Niñas, atención a Kinect

Por: | 04 de noviembre de 2010

Hoy ha salido a la venta en Estados Unidos Kinect, el nuevo juguete de Microsoft, en medio de una brutal campaña de publicidad. A España llega dentro de poco, el día 10 de este mes. Este post es un aviso de un trending topic de largo recorrido: si tienes hijos en casa no vas a dejar de oír su nombre desde la semana que viene hasta el 6 de enero. No será fácil hacerse con uno, y ya está previsto que se agote varias veces durante las Navidades, como en los mejores tiempos de la Wii. Pero si puedes comprar un Kinect, desde el día de Reyes tus churumbeles se convertirán en zombies (otro trending) delante de la televisión. Alguien dirá que menuda novedad eso de pasar las horas con la mirada perdida delante de la tele. Pero lo sorprendente de Kinect es que los zombies que crea se mueven. Mucho.

Imagen 1

Kinect no es en realidad una nueva consola, sino un chisme negro con forma alargada que necesita una XBOX para funcionar, pero que la convierte en una máquina totalmente nueva. Se vende por separado (150 euros) o junto a la consola de Microsoft (250 euros), y la multinacional ha calculado ya que venderá unos cinco millones de unidades este trimestre. Sirve para hacer magia: con él, la consola te ve. Ahí, frente a la tele, en medio del salón. Nota tus movimientos y actúa en función de ellos. Si sales de la habitación, el juego se detiene. Si te sientas, tu alter ego de la pantalla también se sienta. Si echas a correr, tu otro yo de videojuego te imita. Ese superpoder lo consigue a través de la combinación de una videocámara, un sensor de infrarojos y otro de distancia. No necesita mandos porque ella sola se basta para reconocer 48 partes de tu cuerpo. Recuerda las caras y carga la configuración particular de cada miembro de la familia o amigo gorrón que la utilice.

He probado un par de veces Kinect, primero cuando aún se llamaba Project Natal y después hace muy poco, cuando el larguísimo desarrollo que ha sufrido esta consola ya estaba terminado. Es tan divertido que sorprende que sea un producto de Microsoft, cuyo hardware de entretenimiento ha estado tradicionalmente dirigido a los jugadores más hardcore, muchos de los cuales aún no han asimilado el drama que supone que XBOX siga el camino iniciado por la Wii y al que también se rindió Sony con Move: otro tipo de público, otro tipo de juegos (más sociales o de salón) y el movimiento del cuerpo humano como "mando".

Pero la Wii es de 2006, una eternidad. Aunque sirvió para descubrir que no hace falta jugar sentado en el sofá, ella sigue necesitando un mando a distancia o un accesorio como una alfombrilla para ubicar la posición del cuerpo, y aún así, se limita a reconocer los miembros con los que tiene contacto. Kinect identifica el cuerpo íntegro con todas sus bochornosas consecuencias. Pongamos un ejemplo que ayude a comprender el cambio que se producirá en muchos salones alrededor de todo el mundo: ahora, quien posee una consola suele tener también algún juego tipo Singstar para cantar como Lady Gaga delante de la tele. Pues a partir de hoy, quien posea un Kinect posiblemente tendrá también un juego tipo Dance Central para bailar como Lady Gaga delante de la tele. Un infierno para los vecinos de abajo, la salvación de las fiestas, de lo más estúpido y divertido que se puede hacer con un aparato electrónico.

Lifestyle3

Los primeros análisis están llegando hoy a la red, y dicen que Kinect no reacciona bien ante pieles oscuras, que conviene configurarlo con cuidado para que funcione con todas las iluminaciones, que hay que acostumbrarse a él al principio o que se debe mantener una distancia del aparato a la tele no apta para minipisos, pero en general coinciden en que es entretenidísimo. Yo doy fe de que por ejemplo, Dance Central funciona muy bien, y de que se pueden realizar bailes de lo más hilarantes en compañía. Kinectimals es otro de los juegos de la primera hornada de títulos para Kinect, y en él tienes que educar a un cachorrito que aparece en la pantalla de la televisión y al que puedes dar instrucciones. Ordenar con un gesto a tu adorable tigrecito que de vueltas sobre si mismo y conseguir que te haga caso produce un orgullo que deja en el fango años de Tamagochis, Nintendogs, Horsez, Pokemons y demás.

Sospecho que no soy la única que se va a quedar enganchada con Lady Gaga y el tigrecito, y que esa puede ser una de las claves del éxito de la consola. Toda niña en su sano juicio va a querer, además de la Nintendo DS que ya tiene en el bolsillo, un Kinect en el salón y no una Wii... que de pronto se ha quedado vieja porque sirve sólo para cantar y no para hacer coreografías con las amigas. Sirve incluso para hacer videoconferencias con ellas. Justo el perfil opuesto al jugador de XBOX de toda la vida. Microsoft, quién te ha visto y quién te ve. 

Hay 7 Comentarios

Just to see is a super blog , and real comment thank ,ilike wii and games console ....

¿No obliga la ley a El País a poner en una esquinita el término "Publireportaje" cuando hacen publicidad?

Por qué sólo para niñas????, deberías antes de haber escrito tan corriendo haber reflexionado un poco y corregirlo. A noosotros nos exigen contínuamente que seamos escrupulosos con
estos temas, y luego sucede que viene la publicidad y los periódicos y nos desbaratan de un plumazo todo el trabajo realizado. Supongo que no lo has hecho queriendo pero,,, ten más cuidado la próxima vez

¿Por qué esta entrada habla únicamente de consumidores femeninos? ¿Hay algo que me pierdo con la maquinita? El tono es asquerosamente sexista, pero, ya digo, que puede que me pierda algo y que los bailes o cuidar cachorros sean actividades que vienen marcadas a fuego por los cromosomas.

Sí, es cierto Mira. En realidad a lo que me refería (lo que pasa es que he escrito muy rápido) es que solo veo mejor a Kinect en el sentido de que reconoce el cuerpo completo al bailar. Y aunque Wii no lo reconoce completo, como tú dices, sí que tiene un juego de baile que te obliga a mover la mitad superior. Y el reconocimiento corporal en el resto de juegos de Kinect que he probado me ha parecido que está muuuuy verde. Este verano me he hartado de ver a trabajadores de Microsoft dándose tortas con el juego de carreras de coches. Kinect solo es mejor para bailar...

@Anónimo creo que en Just Dance no hay reconocimiento de todo el cuerpo, basta con mover el brazo que sostiene el mando de la Wii.

En la Wii sí que se puede bailar: Just Dance 2 (por ejemplo). El Kinect va a ser tan específico que va a seguir necesitando una Wii para todos los otros tipos de juegos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal