Abajo las pancartas arriba el Auto-Tune

Por: | 18 de noviembre de 2010

George Bush ha dicho, hablando sobre sus memorias, que uno de los peores momentos de su gobierno ocurrió cuando el rapero Kanye West (celebre por su capacidad para andar por la vida de charco en charco) le llamó racista. El mismo Bush al que se le cayeron las Torres Gemelas mientras era presidente de los Estados Unidos de América. Y claro, en la época de internet no se puede pretender que soltar una chorrada así quede impune. El resultado de la unión entre las declaraciones de disculpa de Bush, las de Kanye y... el Auto-Tune, es el siguiente. Con 300.000 visitas en dos días, ya es viral.

El vídeo es una creación de The Gregory Brothers, un cuarteto musical que se ha hecho conocidísimo en la red gracias a su canal de YouTube Auto-Tune the News, donde publican vídeos musicales hiphoperos cachondeándose de cualquier noticia del telediario. "Bed intruder song", una hilarante parodia de la aparición de un tal Antoine Dodson en la tele avisando a la sociedad de peligrosos asaltadores nocturnos ha sido probablemente el gran viral del año, con más de 40 millones de visitas en YouTube en tres meses y medio. Dodson ha acabado protagonizando el anuncio de una aplicación de realidad aumentada contra agresores sexuales para el móvil. The Gregory Brothers habían vendido en septiembre 100.000 unidades de la canción en en iTunes.

Tampoco tiene desperdicio la parodia protagonizada por el candidato a la alcaldía de Nueva York por el "Rent Is Too Damn High Party", algo así como el partido "El alquiler es jodidamente alto". Adivinad de qué va su programa electoral.

Hay muchos más, pero creo que mi preferido es que he pegado aquí debajo. Alguien que es capaz de convertir un celebérrimo discurso de Churchill en algo parecido a una canción de Rihanna merece toda mi admiración.

En realidad, lo que han hecho The Gregory Brothers ha sido recoger la tradición internetera de usar el Auto-Tune con fines sólo un poco más malvados que los de la industria discográfica. Este programa informático, que es algo así como el Photoshop de la música, es capaz de conseguir que hasta el llanto de un niño suene bien.

Y cuando digo "el llanto de un niño", no me refiero a Justin Bieber, gran beneficiado por el Auto-Tune por cierto. En realidad es tan difícil encontrar una estrella del pop que se niegue a ser afinada por este programa como una actriz que se oponga a pasar por el Photoshop. En pequeñas cantidades, Auto-Tune corrige errores y matiza; en exceso, logra el efecto de voz robótica tan utilizado por la industria y afina hasta a un gato furioso. 

La historia de este programa informático es apasionante. Andy Hildebrand creó el programa en 1997 en California a partir de su experiencia explorando el subsuelo a través de ondas en busca de petróleo. Pronto se convirtió en un pequeño y caro secreto de la postproducción profesional, popularizado por Cher en su vídeo "Believe" en el 98, donde se usa sin complejos. Unos años después el rapero T-Pain lo pone definitivamente de moda publicando un álbum donde se usa en todos los temas. Al Auto-Tune también se le llama "T-Pain effect" en su honor.

El uso de Auto-Tune de forma paródica por parte de los usuarios es una consecuencia del abuso hecho por los artistas a partir de ese momento, así como de su pirateo y de la popularización de todo tipo de versiones y programas que permiten conseguir el mismo efecto. Por tres dólares hay hasta una aplicación para iPhone con la que puedes crear tu propio hit. Y así llegamos a los gatos cantando. A Carl Sagan interpretando temas de Cosmos. A Antoine Dodson y a Bush y a Kanye West recibiendo su merecido a manos de The Gregory Brothers. Y lo que nos queda. Que no es por dar ideas, pero hay alguno por ahí que se merece más Auto-Tune y menos ser tomado en serio.

Hay 4 Comentarios

El discurso de Churchill acompañado por esa "monobanda" del futuro es de lo mejor que he visto en Internet, ¡¡¡directo al podio de YouTube!!

un ejemplo buenisimo, sin Auto tune, es el tema dub en el que sarkozy confiesa el origen de sus problemas:
http://www.youtube.com/watch?v=1mzP39ieZSA

Al menos eso puede deducirse al escuchar su canción "Love Lockdown".

Me comenta un amigo que precisamente Kanye West es uno de los que más debe usar el Auto-Tune. Al menos eso puede deducirse al escuchar su canción "Love Lockdown".
Enlace a la canción.
http://www.youtube.com/watch?v=HZwMX6T5Jhk

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal