Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Siete palabras sobre Wikileaks

Por: | 29 de noviembre de 2010

Desde ayer tenemos Trending Topic monotemático. No se habla de otra cosa. Las últimas filtraciones de Wikileaks relacionadas con los papeles internos de las embajadas estadounidenses son de alcance global; pero el hecho de que uno de los cinco diarios de todo el mundo seleccionados para difundir las informaciones sea español (El País) ha amplificado su repercusión en España. Eso, y que la embajada de EEUU en Madrid fuera una de las más trabajadoras.

Hillary

Vamos a tener Wikileaks para rato, ya que a diferencia de lo ocurrido con filtraciones anteriores, la organización de Assange no va a publicar los documentos directamente, sino que esperará a que los diarios informen primero sobre ello y ese es un trabajo como mínimo de semanas, según ha reconocido el director de El País en un encuentro digital. De hecho, de momento la mayor de las noticias es que va a haber muchas noticias y muy importantes. No me resisto a destacar siete palabras de todo el affaire. Lamento ser incapaz de unirlas, y no sé si alguien puede entender del todo el caso Wikileaks (¡si los propios medios ni siquiera tienen claro aún si es una fuente, un medio, un amigo o un enemigo!). Y tengo la intuición de que esto –la sensación de que algo grave ha ocurrido pero no saber exactamente qué, ni cómo unir todas las piezas- nos sucederá cada vez más.

Transparencia
Wikileaks está obligando a la fuerza a los gobiernos a ser transparentes. Pero ojo, también a la prensa. El regalo que ha hecho a los cinco periódicos elegidos (la exclusiva inicial + el poder de marcar durante semanas la agenda informativa) es un regalo envenenado. En primer lugar, deberán justificar a sus lectores por qué no desvelan desde el primer minuto todo los documentos y la serie de pactos a los que han llegado entre sí y con Assange. En segundo lugar, deberán hacer un trabajo perfecto, porque cuando dentro de unos meses toda la información esté por fin colgada en Wikileaks cualquier fulano podrá auditarla. También se estarán sometiendo a una vigilancia entre pares de la que me alegro mucho. Me fío más de un New York Times vigilado por The Guardian que sólo del New York Times. Y más de un New York Times y de un The Guardian vigilados por Wikileaks. Y viceversa.

Cables
Siempre me maravilla la capacidad de los medios para conseguir que una palabra pase del desuso al vocabulario cotidiano en horas. De las velinas a los aerolitos pasando por los cayucos y la vuvuzelas, las aprendemos y después las olvidamos. La palabra de estos días es cable. Corta, internacional (y por tanto perfecta para twitter), define los despachos diplomáticos. Más sobre cómo interpretarla, aquí.

Paradoja
Nos hartamos de escribir artículos sobre Obama y su rompedora forma de utilizar las redes sociales para auparse al poder. Que si su Blackberry, su aplicación de iPhone para conseguir el voto, que si las microdonaciones para su campaña… Y al final va a resultar que el gran problema del presidente de internet viene de internet. Vida esta.

Internet
Muy de vez en cuando surge la idea que justifica todo el medio. En la red ya sucedió con la Wikipedia. En la televisión con Sálvame. Lo ves y dices, vale, este medio sirve para esta cosa. Con Wikileaks nos damos cuenta de lo que es internet en realidad. Ningún otro medio es tan anónimo, permite a tantos publicar tanto y de una forma tan fácil y a tantos recibir tanto de un modo tan sencillo. Por lo menos de momento, porque algunos miembros del senado estadounidense ya han pedido que se declare a Wikileaks como una organización terrorista. De ahí a fulminar la neutralidad de la red hay sólo un paso.

Periodismo
Según se van complicando las sociedades, sus ciudadanos necesitan más conocimientos para serlo. Para saber lo que sucede y votar hay que tener por ejemplo algunas nociones de derecho (cómo son unas elecciónes) o saber un poco de ciencia (para decidir sobre las células madre)… y cada vez más, algo de periodismo. Da igual que el negocio se esté desmoronando, o quizá sea precisamente por eso. Un ciudadano responsable que quiera formarse una opinión sobre las cosas debe saber cómo manejan la información los medios de comunicación y sus fuentes. Qué dan, que no dan, cuándo, cómo, dónde y por qué.

Inteligencia
El problema ya no es que los malos y los poderosos nos oculten cosas. El problema es que además de eso hay tantas cosas disponibles que corremos el riesgo de no diferenciar las importantes. Tener 250.000 documentos de golpe en la mayor filtración de la historia que alcanza a decenas de países es lo mismo que tener un billete de 500 euros en un autobús. No sirve de nada hasta que no lo desmenuzas. En este mundo nuevo que Wikileaks abandera habrá que ser muy listo para enterarse de algo. Incluso ser tan listo como para reconocer que se es incapaz de comprender ni una ínfima parte de toda la información disponible. La palabra, tan manida ya, es sobreabundancia. Un montón de los periodistas más espabilados del mundo están ahora mismo que no duermen por las noches por la cantidad ingente de material interesante que tienen sobre sus mesas. Nada de emocional. Estoy convencida de que el nuevo tipo de inteligencia será selectivo. El más inteligente será el que sepa qué es lo importante.

Assange
Un asunto tan poliédrico sólo podía tener al frente a un personaje complejo como Julian Assange. Yo aún no tengo claro si es un superhéroe o un supervillano, pero sí que es un súper-algo. En cualquier caso, como dicen por ahí, nos pone aunque no tengamos claro de qué va. Ah, y nos encanta su pelo.

Superhéroes de aeropuerto

Por: | 26 de noviembre de 2010

Esta ha sido la semana de Acción de Gracias en Estados Unidos. En España la fecha nos importa más bien nada pero estos días los norteamericanos nos han dejado una historia bastante más interesante que el hecho de que millones de pavos sean sacrificados, asados, trinchados y comidos -espero que por ese orden-. Se calcula que 24 millones de estadounidenses han cogido o están cogiendo un vuelo estos días para reunirse con sus familias y 70 de los 450 aeropuertos del país ya han puesto en marcha sus nuevos escánaneres corporales, alias pornoescáners por la increíble definición de las imágenes que consiguen.

Bodyscans

Así que un buen número de norteamericanos los están sufriendo en sus carnes por primera vez... y no les ha hecho maldita la gracia. Por salud (no dejan de ser rayos X), por intimidad y, sobre todo, porque la obsesión por las medidas de seguridad antiterroristas aplicadas en el transporte aéreo está convirtiendo la experiencia de volar en un ejercicio de poder violento e incómodo que despoja al ciudadano de derechos sobre los que no se duda antes de entrar en una terminal.

¿Cómo han canalizado esos ciudadanos cabreados su indignación con las autoridades aeroportuarias? En internet, por supuesto. De tal forma que la oposición a la TSA (la Transportation Security Administration) se ha hecho viral, como explica Fast Company. El vídeo más famoso es el protagonizado por Johnn Tyner, un californiano de 31 años que tras negarse a pasar por el escáner se somete a un cacheo por parte de un agente de seguridad al que acaba diciendo "If you touch my junk, I'll have you arrested" (algo así como "si me tocas el paquete voy a hacer que te detengan") mientras graba lo sucedido. El sofisticado mensaje ha calado tan hondo que el hombre es hoy un superhéroe, se enfrenta a un proceso civil y a una buena multa y la entrada de blog en la que cuenta la historia posee más de 5.000 comentarios. Todo sucedió el 13 de noviembre, pero el "Don't touch my junk" ("No me toques el paquete") ha servido de grito de guerra para otra iniciativa surgida en internet y que también ha hecho correr ríos de tinta: el National Opt-Out Day, que se celebró el día 24 y que pedía a los pasajeros que se negaran a pasar por los escáners para llenar de colas y colapsar los aeropuertos. Al final se desconectaron discretamente algunos aparatos de rayos X y no hubo grandes altercados.

Lo que sí han triunfado han sido las camisetas, vídeos musicales, entradas en el Urban Dictionary y todo tipo de parafernalia viral anti-TSA. Han nacido páginas como StopDigitalStripsearches.org o DontScan.us. El Tumblr Mytsahorrorstory.com recoge eso, historias de horror con el personal de seguridad de los aeropuertos, con ancianos humillados y azafatas obligadas a desprenderse de sus prótesis mamarias. También se han hecho más que famosos los vídeos de la chica que cruza la línea de seguridad en bikini como protesta, el del niño que es cacheado y obligado a quitarse la camiseta, o el de la mujer que es reternida una hora hasta perder su vuelo porque se niega a pasar leche materna por los rayos X.

Humillados o rebeldes, sus actos les han convertido en pequeños héroes de los aeropuertos en esta época en la que las pataletas se graban y se suben a YouTube. Los aviones y los aeropuertos siempre han sido un buen terreno para crear virales y superestrellas de la red (véase al azafato de JetBlue), por esa mezcla que en ellos se produce de nervios, madrugones, prisas, miedo a volar, deshumanización e indefensión ante los designios de las multinacionales y las autoridades que allí se producen. Si la campaña ciudadana surgida de forma espontánea contra la TSA sirve de algo, me alegraré. Y estaré deseando que después le llegue el turno a mi banco, mi oficina de la seguridad social y mi operadora de telecomunicaciones.

Las bloggers de moda están de moda

Por: | 22 de noviembre de 2010

Desde hace un par de meses no se puede ir de compras en España sin encontrarse con bloggers de moda. Literal. El mes pasado Women's Secret, la firma de ropa interior de Cortefiel, lanzó en sus tiendas la Bloggers Collection, una pequeña serie de prendas diseñadas por cuatro blogueras. Durante todo noviembre en los establecimentos de Trucco una etiqueta identifica las 25 prendas que 25 bloggers han seleccionado para celebrar los 25 años de la firma española.

NP-25-AÑOS-B-PRENDAS1 En la campaña de Women's Secret han participado las autoras de little is drawing, m.i.t me, emma's corner y stella wants to die. En la de Trucco, A trendy life Style, Ari Bradshaw, Bárbara Crespo, Barcelonette, Be trendy my friend, Cajón deSastre, Chic o Chuc, Con dos bolsas en cada mano, Con dos tacones, Demosé Showroom, E-coolsystem, Fashion and Beauty Now, Fashionisima, I love fashion blogs, La ventana de Jana Glamurama, Macarena Gea, Me paso el día comprando, Mi moleskine y yo, Miss at la playa, Miss Butterfly Me, My daily Style, Quiero ir de compras, Shopaholic, Trendy & Charm y, de nuevo, Mit me by Mayte.

La repercusión en la blogosfera fashion de ambas acciones ha sido enorme, aunque sólo contemos el número y popularidad de las implicadas. A las blogueras de Trucco se les proporcionaba además la prenda que habían elegido para que la sortearan en su blog, multiplicando la difusión. Trending topic absoluto, aunque en otros rincones de la blogosfera ha pasado desapercibido. Sólo en el popular blog My Daily Style el post del sorteo posee 1.070 comentarios. Una barbaridad. Porque una cosa son las pequeñas acciones promocionales de las marcas en los blogs (nada nuevo) y otra dejarles que salten a la calle creando su propia colección, bien diseñándola o bien seleccionándola. 

Pero (he aquí la gran pregunta), ¿tienen repercusión este tipo de campañas en la 'vida real'? ¿Sirven para vender más vestidos? Se lo he preguntado a representantes de Women's Secret y de Trucco. Ambas coinciden en que vender no era el objetivo principal.

"Se trata de establecer comunicación con un público objetivo que posee influencia sobre el consumidor. El objetivo no es tanto las ventas como conseguir un posicionamiento entre el público joven", explican desde Trucco. Pero a pesar de ello se han encontrado con una agradable sorpresa. La colección se ha vendido bien. "Hemos notado una subida en las ventas, sobre todo en la primera semana". Aunque no se atreven a dar cifras exactas, hay algunas pistas. Se han agotado tres prendas (el vestido rojo de Demodè Showroom, los botines marrones de Fashion & Beauty Now y el vestido marrón de Barcelonette), que para hacernos una idea es el mismo número de prendas que consiguieron agotar este verano las revistas de moda. El efecto de las bloggers es, además, inmediato. Mientras en el caso de las revistas las ventas son más espaciadas durante el mes que duran en los quioscos, las compras inspiradas por los blogs son instantáneas: la euforia dura una semana. "Fabricamos unas 1.000 unidades por prenda. Si de ellas se vendían 5 al día, esa semana se vendían 15", explican.

Mayte
En Women's Secret también están encantados con la promoción. "Hace un año empezamos a trabajar con bloggers. Se están convirtiendo en líderes de opinión y pensamos que nos gustaría ir más alla. Se nos ocurrió pedirles que diseñaran una colección, un 'look' completo, desde ropa interior a ropa de calle", explica Anna Aubert, directora de márketing de la marca. "Nos trajeron ideas y se sentaron con el departamento de diseño". Aunque la colección ha funcionado "correctamente" (con algunos 'hits' como el vestido de Mayte de la Iglesia o la ropa interior de Emma), los objetivos en este caso eran de visibilidad de marca y de responsabilidad social corporativa: cada bloguera, además del gustazo de ver sobre tela sus ideas, ha podido destinar 25.000 euros a la ONG de su elección. A Women's Secret, aunque no haya recuperado esa donación de 100.000 euros, le ha compensado la idea. "Nos ha salido rentable. Hemos aparecido en muchísimos sitios", explica Aubert.

Tengo la sensación de la blogosfera de moda está explotando -o profesionalizándose- en España igual que antes lo hicieron otras más tempranas como la tecnológica o la del motor. Cada vez hay más blogueras y las marcas ya se han dado cuenta de su influencia, por lo que son tenidas en cuenta en ámbitos que antes eran coto de la prensa. Presentaciones, fiestas, regalos y ahora, acciones de marketing como dejarles diseñar sus propios modelos. El New York Times se hacía eco hace un año de la creciente influencia de bloggers como la niña Tavi o Brian Boy, su presencia en la primera fila de los desfiles y su alianza con las grandes marcas. La alianza ya ha llegado a las marcas que compra el común de los mortales.

En nuestro país el espejo -por cercanía y similitud cultural- es Francia. Allí estas chicas son estrellas. Betty lleva anuncios de Dior o de Asos en su blog y la hija de Madonna le dedica posts llenos de admiración. Pandora lleva publicidad específica de American Apparel en su web y junto a su madre protagoniza anuncios de Comptoir des Cotonniers. La revista Telva la invitó junto a Alix, otra de las francesas más populares, a su fiesta de 20 aniversario a donde la llevó en limusina. Garance Doré (junto con su pareja Scott Sartorialist Schuman) ha sido nombrada por US Magazine como una de los 25 newyorkinos (¿?) más estilosos. Un artículo de la revista Glamour que se preguntaba si las bloggers de moda estaban compradas desató en Francia este verano el debate sobre su creciente poder, un debate que siempre es signo de madurez. Allí se lleva experimentando con las colecciones de bloggers más tiempo. Sirven como ejemplo la colección de la bloguera de talla grande Big Beauty para la Reudote, los diseños de zapatos de seis chicas para Andrè o la colección de cinco bloggers para Forever 21.

Aunque la blogosfera de moda española aún está a años luz de la francesa, las marcas españolas ya están obsesionadas con estas chicas y su influencia. Pero no todas lo han hecho tan bien como Women's Secret o Trucco. Zara fusiló los rostros y las fotografías de varias bloggeras francesas hace unos meses y los utilizó en unas camisetas que desaparecieron discretamente de las tiendas. Pepe Jeans, que también es española, hizo lo mismo poco un poco después.

Cuando todo vale en política: Top 10 vídeos de campaña

Por: | 19 de noviembre de 2010

La campaña autonómica catalana está siendo especialmente friki, como bien dice el diario ABC. Entre vídeos sobre un orgasmo al votar, videojuegos en los que se caza a inmigrantes y candidatas que protagonizan falsos videos "porno" los periódicos parecen el Daily What. Podríamos reflexionar sobre la videocracia, la falta de contenidos en los programas políticos y la necesidad de proporcionar fast food a los medios para conseguir unos minutos de atención, pero ¿por qué hacerlo si podemos elaborar un Top 10 vídeos de campaña?

1. Votar es un placer orgásmico...
... como todo el mundo sabe. Lo de las cifras escandalosas de abstención es simplemente otra parafilia y no un síntoma de una democracia enferma. El caso es que las Juventudes Socialistas de Cataluña han echado una manita (al cuello) a Montilla elaborando este corto de ciencia ficción que no tiene desperdicio.

2. El falso vídeo porno de Montse Nebreda
La candidata del partido Alternativa de Govern denuncia la espectacularización de la política en su falso vídeo porno, y la verdad es que tiene toda la razón. "Si quisiéramos hacer un escándalo para salir en los medios de comunicación, yo me quitaría esta toalla, pero nosotros pensamos que en política no todo vale". Pero como estamos todos mirando la toalla no nos hemos dado cuenta de lo que dice.

3. Desnudos por Albert
Ay, qué buenos momentos nos dio Albert Rivera en 2006, cuando presentó su candidatura a la presidencia de la Generalitat desnudo. Ciutadans ha vuelto a la carga en esta campaña autonómica con un vídeo que es un guiño a lo ocurrido, aunque esta vez no se desnuda el político, sino unos cuantos particulares que lo acompañan.

4. Las señoras de Trini
Ojo, que los catalanes no han sido los únicos en sufrir la avalancha de vídeos marcianos de sus candidatos. Alguien debió aconsejar mal a Trini con este vídeo cuando se presentó a las autonómicas de Madrid. Bueno, dejémoslo en que alguien debió aconsejar mal a Trini. A secas y en general. El episodio es de hace apenas un par de meses y pretende aprovechar el fenómeno popular de los grupos de Facebook "señoras que". Hay varios capítulos y sus diálogos son hilarantes. "Que me han dicho que se va a presentar esta chica, Trini", dice una señora. "A mi me gusta mucho, en casa todo el mundo habla muy bien de ella", responde otra.

5. Que no soy bruja, en serio
Este año ha dado una buena cosecha de vídeos electorales no sólo en España. Las elecciones legislativas de este año en EEUU también se han disputado a su modo en internet. Mi vídeo favorito es ese en el que  la candidata del Tea Party Chistine O'Donell en el que explica que ella no es una bruja. Todo venía de otro vídeo de la HBO en el que decía lo contrario unos años antes.

6. Obama Girl
El hitazo de las elecciones de 2008 que auparon a Obama como el primer presidente negro de los EEUU fue el de Obama Girl, protagonizado por una moza que se haría hiperfamosa y que hoy va por los 20 millones de vistas en YouTube. Entre eso y el Yes We Can (21 millones) quedó inaugurado el género de la videocampaña y quedó claro que a veces es mejor dejar hacer a los fans que procuparse por sembrar virales. También fue evidente que dos tetas pueden conseguir tantas visitas como reunir a todos los artistas afines a un candidato.

7. De Paris Hilton a McCain
Otro gran momento de las elecciones de EEUU de hace dos años ocurrió cuando el senador McCain cometió la osadía de comparar a Obama con Paris Hilton en un vídeo. Ni corta ni perezosa, la rubia le respondió con otro en la web Funny or Die. Nueve millones de visualizaciones, claro.

8. Los de la Zeja
No es que este vídeo de la campaña de 2008 inspirado en el 'Yes We Can" y creado por la Plataforma de Apoyo a Zapatero formada por artistas (más conocida como 'los de la zeja') sea especialmente gracioso. A no ser que lo veamos con los ojos de hoy y encontremos la ironía de que esté centrado en la "alegría" del presidente. Quién le iba a decir que esta legislatura no iba a tener maldita la gracia.

9. Vamos Rajoy, vamos Rajoy
Rajoy también tuvo sus palmaditas en la espalda en las últimas generales. Mi amiga Mariu tira de memoria y me chiva este fabuloso vallenato que merece la pena dejar puesto en bucle durante un rato. "Vamos Rajoy, vamos Rajoy... Los españoles residentes en el mundo a Rajoy van a votar". También me chiva el vídeo siguiente del Top 10, pero primero hay que dar al play aquí:

10. Mano dura, cabeza y corazón
¿Quién dijo que presentarse a unas elecciones en un problemático país de Latinoamérica fuera incompatible con un poco de ritmillo? El ex general Otto Pérez Molina se presentó a la presidencia de Guatemala en 2007 con el eslógan "Mano dura, cabeza y corazón" y le puso música así:



Seguro que me dejo muchos vídeos, porque se trata de todo un género. Pero para eso están los comentarios.

Abajo las pancartas arriba el Auto-Tune

Por: | 18 de noviembre de 2010

George Bush ha dicho, hablando sobre sus memorias, que uno de los peores momentos de su gobierno ocurrió cuando el rapero Kanye West (celebre por su capacidad para andar por la vida de charco en charco) le llamó racista. El mismo Bush al que se le cayeron las Torres Gemelas mientras era presidente de los Estados Unidos de América. Y claro, en la época de internet no se puede pretender que soltar una chorrada así quede impune. El resultado de la unión entre las declaraciones de disculpa de Bush, las de Kanye y... el Auto-Tune, es el siguiente. Con 300.000 visitas en dos días, ya es viral.

El vídeo es una creación de The Gregory Brothers, un cuarteto musical que se ha hecho conocidísimo en la red gracias a su canal de YouTube Auto-Tune the News, donde publican vídeos musicales hiphoperos cachondeándose de cualquier noticia del telediario. "Bed intruder song", una hilarante parodia de la aparición de un tal Antoine Dodson en la tele avisando a la sociedad de peligrosos asaltadores nocturnos ha sido probablemente el gran viral del año, con más de 40 millones de visitas en YouTube en tres meses y medio. Dodson ha acabado protagonizando el anuncio de una aplicación de realidad aumentada contra agresores sexuales para el móvil. The Gregory Brothers habían vendido en septiembre 100.000 unidades de la canción en en iTunes.

Tampoco tiene desperdicio la parodia protagonizada por el candidato a la alcaldía de Nueva York por el "Rent Is Too Damn High Party", algo así como el partido "El alquiler es jodidamente alto". Adivinad de qué va su programa electoral.

Hay muchos más, pero creo que mi preferido es que he pegado aquí debajo. Alguien que es capaz de convertir un celebérrimo discurso de Churchill en algo parecido a una canción de Rihanna merece toda mi admiración.

En realidad, lo que han hecho The Gregory Brothers ha sido recoger la tradición internetera de usar el Auto-Tune con fines sólo un poco más malvados que los de la industria discográfica. Este programa informático, que es algo así como el Photoshop de la música, es capaz de conseguir que hasta el llanto de un niño suene bien.

Y cuando digo "el llanto de un niño", no me refiero a Justin Bieber, gran beneficiado por el Auto-Tune por cierto. En realidad es tan difícil encontrar una estrella del pop que se niegue a ser afinada por este programa como una actriz que se oponga a pasar por el Photoshop. En pequeñas cantidades, Auto-Tune corrige errores y matiza; en exceso, logra el efecto de voz robótica tan utilizado por la industria y afina hasta a un gato furioso. 

La historia de este programa informático es apasionante. Andy Hildebrand creó el programa en 1997 en California a partir de su experiencia explorando el subsuelo a través de ondas en busca de petróleo. Pronto se convirtió en un pequeño y caro secreto de la postproducción profesional, popularizado por Cher en su vídeo "Believe" en el 98, donde se usa sin complejos. Unos años después el rapero T-Pain lo pone definitivamente de moda publicando un álbum donde se usa en todos los temas. Al Auto-Tune también se le llama "T-Pain effect" en su honor.

El uso de Auto-Tune de forma paródica por parte de los usuarios es una consecuencia del abuso hecho por los artistas a partir de ese momento, así como de su pirateo y de la popularización de todo tipo de versiones y programas que permiten conseguir el mismo efecto. Por tres dólares hay hasta una aplicación para iPhone con la que puedes crear tu propio hit. Y así llegamos a los gatos cantando. A Carl Sagan interpretando temas de Cosmos. A Antoine Dodson y a Bush y a Kanye West recibiendo su merecido a manos de The Gregory Brothers. Y lo que nos queda. Que no es por dar ideas, pero hay alguno por ahí que se merece más Auto-Tune y menos ser tomado en serio.

Por qué la gente se ríe si nombras a Hitler

Por: | 15 de noviembre de 2010

Rodeada de noticias de deportes en "lo más visto", la historia del día hoy en El País es la entrevista a Dominique Brisby, presidente de Altadis. Quien no la haya leído debería hacerlo, porque los argumentos utilizados por Brisby la convierten en una pieza breve comparable a lo mejor de Mihura o de Jardiel Poncela, incluso podría pasar una de las gloriosas falsas entrevistas de Mi Mesa Cojea, el Garrofer o Jaime Rubio. Que si la ley antitabaco española es sólo comparable a la de Bután, un país donde la gente va en burro. Que si deberían retirarla no por nosotros la industria tabaquera, sino por los bares, porque la gente comprará cervezas en el súper y se pondrá a beber en casa para poder fumar. Que si lo debemos estar haciendo fatal como lobby y deberíamos ser más proactivos defendiendo nuestros derechos. Pero donde alcanza su culmen es al final:

P. ¿No tiene la sensación de que al final el fumador será considerado como un yonqui más?

R. En la historia del fumador, siempre ha habido personas que han estado en contra, como de las bebidas alcohólicas. Adolf Hitler, por ejemplo, fue uno de los personajes más radicales contra el tabaco. Pero pese a todos esos ataques, el hecho es que los fumadores van a seguir fumando porque disfrutan de ese placer.

Hitler. Va el tío y nombra a Hitler diciendo que era antitabaco.

En internet no se puede citar a Hitler alegremente. Y no por sensibilidad histórica, sino porque como sabe cualquiera que haya sido habitual de un foro alguna vez, se ha nombrado tanto en vano que utilizarlo como parte de una argumentación es el peor error retórico en el que se puede caer. De hecho, existen dos leyes sobre la dialéctica on line basadas en el Führer:

1. Ley de Godwin. Fue enunciada por el miembro de la Electronic Frontier Foundation Mike Godwin en 1990, y aunque hablaba de las discusiones de la época en USENET sigue vigente. Dice que: "A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno". En teoría, cuando en un hilo se detecta un Godwin la conversación debería acabar, pero la práctica dice que el jaleo sólo ha comenzado.

2. Reductio ad Hitlerum. Es una falacia del tipo "Si Hiter/los nazis apoyaban X, entonces X es malísimo", donde X puede ser cualquier cosa, incluido el vegetarianismo, que como todo el mundo sabe es algo despreciable porque Hitler era vegetariano. Le dio nombre Leo Strauss. (Vía @virgenyfurioso)

Pero no es sólo eso. Hitler en una constante en la cultura popular de internet, donde ha protagonizado un sinfín de memes, desde los gatos que se parecen a Hitler ('kitlers', por kittens + Hitler) hasta las parodias de El Hundimiento que significaron un verdadero dolor de cabeza para YouTube por problemas de propiedad intelectual. La Wikipedia le da un buen estudio al asunto en un artículo en el que también repasa otras manifestaciones como el cine o el arte. Cachondearse de Hitler, igual que meterse con la pedofilia, es una forma más de enfrentarse a lo horrible. Supongo.

Kitler

La última gran irreverencia sobre Hitler es Hipster Hitler, un cómic anónimo nacido en agosto que imagina la vida hoy día de un Hitler joven y moderno (un hipster es, en tres enlaces, esto más esto más esto). A los propios modernos, bastante odiados por cierto, les ha encantado y ya tiene hasta merchandising

Hipsterhitler

Y esta es, básicamente, la historia de por qué la gente se ríe cuando una tabaquera dice que Hitler era antitabaco.

PS: Me pasa @multimaniaco esta entrevista en la que Mel Brooks explica por qué se ríe del dictador, como judío y como autor de The Producers, donde aparece un inolvidable Hitler cantante y danzante.

Los alcaldes austrohúngaros de Facebook y Twitter

Por: | 13 de noviembre de 2010

La muerte de Luis García Berlanga es, claro, el tema del día. El apellido del cineasta ha pasado desde media mañana hasta primera hora de la tarde clavado en el ránking de términos más populares a nivel mundial dentro de Twitter. Pero no es eso -previsible por otra parte- lo que más me ha llamado la atención sino la repetición de dos constantes de forma espontánea en los flujos publicados por la gente en Facebook y Twitter.

La primera es la palabra "austrohúngaro", el chiste interno que el director repetía en cada película. Varias personas a la vez han coincidido en la propuesta de etiquetar los tweets sobre el autor con el hashtag #austrohungaro. Y otros decían cosas como "Un día perfecto para comprarse un caballo austrohúngaro". El humor absurdo, un poco negro y un poco moralista tan propio de internet es también un poco berlanguiano. Ese fijarse en el detalle, en lo austrohúngaro del asunto.

El segundo caso ha sido el de "como alcalde vuestro que soy os debo una explicación...". Muchos han publicado a la vez de forma espontánea la cita de Bienvenido Mr. Marshall en sus muros o en sus twitters, acompañada o no del correspondiente vídeo de YouTube o de la noticia de este periódico que comienza con esa frase. Sólo en mi Facebook media docena de amigos la repetían. Imagino que no soy la única a la que le ha ocurrido.

En el cine de Berlanga hay muchos momentos gloriosos, e incluso puestos a pensar en Bienvenido Mr. Marshall la tonadilla de "Americanos, os recibimos con alegría" es más popular. Pero la frase de Pepe Isbert está grabada a fuego en nuestras mentes. Quizá por todas veces en las que las fuerzas vivas del pueblo -aunque ya no se llamen fuerzas vivas y no estemos en el pueblo- nos han repetido ese mismo discurso con otras palabras y desde otros balcones. El "como alcalde vuestro que soy" es a la política o a la empresa lo que "la parte contratante de la primera parte" a la justicia. Me encanta pensar en las fuerzas vivas que tanto hablarán sobre la pérdida de Berlanga mientras otros superponemos mentalmente el discurso de Isbert sobre sus labios al verlos en televisión. Eso sí que es un legado. Directo a nuestros cerebros.

Alcalde

Perurena Trending Topic

Por: | 12 de noviembre de 2010

Dos vídeos de dos deportistas han animado YouTube en las últimas horas. Uno, el del futbolista Gerard Piqué tirando cáscaras de pipas a alguien mientras está sentado en la grada con Puyol durante un partido. Otro, el del levantador de piedras Iñaki Perurena dando un revolcón dialéctico a un entrevistador que le dice "pero tú no eres vasco, eres navarro". Medio millón de visitas el primero, 91.000 el segundo. No se me ocurren dos perfiles más dispares. El vídeo de Perurena es interesante por muchas razones. El de Piqué (que al final resultó ser una broma al fisio según se desprende de un tweet de Puyol)... bueno, Piqué es guapo. Nos dedicaremos pues a la historia del navarro.

La mayoría ha visto el vídeo de Perurena a través de los blogs, de Menéame, Twitter o Facebook (hay hasta un grupo ad hoc) pero fue "descubierto" por el medio digital vasco Zuzeu.com, un interesante experimento en el que cualquiera puede publicar contenido, con la única condición de que sea "escrito en vasco y que respete los derechos humanos", me explica su fundador Hasier Etxeberría. Un antiguo becario encontró el extracto de una entrevista de la televisión local Bilbovisión que llevaba subido en YouTube desde marzo, le llamó la atención y lo publicó en Zuzeu el martes pasado. Desde ese momento sus visitas no han dejado de crecer hasta las 156.000 que lleva hoy viernes, una cantidad sorprendente si tenermos en cuenta que el texto está escrito en perfecto euskera. Se trata de la noticia más visitada de la historia del digital que ya ha cumplido un año. El vídeo de YouTube hasta entonces desapercibido va ya por las 91.000 vistas. [Por cierto que Hasier está detrás de otro trending topic clásico, también vasco y también con una "bronca" detrás: el Adriá, Arzak y la anchoa. Si no lo has visto aún, es el momento].

Hasier me cuenta que Perurena, amigo suyo desde hace tiempo, le ha llamado asombrado por su trending. Resulta que el entrevistador de Bilbovisión fue a dar justo en uno de los temas preferidos de Perurena. "Tiene el vicio de la historia", me dice. "Sabe mucho, no es un caso normal. Pertenece a Nabarralde, un grupo intelectual que estudia la historia de Navarra. Él tiene la teoría de que Navarra no es que pertenezca a Euskadi sino que Euskadi es Navarra. Ha escrito muchísimo sobre eso". El levantador de piedras es además, actor y poeta. Y aquí llegamos al fondo del asunto. ¿El éxito del vídeo es el de un tópico roto? ¿Quién se esperaba ese speech histórico del que fue uno de los hombres más fuertes del mundo? ¿Tan carentes andamos de discurso que nos sorprende que un deportista lo tenga, independientemente de que lleve o no razón?

"La gente se sorprende porque querían encontrar en él a un bruto, pero es un hombre ilustrado. Fue el primero de ese mundo rural que se negó a entrar en las apuestas, en 'si levantas eso te doy una vaca'... Se lo planteó como un atleta y empezó a estudiar la piedra, a teorizar", dice Hasier.

Atleta. Qué poco usamos ya esa palabra.

Locos por las fobias

Por: | 11 de noviembre de 2010

El de las fobias es un tema clásico. De los telediarios, que cada verano dedican reportajes al miedo a volar (aerofobia) y cada otoño al temor a ir a la escuela (didascaleinofobia); de las películas, que han explotado a arañas (aracnofobia) y espacios cerrados (claustrofobia); o de internet, que está llena de 'top 10' sobre las fobias más extrañas que van desde el pánico a los payasos (coulrofobia) hasta el miedo al trabajo (ergofobia). Nos encanta saber qué nos da miedo, aunque dice la Wikipedia que para que el temor sea considerado una fobia debe ser, "intenso y desproporcionado" y estar causado por "objetos o situaciones concretas". También nos gusta saber cuál es el extraño termino grecolatino que le corresponde - conocer el nombre de las cosas tranquiliza-, saber si es una aprensión común o si la padece algún famoso.

Payasos

Pero sobre todo lo que nos interesa como humanos es entender las razones por las que a otros congéneres le puede dar pánico algo cotidiano hasta el punto de no salir de casa o de arriesgar su vida. Comprender el miedo extremo a lo normal. Estos días han aparecido tres reportajes sobre fobias en las pestañas de mi navegador por casualidad. Aunque en la era de los medios sociales, el azar es la suma de los azares de tu red de contactos en Facebook y en Twitter:

El primer reportaje, de la estupenda revista digital FronteraD, trata sobre el miedo al vómito (emetofobia), desconocidísimo a pesar de ser una de las diez fobias más habituales. Cuenta entre otras la historia de Laura, que no podría quedarse embarazada por terror a las náuseas matutinas de ese estado, no viaja en autobús y va siempre con Primperan en el bolso. Explica bien qué es una fobia y cómo se tratan.

El segundo artículo es de la revista Vice, va del miedo a la música (melofobia) y se centra en los problemas físicos que pueden acabar derivando en la evitación de los sonidos. Incluye una entrevista con una especialista en el tema y otra con un ingeniero de sonido que acabó prácticamente recluido en su casa con tapones, dejando de lado la que era su gran afición y abandonando la vida social que implicaba restaurantes o lugares donde pudiera sonar música.

La última historia pertenece al diario británico Daily Mail aunque muchos medios de todo el mundo se han fijado en la situación de Daniel, un niño de cuatro años que jamás ha conseguido comer ni beber nada debido al pánico que le provocan los alimentos. Sufre autismo y el recuerdo de una mala experiencia cuando era bebé sigue tan presente para él que debe ser nutrido a través de un tubo en el estómago.

Bloger de Niro, Lina Morgan Freeman y Rajoy Division

Por: | 10 de noviembre de 2010

Martin Burger King. Celta de Vigo Mortensen. Bud Spencer Tracy. Denzel Washington Irving. Sharon Stone Temple Pilots. Love will tear us Aznar. Bisbal and Sebastian. Si no te has hecho fan de uno de estos híbridos o si tus amigos aún no te han soltado una de estas ocurrencias a la mínima oportunidad, significa que no navegas lo suficiente o que no sales demasiado. La fórmula de la última moda en gracietas es sencilla: se cogen dos elementos y se pegan por donde se pueda. Cuanto más absurda sea la combinación y más dispares sus términos, mejor.

01_rajoydivision Es difícil encontrar un origen a estos juegos de palabras, a pesar de que algunos citan un glorioso sketch de Muchachada Nui como el lugar de nacimiento de la humorista mulata y barbuda Lina Morgan Freeman, o al grupo de música que lleva por nombre al líder punk del PP Rajoy Division. Los juegos de palabras siempre han existido y tienen sus tiempos: seguir cogiendo el teléfono diciendo “digamelón” debería estar castigado por la ley a estas alturas. Pero soltar un Saca a Jessica al parque aún tiene gracia.

Internet es a la vez origen y destino del gracejo popular. El grupo de Facebook Lina Morgan Freeman, con 28.000 fans, es un punto de reunión de hallazgos verbales y de montajes fotográficos que después se esparcirán por muros, twitters o mails. Los tumblrs (blogs rápidos en los que los memes tienen mucho éxito) han acogido con pasión la cosa, especialmente en el mundo anglosajón. Allí mis preferidos son los estupidísimos Bread People y su secuela Cheese People, en los que se combinan famosos con tipos de pan o de queso según convenga. Justin Brieber. Arianna Muffington. Crostini Ricci. Cuba Gouda Jr. Y así hasta el infinito.

Pero volviendo a nuestro país, aquí lo último es Bloger de Niro, un blog creado en septiembre por los madrileños Manuel Martínez y Héctor Alfonso que se dedica a ilustrar las mejores ocurrencias y cuyo enlace vuela por Facebook y Twitter. Con 26 y 27 años, ambos trabajan en publicidad, uno como director de arte y el otro como copy. Pregunto a Manuel por el origen del blog. Me explica que no responde a ningún plan, que es fruto de las reuniones con colegas tomando cañas y que no se esperaban tal éxito. "Es una cosa tan tonta y que nos tomamos tan poco en serio que queríamos que los dibujos también fueran un poco de andar por casa. Si fuera más sofisticado no tendría tanta gracia".

 “Pensamos que había que recopilar estas bromas que se hacen con los amigos", dice. "Todo el mundo hace este tipo de bromas" y "a todo el mundo le hacen gracia". No cree que tengan una fecha y lugar claros de nacimiento y recuerda como hace cuatro o cinco años, cuando aún estaban en la facultad, algún compañero ya le dijo lo del melocotón en Almíbar Lécter.

Pero ¿por qué nos hacen tanta gracia Robert Brownie Junior o Beetlechus Lampreave? Manuel opina que parte de la gracia proviene de ver plasmado lo que normalmente "se diluye entre cañas", otra parte se debe al absurdo y otra a la mezcla dispar -como en la Bien Khedira, donde se mezclan una cantante alternativa y un futbolista galáctico-. Porque no todos los dibujos son de humor fácil. "Mucha gente no lo pilla" -explica Manuel- "pero al que le gusta, le gusta mucho". Por algo en cada uno de sus posts se puede responder a la pregunta "¿Lo pillas?" con "Sí", "No" o "Lo pillo y trogloditas".

11_aletafranklin

09_donsimonygarfunkel

06_melocotonalmibarlecter


El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal