Superhéroes de aeropuerto

Por: | 26 de noviembre de 2010

Esta ha sido la semana de Acción de Gracias en Estados Unidos. En España la fecha nos importa más bien nada pero estos días los norteamericanos nos han dejado una historia bastante más interesante que el hecho de que millones de pavos sean sacrificados, asados, trinchados y comidos -espero que por ese orden-. Se calcula que 24 millones de estadounidenses han cogido o están cogiendo un vuelo estos días para reunirse con sus familias y 70 de los 450 aeropuertos del país ya han puesto en marcha sus nuevos escánaneres corporales, alias pornoescáners por la increíble definición de las imágenes que consiguen.

Bodyscans

Así que un buen número de norteamericanos los están sufriendo en sus carnes por primera vez... y no les ha hecho maldita la gracia. Por salud (no dejan de ser rayos X), por intimidad y, sobre todo, porque la obsesión por las medidas de seguridad antiterroristas aplicadas en el transporte aéreo está convirtiendo la experiencia de volar en un ejercicio de poder violento e incómodo que despoja al ciudadano de derechos sobre los que no se duda antes de entrar en una terminal.

¿Cómo han canalizado esos ciudadanos cabreados su indignación con las autoridades aeroportuarias? En internet, por supuesto. De tal forma que la oposición a la TSA (la Transportation Security Administration) se ha hecho viral, como explica Fast Company. El vídeo más famoso es el protagonizado por Johnn Tyner, un californiano de 31 años que tras negarse a pasar por el escáner se somete a un cacheo por parte de un agente de seguridad al que acaba diciendo "If you touch my junk, I'll have you arrested" (algo así como "si me tocas el paquete voy a hacer que te detengan") mientras graba lo sucedido. El sofisticado mensaje ha calado tan hondo que el hombre es hoy un superhéroe, se enfrenta a un proceso civil y a una buena multa y la entrada de blog en la que cuenta la historia posee más de 5.000 comentarios. Todo sucedió el 13 de noviembre, pero el "Don't touch my junk" ("No me toques el paquete") ha servido de grito de guerra para otra iniciativa surgida en internet y que también ha hecho correr ríos de tinta: el National Opt-Out Day, que se celebró el día 24 y que pedía a los pasajeros que se negaran a pasar por los escáners para llenar de colas y colapsar los aeropuertos. Al final se desconectaron discretamente algunos aparatos de rayos X y no hubo grandes altercados.

Lo que sí han triunfado han sido las camisetas, vídeos musicales, entradas en el Urban Dictionary y todo tipo de parafernalia viral anti-TSA. Han nacido páginas como StopDigitalStripsearches.org o DontScan.us. El Tumblr Mytsahorrorstory.com recoge eso, historias de horror con el personal de seguridad de los aeropuertos, con ancianos humillados y azafatas obligadas a desprenderse de sus prótesis mamarias. También se han hecho más que famosos los vídeos de la chica que cruza la línea de seguridad en bikini como protesta, el del niño que es cacheado y obligado a quitarse la camiseta, o el de la mujer que es reternida una hora hasta perder su vuelo porque se niega a pasar leche materna por los rayos X.

Humillados o rebeldes, sus actos les han convertido en pequeños héroes de los aeropuertos en esta época en la que las pataletas se graban y se suben a YouTube. Los aviones y los aeropuertos siempre han sido un buen terreno para crear virales y superestrellas de la red (véase al azafato de JetBlue), por esa mezcla que en ellos se produce de nervios, madrugones, prisas, miedo a volar, deshumanización e indefensión ante los designios de las multinacionales y las autoridades que allí se producen. Si la campaña ciudadana surgida de forma espontánea contra la TSA sirve de algo, me alegraré. Y estaré deseando que después le llegue el turno a mi banco, mi oficina de la seguridad social y mi operadora de telecomunicaciones.

Hay 18 Comentarios

Jejejeje este tema esta bien picante ya que no es nada comodo cuando sabes que vas ha viajar y tienes que pasar todo ese proceso

Creo que han exajerado con estas medidas, ya vastantes medios de seguridad tienen para tambien utilizar un scaner que te ves desnudo por completo

Estas medidas son drasticas pero considero que son muy buenas, para protejer la seguridad de todos

Yo encuentro que toda esta medidas son para procteccion del ciudadano ya que hay muchos atentados

Es bueno tener personas que sean desididas ya que no todo el mundo tiene el valor ni la gallardia para esto

Esta noticia de los Scaner a cualquiera agobia, ya que es bien humillante tener que pasar por algo que te deja al desnudo

jajja que bien se parece al de la pelicula de los vengadores esto es en la vida real

Tanto rollo, tanto perder tiempo en colas, tanto humillar para que al final sean los pasajeros los que tengan que reducir a los terroristas las ultimas veces, casi es mejor que le den un arma blanca a cada pasajero para que si pasa algo entre todos puedan defender el avion. Mira, eso es mas "yankee" que lo de los scanners.

Cada vez me da mas asco este pais, EEUU, gendarmes del mundo con el culo mas sucio que cualquiera....

Rotten yanks!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Trending Topics

Sobre el blog

Este blog va de lo que se está hablando, los temas calientes, lo que estás buscando en la red. En Trending Topics rastreamos la información que te interesa y te la servimos en bandeja.

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal