Toni A. Martínez, el cantautor de YouTube que no va de negro

Por: | 25 de octubre de 2010

Cada vídeo de Toni A. Martínez es trending topic instantáneo. Sólo crea dos o tres al año, pero todos logran cientos de miles de visitas. Alguno, como su gran éxito "Quiero ser una de tus amigas", ha sido reproducido ya más de 1.800.000 veces. Sus canciones "protesta-dance", divertidas, pegadizas y algo naif le han convertido en una de las estrellas amateur del peculiar ecosistema del YouTube patrio, como Isasaweis, El Cocinero Fiel o CristtySpain. Supera los 9.000 suscriptores, más que muchas televisiones o músicos profesionales.

El 7 de octubre subió su última creación, el vídeo musical "Cuando fuimos piratas", realizado junto a una de las starlettes femeninas de la red hispana, la joven catalana Gina Tost. La letra está muy pensada para no nombrar ni una sola vez a la SGAE, pero entre cofres del tesoro y parches en los ojos queda claro a quién se dispara: "Mi primer canon fue por grabar mis fotos de Ibiza, cuando en la pelu aún podías tener la radio encendida. ¿Recuerdas que en el cole aún pudimos hacer teatro? Al África mandábamos todo lo recaudado", dice la canción.

Resultado de la unión SGAE + Toni A. + Gina Tost = más de 64.000 reproducciones en menos de veinte días. El vídeo va como una bala. "Pensaba que ya no había sitio en YouTube para vídeos caseros", me dice Toni, y la verdad es que últimamente YouTube, que nació como un lugar donde subir las grabaciones domésticas, es terreno de productoras y discográficas. De hecho Lady Gaga batió ayer un récord increíble: sus vídeos de YouTube han sido vistos más de mil millones de veces.

Mientras Gaga se convierte -usando sus propias palabras- en el monstruo más famoso del mundo gracias en gran parte a YouTube, Toni esconde su primer apellido bajo un "A." para preservar cierta intimidad, aunque en Valencia, la ciudad donde vive, le reconocen de vez en cuando por la calle. Su historia sería capaz de hacer explotar el cerebro de los amantes del topicazo preconcebido sobre la juventud: tiene 24 años, es médico (ejerce en un hospital levantino) y a pesar de las ofertas que ha recibido gracias a su canal de YouTube, prefiere mantener su afición como tal y concentrarse en su oficio. Para colmo, sus canciones tratan temas sociales, desde la vivienda ("Me muero por vivir en un piso de 30 metros, para que queremos más si pasamos el día durmiendo") a las políticas municipales ("He aparcado tan lejos de aquí que vale la pena dar la vuelta a la Tierra por el otro lado, por donde ruedan matojos y pelan el cacao").

Por decirlo de una forma más clara aún: lo de Toni A. es canción protesta. De hoy, de éxito, hecha a su manera: "Intento crear situaciones cómicas sin ofender a nadie, crear algo divertido que que le pueda gustar a todo el mundo". Es decir, "sacar las situaciones cómicas y bizarras", explica. Para él, la denuncia siempre ha estado ahí, solo que de otras maneras. "Igual el cantautor de guitarra y de luto ya no existe, pero sí está presente de otras formas". Desde Porta a Ska-p, "la canción protesta sigue existiendo pero se va adaptando. Las cosas del día a día aún hay que decirlas. La gente necesita escuchar estas canciones".

El vídeo, a pesar de estar rodado en un sólo día, lleva ocho meses de trabajo intermitente detrás en el que los autores fueron trabajando poco a poco. El joven valenciano reconoce que la suya es una "posición intermedia" sobre el intercambio: "Ni todo gratis ni que te manen un espía". Precisamente hace unos días el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el canon digital español era abusivo, algo criticado en "Crando fuimos piratas".

El humor, es para Toni A., una parte fundamental de sus creaciones, "una forma de que el mensaje llegue a todo el mundo". "Puedes hacer una broma sobre el precio de la vivienda y primero te ríes, pero luego te das cuenta de que es cierto, lo vas interiorizando". Aunque sea vía YouTube y de una forma aparentemente inofensiva lo importante es que -como dice en su canción pirata del siglo XXI- por cada puerta que cierran, les abrimos diez.

Hay 11 Comentarios

wow! me encanta mucho!

'Quedan 15 días (The crisis song)', es uno de sus mejores vídeos.

Uno de sus mejores vídeos es el de 'Quedan 15 días (The crisis song)'

Este comentario va para salmonete (el cual dudo que llegue a leer esto).

Toni es un muy buen amigo mío y me halaga que pienses que su trabajo es tan increíblemente bueno.
Le he visto grabar esos vídeos, de echo aparezco en alguno. Cuando lo he aparecido ha sido porque, sin previo aviso, venía con su cámara casera y me ha dicho "tenemos que grabar esta escena para un vídeo".

Me alegra mucho saber que los vídeos que elabora hacen dudar a expertos en la materia de si habrá o no una gran productora detrás :) Es muy halagador.

Alejandro, me temo que estás muy equivocado. Asesoré a Coca Cola en un concurso de vídeo recetas, de ahí a decir que soy de Coca Cola hay un trecho.

Amigos, llevo 20 años en el ramo del vídeo, y estoy arto de que se tilde como amateur algo que no lo es… Este video está hecho con todos los medios profesionales, y sé de lo que les habló. Se los puedo demostrar. Vasta ya de producciones profesionales que se hacen pasar de ingenuos e inocentes corderitos… ahora, eso no quiere decir que no me guste. Son muy buenos, pero, venga ya… hay una gran productora detrás… con la crisis hay que aguzar el ingenio.

ELCOCINEROFIEL es de COCA-COLA !!!!! no os habeis enterado ?

La idea es buena; por desgracia, los cantantes son tan, pero tan tremendamente malos, que no he soportado ver más de veinte segundos. Lo siento, dar unas clases de canto, o algo.

Buenísimo, si señor muy bueno

He aparcado lejos es un temazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal