAÍS que me ha tocado para vivir. Aquí las huelgas y las movilizaciones se hacen para que le suban el sueldo a CASILLAS, o por un Partido de fútbol. Qué verguenza me dá

Articulo barato y machista, antes diria que impropio del entrono de "El País", pero cada dia dudo más en esto último.

Me parece que los dos puntos que menciona a la hora de comenzar su análisis resultan discutibles. Cuando dice que la atención de las cámaras se dirige a la chica porque es "guapa", "revolucionaria" y "francesa", creo que se escora peligrosamente hacia la frivolidad. Tampoco me parece "evidente" la similitud que establece entre la chica y el cuadro de Delacroix. Más bien me parece una comparación naif. Por otra parte, bien podría haber profundizado dicha comparación, tomando en cuenta que Delacroix, independientemente de la temática de esta obra, fue más bien un pintor romántico reaccionario. Como romántica y reaccionaria es la costumbre de fotografíar a "guapas francesas revolucionarias" en vez de exponer con seriedad los argumentos de su protesta.

otra tonta mona novia del guaperas de la facultad que se cree revolucionaria y que dentro de diez años se habrá casado con un abogado acomodado

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