Perurena Trending Topic

Por: | 12 de noviembre de 2010

Dos vídeos de dos deportistas han animado YouTube en las últimas horas. Uno, el del futbolista Gerard Piqué tirando cáscaras de pipas a alguien mientras está sentado en la grada con Puyol durante un partido. Otro, el del levantador de piedras Iñaki Perurena dando un revolcón dialéctico a un entrevistador que le dice "pero tú no eres vasco, eres navarro". Medio millón de visitas el primero, 91.000 el segundo. No se me ocurren dos perfiles más dispares. El vídeo de Perurena es interesante por muchas razones. El de Piqué (que al final resultó ser una broma al fisio según se desprende de un tweet de Puyol)... bueno, Piqué es guapo. Nos dedicaremos pues a la historia del navarro.

La mayoría ha visto el vídeo de Perurena a través de los blogs, de Menéame, Twitter o Facebook (hay hasta un grupo ad hoc) pero fue "descubierto" por el medio digital vasco Zuzeu.com, un interesante experimento en el que cualquiera puede publicar contenido, con la única condición de que sea "escrito en vasco y que respete los derechos humanos", me explica su fundador Hasier Etxeberría. Un antiguo becario encontró el extracto de una entrevista de la televisión local Bilbovisión que llevaba subido en YouTube desde marzo, le llamó la atención y lo publicó en Zuzeu el martes pasado. Desde ese momento sus visitas no han dejado de crecer hasta las 156.000 que lleva hoy viernes, una cantidad sorprendente si tenermos en cuenta que el texto está escrito en perfecto euskera. Se trata de la noticia más visitada de la historia del digital que ya ha cumplido un año. El vídeo de YouTube hasta entonces desapercibido va ya por las 91.000 vistas. [Por cierto que Hasier está detrás de otro trending topic clásico, también vasco y también con una "bronca" detrás: el Adriá, Arzak y la anchoa. Si no lo has visto aún, es el momento].

Hasier me cuenta que Perurena, amigo suyo desde hace tiempo, le ha llamado asombrado por su trending. Resulta que el entrevistador de Bilbovisión fue a dar justo en uno de los temas preferidos de Perurena. "Tiene el vicio de la historia", me dice. "Sabe mucho, no es un caso normal. Pertenece a Nabarralde, un grupo intelectual que estudia la historia de Navarra. Él tiene la teoría de que Navarra no es que pertenezca a Euskadi sino que Euskadi es Navarra. Ha escrito muchísimo sobre eso". El levantador de piedras es además, actor y poeta. Y aquí llegamos al fondo del asunto. ¿El éxito del vídeo es el de un tópico roto? ¿Quién se esperaba ese speech histórico del que fue uno de los hombres más fuertes del mundo? ¿Tan carentes andamos de discurso que nos sorprende que un deportista lo tenga, independientemente de que lleve o no razón?

"La gente se sorprende porque querían encontrar en él a un bruto, pero es un hombre ilustrado. Fue el primero de ese mundo rural que se negó a entrar en las apuestas, en 'si levantas eso te doy una vaca'... Se lo planteó como un atleta y empezó a estudiar la piedra, a teorizar", dice Hasier.

Atleta. Qué poco usamos ya esa palabra.

Hay 8 Comentarios

muy bueno

Gora Perurena! Por demostrar que pensar y culturizarse no está reñido con nada.

En primer lugar, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con MrNafarra. Luego quisiera recomendar a Albur el siguiente libro: Navarra o cuando los vascos tenían reyes, de Pierre Narbaitz, goian bego. Si el autor no es de su ildo, podrá encontrar un montón de referencias bibliográficas.
Por último, pedir como navarro y euskaldun, es decir, como navarro que habla la lengua vasca, a todos los jóvenes navarros que no dejen apartadas estas cosas de la historia de nuestra gran navarra, y aclarar que si aqui se habla euskera es porque navarros como Iñaki y yo lo han enseñado a sus hijos desde tiempos inmemoriables y así va a seguir.

Albur, Sancho es una castellanización de Antxo, el primer rey era Eneko (catellanizado a Iñigo) tambien hubo un rey llamado Gartze (quiere decir joven en euskera), Gracias a este rey hoy en dia casi el 15% de la población del estado Español tiene el apellido Garcia como suyo, Jimeneo tambien es un nombre vasco, etc..Si a partir de año 1000 los reyes navarros dejaron de tener nombres vascos, (quiero decir euskaldunes con lo de vascos) es porque la iglesia catolica prohibio todos los nombres que no fueran latinos o de origen judio.
Dicho esto, puede que tengas razon en que (y sobre todo al final) algunos reyes se desvincularan de su origen vasco, al fin y al cabo eran solo personas y la arrogancia no es buena compañera de viaje. Pero euskera se hablaba en todo el reyno de nabarra, y fuera de el, imformate te vendra bien (o ya lo sabias y mientes descaradamente).
En cuanto que los territorios vascos no interesaban a los romanos ni a los musulmanes ni a nadie, vamos, eso ya esta muy pasado, oiarsso en Irun; la misma Pamplona (iruña en euskera) o Iruña veleia en araba, eran poblaciones que superaban los 20.000 habitantes y plenamente integradas en el Imperio Romano, y euskaldunes, obviar eso es cerrar los ojos y no ver lo que se tiene delante.
Una de las razones de que perdurara el euskera ademas de ser una lengua con un numero de hablantes muy alto en epoca romana, se hablaba por lo menos desde Burgos hasta Burdeos y desde todo el garona hasta Cataluña y Zaragoza, es que los vascos fuimos en muchos casos aliados de Roma y federados a ella, y luchabamos juntos contra el enemigo comun que eran los celtas.

Adjetivo de Hispanico de Sancho III el Mayor (Antxo en euskera, que es como se le deberia de llamar pues es nombre euskaldun) evidentemente es un adjetivo geografico nada mas y no politico, en epoca romana a la peninsula iberica se le llamaba tambien Hispania (tierra de conejos en Fenicio). si el actual estado español (nombre que se le puso hacia el 1500) fuese lo mismo que aquella hispania de los romanos Portugal seria españa, creo que no lo es.
Si este rey utilizo esa denominación o adjetivo es porque en un momento de su reinado termino por reinar en todo el territorio cristiano de la peninsula, pero tambien en toda aquitania, ¿seran entonces los aquitanos españoles?.

Creo que Perurena da una lección no solo de historia (en un par de minutos esquemantiza lo que paso de una manera majistral y desde luego no miente en nada), si no tambien de identidad y educación.

El que quiere ver ve y el que se pone una venda para no ver porque no quiere, no ve absolutamente nada, pero los colores los tiene delante.

Zergatik izan duen bideo honek halako arrakasta? Ez soilik aurreiritziak suntsitu egiten dituelako, baizik eta jende askok beste zer edo zer ikusi duelako begien aurrean aurkeztu dioten eskeman. Ez dakit ausarkeria ote den nire aldetik, baina bota egingo dut: Manu-txorimalo hori saldu nahi diguten "aldaketa" horren erretratu hiperrealista da. Patxi Lopez da azken finean; haren isla. Karikatura nahi baduzue, baina azpiko egia hobeto islatzen duen marrazki sakona. Euskaldunak arlote gisa agerrarazi nahi dituen Patxi-Manu harrosko eta ezjakina dago hor, lotsarik gabe Euskal Herria erraldoiari esaten existitzen ere ez dela, aurre aurrean izan arren. Iñaki bada, bistan da. Zu ez zara Patxi-Manu, haizeak eramango duen oskol huts harroa baino ez zara. Iñaki etorkizuna da.

The very best of Manu a Manu.
http://www.youtube.com/watch?v=M8CU8IIA0t8&feature=player_embedded
Pedazo periodista!

Pues, hombre, nuestro sistema educativo (tan denostado como está) favorece el estudio de la historia española y local de cada comunidad autónoma. Eso hace que nuestros jóvenes salgan del instituto sin tener la más remota idea de las Cruzadas, la expansión comercial portuguesa, la Inglaterra victoriana o la Revolución Cultural pero se sepan los planes agrarios de su comunidad en el siglo XIX. Así que este "abrumador" despliegue de conocimientos es algo que cualquier navarro o vasco que apruebe historia en selectividad debería saber.

Entonces, ¿por qué sorprende? Pues porque en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Llevamos 30 años de construcción artificial de una patria histórica vasca que jamás ha existido centrada alrededor del País Vasco donde el sentimiento nacionalista es más fuerte. Así, suele dar la impresión de que los nacionalistas vascos quieren "anexionarse" Navarra cuando debería ser lo contrario.

De todas formas, Perurena aclara ese punto pero falla en otras cosas (o miente descaradamente). Identificar el Reino de Navarra medieval con una "patria vasca" es mucho decir. El euskera ha resistido al empuje indoeuropeo simplemente porque los valles pirenaicos eran extremadamente poco interesantes. Ni los romanos, ni los árabes tuvieron interés en conquistarlos (algo que podrían haber hecho facilmente de haber querido). Con el Reino de Navarra pasa igual. ¿Era un reino vasco o un reino hispano con población vasca en sus valles inaccesibles? Al fin y al cabo, los reyes de Navarra se llamaban Sancho, Jimeno, Alfonso, Pedro... y estaban emparentados con los demás reyes cristianos (y con el califa de Córdoba en algunos casos). Por ejemplo, en la mayor época de esplendor de Navarra, a Sancho III se le solían aplicar los adjetivos "ibérico" o "hispano" y su política era integradora con Castilla y Aragón.

También habría que resaltar que, aunque Álava y Guipúzcoa sí estuvieron más tiempo unidas al reino de Navarra, Vizcaya apenas formó parte de él durante 200 años. Bastante menos que Tudela (la segunda ciudad de Navarra por tamaño) formó parte del emirato/califato de Córdoba. Así que Bilbao es menos navarro que Tudela es cordobesa.

Pues eso, que yo no soy historiador ni nada parecido, soy un joven navarro que estudió en su momento estas cosas y se acuerda más o menos. Le encontraría sentido a que esto fuera trending topic si Perurena hubiera demostrado un conocimiento histórico o capacidad dialéctica excepcionales. Pero, ni lo uno, ni lo otro. Simplemente una persona normal, con un nivel cultural medio, conversando de forma normal. Entonces ¿qué es lo llamativo? ¿Que no es tonto del culo? Pues sí que están bajas las expectativas...

Vaya repasito historico le pega al periodista. Me ha gustado mucho la forma de responderle y se nota en su forma de expresarse que es un hombre formado e ilustrado. daba gusto oirle.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal